Resumen:
|
[ES] Desde octubre pasado, Chile, se ha visto envuelto en una serie de hechos históricos con características de estallido social. El descontento es asociado a una permanente injusticia en la convivencia nacional, basada ...[+]
[ES] Desde octubre pasado, Chile, se ha visto envuelto en una serie de hechos históricos con características de estallido social. El descontento es asociado a una permanente injusticia en la convivencia nacional, basada en constantes abusos de la clase gobernante, que no ha sido capaz de dar estabilidad a un país regido por un modelo económico violento en sus aspiraciones de desarrollo.
A partir de lo anterior, y fuera de mi país, intento comprender la urgencia y finalidad de la pintura propia y contemporánea. Mi intención es realizar una serie de pinturas que aporten a la reflexión sobre el rol del artista como testigo de su tiempo, como cronista de su contexto.
Para esto, en primer lugar, plantearé una visión general de la situación política chilena según algunos teóricos de ámbitos como la Historia y sociología. Además, presentaré ejemplos de obras claves de la Historia del Arte y de artistas contemporáneos, para avanzar en mi propia conciencia sobre las maneras de ver situaciones semejantes.
Finalmente, haré un análisis de mi pintura tanto formal como conceptual, en la que consideraré, por ejemplo, la necesidad del trabajo de fotorreporteros como observadores presenciales de la crisis actual. El motor de la reflexión de este trabajo ha sido la obligación de comprender el cambio estructural de mi país, desde la lejanía.
[-]
[EN] Since October, Chile has witnessed a sequence of historical events marked by an increasing social uprising. Such discomfort is related to the constant injustice noticed in the national sphere and based on the ceaseless ...[+]
[EN] Since October, Chile has witnessed a sequence of historical events marked by an increasing social uprising. Such discomfort is related to the constant injustice noticed in the national sphere and based on the ceaseless abuses from the governors. They have not managed to ensure the country's financial stability due to an economic model whose development aspirations were quite aggressive.
Thenceforth and far from my country, I now try to understand both the urgency and finality of the contemporary and my own painting. My intention is to create a series of paintings which provide different points of view to the debate of the artist as a witness of his own times, a chronicler of his context.
To this effect, I will introduce a first outline of Chile's political situation according to several historians and sociologists. Furthermore, I will mention some important works in Art History, as well as contemporary artists, in order to deepen my own consciousness of acknowledging similar events.
Finally, I will analyse my paintings from formal and conceptual perspectives. This analysis will consider, for instance, the essential role of reporters and photographers as the main spectators of this current crisis. The original reason of this project was the necessity to understand, in the distance, such structural changes in my country.
[-]
|