- -

Documentación y reconstrucción virtual en restauración de obras pictóricas de gran formato: el lienzo mural de la farmacia Zambrano

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Documentación y reconstrucción virtual en restauración de obras pictóricas de gran formato: el lienzo mural de la farmacia Zambrano

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Calero-Castillo, Ana Isabel es_ES
dc.contributor.author Carrasco-Huertas, Ana es_ES
dc.contributor.author Durbán-García, Marta es_ES
dc.contributor.author Durán-Suárez, Jorge Alberto es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-16T09:42:10Z
dc.date.available 2020-07-16T09:42:10Z
dc.date.issued 2020-07-08
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/148111
dc.description.abstract [ES] El objetivo de este trabajo es exponer la utilidad de la fotogrametría y la reconstrucción virtual aplicada a la restauración de obras de gran formato, poniendo como ejemplo la intervención llevada a cabo en la farmacia Zambrano de Granada; en concreto, se trabajó con un lienzo mural realizado a finales del s. XIX y situado en el techo de la misma simulando una pintura al fresco. El lienzo había sido adherido con un adhesivo a base de cola, presumiblemente de origen animal, quedando la impronta de una pintura mural anterior en el reverso de la tela. Al iniciar la intervención restauradora de la pintura, y una vez desmontada, se detectó el problema de la documentación inicial; debido a las grandes dimensiones de la obra no era posible obtener una imagen ortogonal completa de calidad mediante fotografía tradicional. En ese momento se decidió emplear la fotogrametría como herramienta para la correcta documentación de las diferentes fases de la restauración (documentación inicial, limpieza mecánica del reverso, retirada de la protección del anverso, limpieza del anverso y reintegración pictórica). Concluida la restauración, el sistema de montaje expositivo planteado simulando el techo de la farmacia original dejaba oculto el reverso del lienzo, por lo que era necesario documentar la impronta de la pintura mural anterior. Así, se efectuó una reconstrucción virtual para evitar su pérdida. El procesado fotogramétrico permitió obtener ortofotografías de gran calidad y detalle, lo que ha puesto de manifiesto la idoneidad de esta técnica. Por otra parte, la reconstrucción realizada demostró ser una herramienta de utilidad, no solo para la documentación y registro de la pintura, sino para su correcta lectura y apreciación. es_ES
dc.description.abstract [EN] The aim of this paper is to explain the convenience of photogrammetry and virtual reconstruction applied to the restoration of large format canvas. This study presents the application of these techniques to the restoration and musealization of a late 19th century mural canvas painting attached to the ceiling of the Zambrano Pharmacy (Granada, Spain). The painting is an example of the allegorical motifs that could be found in 19th and 20th century pharmacies. It represents a group of cherubs and allegorical figures of Science or Pharmacy sitting in the clouds; the scene is surrounded by an architectural frame. The mural painting by Francisco Morón & Luján (Granada, 1846 - Huércal-Overa, Almería, 1899) shows his signature in the lower right corner of the painting. The painting was in a good overall condition, but presented considerable yellowing and darkening (due to exposure to nearby pollution from the street, dust, etc.) that required its cleaning to reveal its true colors. In 2018, the pharmacy was acquired by the University of Granada, initiating its transfer to the conservation laboratories for its restoration, with two aims: recovering its original appearance, and preparing for its display in the “Ciencia, ciudad y cambio” exhibition (Hospital Real of Granada, February 6th to may 17th 2019); to this day, the painting is located in the crossing of the Hospital Real. Once the intervention started, its large dimensions (7.6 x 3.3 m) made it impossible to obtain a complete high-quality orthogonal image using traditional photography methods. Therefore, it was decided to use photogrammetry for the correct documentation of: a) the initial state of the painting, b) the different restoration phases (initial documentation, mechanical cleaning of the reverse, removal of the protection of the front, cleaning of the front and pictorial reintegration), and c) the final result after the restoration process. Furthermore, this canvas was attached to the ceiling presumably with an animal glue adhesive, and during its intervention it was observed that the imprint of an earlier mural painting was attached to its reverse. Since the reverse of the canvas was hidden by the final mounting system, it was necessary to document the imprint of the previous mural painting adhered to the reverse of the canvas. To recreate the original painting and to allow a correct study and comprehension