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dc.contributor.advisor | Guerola Blay, Vicente | es_ES |
dc.contributor.advisor | Bernal Navarro, Juana Cristina | es_ES |
dc.contributor.author | Oliver Cebolla, Laura | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-07-16T15:53:10Z | |
dc.date.available | 2020-07-16T15:53:10Z | |
dc.date.created | 2020-07-13 | |
dc.date.issued | 2020-07-16 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/148172 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente Trabajo Final de Grado recoge el estudio simbólico, técnico y propuesta de intervención de una obra que representa una Virgen Hodigitria inédita procedente de coleccionismo privado. La tabla, de pequeño tamaño, representa la imagen de la Virgen en posición frontal mirando al espectador mientras sostiene en su brazo izquierdo al Niño Jesús señalándolo con su mano derecha, porque es la Virgen que muestra el camino de la Salvación. Ésta temática iconográfica mariana, de influencia oriental, tiene sus orígenes entre los siglos IV y VIII, momento en el que se representan las imágenes con aspecto humilde, hierático y con fin devocional. La primera representación de una Virgen Hodigitria se conserva en Roma y se trata de una obra pintada sobre lino con la técnica de encáustica. La obra presenta un estado de conservación deficiente, con pérdidas puntuales de pintura que precisa consolidación, así como, sedimentación de suciedad medioambiental y barnices oxidados. En el reverso, dos estructuras de madera refuerzan la parte inferior y superior de la tabla. Se observa un alabeado de la madera producido por la exposición a la humedad, lo que hace curvarse el soporte de forma natural. Es importante destacar la presencia de pequeñas galerías ovaladas paralelas a las fibras, producido por xilófagos. Sin signos de restauraciones previas, manifiesta un estado primigenio de la pintura. El protocolo a seguir, con la inclusión de diferentes técnicas de análisis, consistirá en la protección-consolidación del anverso de la obra, ya que va a ser manipulada y podrían producirse desprendimientos en la capa pictórica, y el estudio del tipo de la madera y de los insectos causantes de los daños del soporte, para así poder aplicar un tratamiento preventivo adecuado. Para finalizar, se plantea un protocolo de conservación, prevención y exposición de la obra. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This Final Grade Work includes the symbolic, technical and proposed study of a painted representing an unpublished Virgin Hodigitria from private collecting. The small table depicts the image of the Virgin in the front position looking at the viewer as she holds in her left arm the Child Jesus pointing it with her right hand, because it s the Virgin that shows the way of Salvation. This iconographic Marian theme, of Oriental influence, it has origins between the 4th and 8th centuries, when images with a humble, hieratic and devotional purpose are depicted. The first representation of a Virgin Hodigitria is preserved in Rome and is a painted on line with the technique of encaustics. The painted has a poor state of conservation, with occasional paint losses that require consolidation, as well as sedimentation of environmental dirt and rusty varnishes. On the back, two wooden structures reinforce the bottom and top of the board. A wood is laundered produced by exposure to moisture, which naturally curves the support. It s important to highlight the presence of small oval galleries parallel to the fibers, produced by xylophages. Without signs of previous restorations, it manifests a primal state of painting. The protocol to be followed, with the inclusion of different analysis techniques, will consist of the protection-consolidation of the front of the painted, since it will be manipulated and detachments could occur in the pictorial layer, and the study of the type of wood and the insects causing the damage of the support, in order to be able to apply adequate preventive treatment. Finally, a protocol of conservation, prevention and exhibition of the painted is proposed. | es_ES |
dc.format.extent | 61 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Virgen Hodigitria | es_ES |
dc.subject | Iconografía mariana | es_ES |
dc.subject | Pintura sobre tabla | es_ES |
dc.subject | Protector oleoso insecticida/fungicida | es_ES |
dc.subject | Protocolo de limpieza | es_ES |
dc.subject | Virgin Hodigitria | es_ES |
dc.subject | Marian iconography | es_ES |
dc.subject | Painting on board | es_ES |
dc.subject | Oily insecticide/fungicide protector | es_ES |
dc.subject | Cleaning protocol | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | UNA PINTURA SOBRE TABLA CON LA REPRESENTACIÓN DE UNA VIRGEN HODIGITRIA .ICONOGRAFÍA Y APROXIMACIÓN HISTÓRICA. ESTUDIO TÉCNICO Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Oliver Cebolla, L. (2020). UNA PINTURA SOBRE TABLA CON LA REPRESENTACIÓN DE UNA VIRGEN HODIGITRIA .ICONOGRAFÍA Y APROXIMACIÓN HISTÓRICA. ESTUDIO TÉCNICO Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN. http://hdl.handle.net/10251/148172 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\125528 | es_ES |