Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Marín Jordá, Eva María | es_ES |
dc.contributor.author | Palacios Ferri, Alicia | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-6.16463; north=37.1331542; name=Isla Mayor, Sevilla, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-07-14T16:08:13Z | |
dc.date.available | 2020-07-14T16:08:13Z | |
dc.date.created | 2020-07-10 | |
dc.date.issued | 2020-07-14 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/147987 | |
dc.description.abstract | [ES] Isla Mayor puede recordar remotamente al fin del mundo. Un lugar al que tan sólo se puede llegar tras recorrer unas curvas angulosas que parecen no terminar nunca. Las curvas están rodeadas de tierra. A veces desértica, a veces húmeda, a veces un mar inmenso y tranquilo. Al atravesar el pueblo, que se presenta escueto y humilde, acabas en otro sinfín de tierra aún mayor. Un laberinto de campos de arroz que se alzan bajo el sol andaluz. Hay quien dice que es donde el viento se da la vuelta. Hace miles de años era mar; con el tiempo el mar se convirtió en marisma. Numerosas personas intentaron domar la tierra, personas de aquí y de allá, desde Andalucía hasta Inglaterra, pero la tierra se resistía. La solución no llegó hasta los años 50, durante la campaña de colonización agraria impulsada por Francisco Franco, para mitigar la hambruna de la posguerra. Una de las colonizaciones llevadas a cabo fue en las Marismas del Guadalquivir. Lo cual, supuso una emigración masiva de agricultores de la Ribera valenciana rumbo a un lugar lleno de hambre y miseria. Los colonos levantinos repartieron sus conocimientos sobre el cultivo del arroz por doquier. A través de una inmensa labor realizada por jornaleros de distintos lugares de España, se consiguió prosperar. De esta manera nació el pueblo, inicialmente llamado Villafranco del Guadalquivir y, posteriormente, Isla Mayor. Un pueblo con una cultura propia formada por la unión de las distintas culturas de sus integrantes. Pero sobre todo, por la hibridación entre la cultura andaluza y la valenciana. Terra nació por la necesidad de contar la historia de mi pueblo, la historia de mi familia. Homenajear a todos aquellos que dejaron su casa para adentrarse en un mar de barro. Dar a conocer lo que realmente sucedió en las marismas. Contar la historia que hay detrás del paisaje. En cuanto a la parte práctica, la producción artística de este proyecto está conformada por un ensayo fotográfico y una pieza audiovisual. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Isla Mayor can remotely remember the end of the world. A place that can only be reached after going through angular curves that never seem to end. The curves are surrounded by fields. Sometimes desert, sometimes humid, sometimes a huge, calm sea. As you pass through the village, which presents itself as small and humble, you end up in an even greater land. A labyrinth of rice fields rising under the Andalusian sun. Some people say that this place it¿s where the wind turns around. Thousands of years ago it was sea; over time the sea became marsh. Many people tried to tame the land, people from here and there, from Andalusia to England, but the land resisted. The solution did not come until the 1950s, during the agrarian colonization campaign promoted by Francisco Franco, to mitigate the post-war famine. One of the colonizations carried out was in the Marshes of Guadalquivir. This meant a massive emigration of farmers from the Valencian coast to a place full of hunger and misery. The Levantine settlers spread their knowledge of rice cultivation everywhere. Through an immense work carried out by day labourers from different places of Spain, they managed to prosper. That¿s how the town was born, initially called Villafranco del Guadalquivir and, later, Isla Mayor. A town with a culture of their own; formed by the union of different cultures of its members. But above all, because of the hybridization between Andalusian and Valencian culture. Terra was born out of the need to tell the story of my people, the story of my family. To pay homage to all those who left their home to go into a sea of mud. To make known what really happened in the marshes. Tell the story behind the landscape. As for the practical part, the artistic production of this project is formed by a photography essay and an audiovisual piece. | es_ES |
dc.format.extent | 106 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Historia | es_ES |
dc.subject | Paisaje | es_ES |
dc.subject | Colonización | es_ES |
dc.subject | Andalucía | es_ES |
dc.subject | Valencia | es_ES |
dc.subject | Agricultura | es_ES |
dc.subject | Posguerra | es_ES |
dc.subject | Memoria | es_ES |
dc.subject | Fotografía | es_ES |
dc.subject | Vídeo | es_ES |
dc.subject | Documental | es_ES |
dc.subject | Arroz. | es_ES |
dc.subject | History | es_ES |
dc.subject | Landscape | es_ES |
dc.subject | Colonization | es_ES |
dc.subject | Andalusia | es_ES |
dc.subject | Agriculture | es_ES |
dc.subject | Postwar | es_ES |
dc.subject | Memory | es_ES |
dc.subject | Photography | es_ES |
dc.subject | Video | es_ES |
dc.subject | Documentary | es_ES |
dc.subject | Rice. | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Producción Artística-Màster Universitari en Producció Artística | es_ES |
dc.title | Terra. Paisaje valenciano en el Guadalquivir. Acercamiento fotográfico y audiovisual | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Palacios Ferri, A. (2020). Terra. Paisaje valenciano en el Guadalquivir. Acercamiento fotográfico y audiovisual. http://hdl.handle.net/10251/147987 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\123011 | es_ES |