of this work, a virtual reconstruction based on the photogrammetric documentation of the reverse of the painting was achieved. The photogrammetric processing allowed us to obtain high-quality orthogonal images (10000 x 5000 px), thus demonstrating the suitability of this technique for the documentation of a large format canvas. The images obtained were also useful to study the dimensions of the paint, with a total area of 25 m2 . Agisoft PhotoScan Professional was used for the photogrammetric model; the three-dimensional (3D) models and the textures were transferred to a 3D free software (Blender) for the rendering and recreation of the models. On the other hand, the virtual reconstruction was made using Adobe Photoshop to recover the entire painting. The methodology consisted in working with different layers to paint the missing parts of the motifs and the simulated architecture; then, the missing parts were reconstructed based on the preserved paint (24.5% of the total area) and, finally, textures and filters were incorporated to simulate the appearance of a mural painting. This research has proved photogrammetry is suitable for the documentation of a restoration process for large format pictoric works, since this technique allows to obtain high resolution orthophotos from the different intervention phases. Additionally, the virtual reconstruction has proven to be a useful tool for the documentation of the painting, its registration and its visualization; it can also recreate the decorative pattern and original colors. es_ES
dc.description.sponsorship Esta intervención ha sido financiada por el Secretariado de Conservación y Restauración de la Universidad de Granada. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Virtual Archaeology Review es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Restauration es_ES
dc.subject Conservation es_ES
dc.subject Cultural heritage es_ES
dc.subject 3D documentation es_ES
dc.subject Reconstruction es_ES
dc.subject Photogrammetry es_ES
dc.subject Restauración es_ES
dc.subject Conservación es_ES
dc.subject Patrimonio cultural es_ES
dc.subject Documentación 3D es_ES
dc.subject Reconstrucción es_ES
dc.subject Fotogrametría es_ES
dc.title Documentación y reconstrucción virtual en restauración de obras pictóricas de gran formato: el lienzo mural de la farmacia Zambrano es_ES
dc.title.alternative Documentation and virtual reconstruction applied to the restauration of large format pictoric works: the mural canvas painting from the Zambrano pharmacy es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/var.2020.13343
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Calero-Castillo, AI.; Carrasco-Huertas, A.; Durbán-García, M.; Durán-Suárez, JA. (2020). Documentación y reconstrucción virtual en restauración de obras pictóricas de gran formato: el lienzo mural de la farmacia Zambrano. Virtual Archaeology Review. 11(23):141-152. https://doi.org/10.4995/var.2020.13343 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/var.2020.13343 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 141 es_ES
dc.description.upvformatpfin 152 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 23 es_ES
dc.identifier.eissn 1989-9947
dc.relation.pasarela OJS\13343 es_ES
dc.contributor.funder Universidad de Granada es_ES
dc.description.references Abate, D., Menna, F., Remondino, F., & Gattari, M. (2014). 3D painting documentation: evaluation of conservation conditions with 3D imaging and ranging techniques. International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, XL-5, 1-8. https://doi.org/10.5194/isprsarchives-XL-5-1-2014 es_ES
dc.description.references Angheluta, L. M., & Radvan, R. (2019). Macro photogrammetry for the damage assessment of artwork painted surfaces. The International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, XLII-2/W15, 101-107. https://doi.org/10.5194/isprs-archives-XLII-2-W15-101-2019 es_ES
dc.description.references Aparicio Resco, A., & Figueiredo, C. (2017). El grado de evidencia histórico-arqueológica de las reconstrucciones virtuales: hacia una escala de representación gráfica. Revista Otarq: Otras arqueologías, 1, 235-247. https://doi.org/10.23914/otarq.v0i1.96 es_ES
dc.description.references Barros García, J. M., Fuentes Porto, A., & Pérez Marín, E. (2010). Tratamientos estéticos aplicados en las pinturas murales sobre lienzo de la Galería Dorada. Parte I: limpieza del color y estudio de faltantes colorimétricos. In Congreso Internacional de Restauración de pinturas sobre lienzo de gran formato (pp. 269-184). Valencia: Universitat Politècnica de València. es_ES
dc.description.references Cremonesi, P. (2014). El ambiente acuoso para el tratamiento de obras polícromas. Villatora: Il prato publishing house srl. es_ES
dc.description.references D'Amelio, S., & Lo Brutto, M. (2009). Close range photogrammetry for measurement of paintings surface deformations. International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, 38, 1-6. es_ES
dc.description.references Fazio, L., & Lo Brutto, M. (2020). 3D survey for the archaeological study and virtual reconstruction of the sanctuary of Isis in the ancient Lilybaeum (Italy). Virtual Archaeology Review, 11(22), 1-14. https://doi.org/10.4995/var.2020.11928 es_ES
dc.description.references Ferrari, I. & Quarta, A. (2018). The Roman pier of San Cataldo: from archaeological data to 3D reconstruction. Virtual Archaeology Review, 10(20), 28-39. https://doi.org/10.4995/var.2019.7957 es_ES
dc.description.references García Gago, J. M. (2014). Documentación y análisis geométrico del patrimonio arquitectónico a partir de métodos fotogramétricos con una y múltiples imágenes. (Doctoral Dissertation, University of Salamanca, Spain). Retrieved from: http://hdl.handle.net/10366/127361 es_ES
dc.description.references Generalitat de Catalunya (2013). Mapping Sant Climent de Taüll. Retrieved March 27, 2020, from http://pantocrator.cat/es es_ES
dc.description.references Gisbert Santaballa, A. (2019). La arqueología virtual como herramienta didáctica y motivadora. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (13), 119-147. es_ES
dc.description.references González López, M. J., & Martínez Calvo, V. (2009). Reintegración virtual de lagunas. Las pinturas de la Sala de los Reyes de la Alhambra de Granada. Revista pH, 70, 98-113. https://doi.org/10.33349/2009.70.2754 es_ES
dc.description.references Karras, G., Petsa, E. Dimarogona, A., & Kouroupis, S. (2001). Photo-Textured Rendering of Developable Surfaces in Architectural Photogrammetry. In Proc of International Symposium of Virtual and Augmented Architecture (VAA01) (pp. 147-158). Dublin: Ireland. https://doi.org/10.1007/978-1-4471-0337-0_17 es_ES
dc.description.references Korumaz, M., & Gulec Korumaz, A. (2010). Reproduction of Turkish traditional wall-painting using close range photogrammetry, a case study in Gaziantep. International Archives of Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, XXXVIII-Part 5, 367-371. es_ES
dc.description.references London Charter (2009). London charter for the computer-based visualisation of cultural heritage. Retrieved from: http://www.londoncharter.org es_ES
dc.description.references López Menchero, V. M. (2011). Propuesta para profundizar en La Carta de Londres y mejorar su aplicabilidad en el campo del patrimonio arqueológico. Virtual Archaeology Review, 2(4), 65-69. https://doi.org/10.4995/var.2011.4557 es_ES
dc.description.references Maldonado Ruiz, A. (2020). La aplicación de la fotogrametría (SFM) y las nuevas tecnologías para la mejora de la documentación, difusión y divulgación del patrimonio arqueológico (Doctoral dissertation, University of Granada). Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=261576 es_ES
dc.description.references Martínez Justicia, M. J. (1996). Antología de textos sobre restauración. Jaén: Universidad. es_ES
dc.description.references Martínez Gil, T., & Santacana Mestre, J. (2013). De lo real a lo digital: la arqueología reconstructiva y la obtención de imágenes virtuales para la investigación en la didáctica del patrimonio. Her&Mus. Heritage & Museography, (13), 16-35. es_ES
dc.description.references Mora, P., Mora, L., & Philippot, P. (2003). La conservación de pinturas murales. Colombia: Universidad Externado de Colombia, Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural. es_ES
dc.description.references Principios de Sevilla (2011). Principios internacionales de Arqueología Virtual. Forum Internacional de Arqueología Virtual. Retrieved from: http://smartheritage.com/wp-content/uploads/2016/06/PRINCIPIOS-DE-SEVILLA.pdf es_ES
dc.description.references Regidor Ros, J. L., Palumbo, M., Gómez Chaparro, G. & Clavel Piá, I. (2006). Restauración y solución propuesta para la exposición de los fragmentos conservados en la bóveda de la iglesia de los Santos Juanes de Valencia. Arché, (1), 45-52. http://hdl.handle.net/10251/32363 es_ES
dc.description.references Regidor Ros, J.L., Valcárcel Andrés, J. & Blanco-Moreno Pérez, F. (2010). Readaptación dimensional de la obra pictórica La glorificación de San Francisco de Borja a su espacio arquitectónico mediante el sistema REGIID. In Congreso Internacional de Restauración de pinturas sobre lienzo de gran formato (pp.425-437). Valencia: Universitat Politècnica de València. es_ES
dc.description.references Santamaría Peña, J. & Sanz Martínez, T. (2011). Fundamentos de fotogrametría. La Rioja: Servicio de publicaciones. Universidad de La Rioja. es_ES
dc.description.references Santos Moreno, M. D. (1997), Pintura del siglo XIX en Granada: arte y sociedad. (Doctoral dissertation, University of Granada). Retrieved from https://digibug.ugr.es/handle/10481/28926 es_ES
dc.description.references Villarquide Jevenois, A. (2005). La Pintura sobre tela II. Alteraciones, materiales y tratamientos de restauración. Guipúzcoa: Nerea. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem