- -

UNA PINTURA SOBRE TABLA CON LA REPRESENTACIÓN DE UNA VIRGEN HODIGITRIA .ICONOGRAFÍA Y APROXIMACIÓN HISTÓRICA. ESTUDIO TÉCNICO Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

UNA PINTURA SOBRE TABLA CON LA REPRESENTACIÓN DE UNA VIRGEN HODIGITRIA .ICONOGRAFÍA Y APROXIMACIÓN HISTÓRICA. ESTUDIO TÉCNICO Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Guerola Blay, Vicente es_ES
dc.contributor.advisor Bernal Navarro, Juana Cristina es_ES
dc.contributor.author Oliver Cebolla, Laura es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-16T15:53:10Z
dc.date.available 2020-07-16T15:53:10Z
dc.date.created 2020-07-13
dc.date.issued 2020-07-16 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/148172
dc.description.abstract [ES] El presente Trabajo Final de Grado recoge el estudio simbólico, técnico y propuesta de intervención de una obra que representa una Virgen Hodigitria inédita procedente de coleccionismo privado. La tabla, de pequeño tamaño, representa la imagen de la Virgen en posición frontal mirando al espectador mientras sostiene en su brazo izquierdo al Niño Jesús señalándolo con su mano derecha, porque es la Virgen que muestra el camino de la Salvación. Ésta temática iconográfica mariana, de influencia oriental, tiene sus orígenes entre los siglos IV y VIII, momento en el que se representan las imágenes con aspecto humilde, hierático y con fin devocional. La primera representación de una Virgen Hodigitria se conserva en Roma y se trata de una obra pintada sobre lino con la técnica de encáustica. La obra presenta un estado de conservación deficiente, con pérdidas puntuales de pintura que precisa consolidación, así como, sedimentación de suciedad medioambiental y barnices oxidados. En el reverso, dos estructuras de madera refuerzan la parte inferior y superior de la tabla. Se observa un alabeado de la madera producido por la exposición a la humedad, lo que hace curvarse el soporte de forma natural. Es importante destacar la presencia de pequeñas galerías ovaladas paralelas a las fibras, producido por xilófagos. Sin signos de restauraciones previas, manifiesta un estado primigenio de la pintura. El protocolo a seguir, con la inclusión de diferentes técnicas de análisis, consistirá en la protección-consolidación del anverso de la obra, ya que va a ser manipulada y podrían producirse desprendimientos en la capa pictórica, y el estudio del tipo de la madera y de los insectos causantes de los daños del soporte, para así poder aplicar un tratamiento preventivo adecuado. Para finalizar, se plantea un protocolo de conservación, prevención y exposición de la obra. es_ES
dc.description.abstract [EN] This Final Grade Work includes the symbolic, technical and proposed study of a painted representing an unpublished Virgin Hodigitria from private collecting. The small table depicts the image of the Virgin in the front position looking at the viewer as she holds in her left arm the Child Jesus pointing it with her right hand, because it s the Virgin that shows the way of Salvation. This iconographic Marian theme, of Oriental influence, it has origins between the 4th and 8th centuries, when images with a humble, hieratic and devotional purpose are depicted. The first representation of a Virgin Hodigitria is preserved in Rome and is a painted on line with the technique of encaustics. The painted has a poor state of conservation, with occasional paint losses that require consolidation, as well as sedimentation of environmental dirt and rusty varnishes. On the back, two wooden structures reinforce the bottom and top of the board. A wood is laundered produced by exposure to moisture, which naturally curves the support. It s important to highlight the presence of small oval galleries parallel to the fibers, produced by xylophages. Without signs of previous restorations, it manifests a primal state of painting. The protocol to be followed, with the inclusion of different analysis techniques, will consist of the protection-consolidation of the front of the painted, since it will be manipulated and detachments could occur in the pictorial layer, and the study of the type of wood and the insects causing the damage of the support, in order to be able to apply adequate preventive treatment. Finally, a protocol of conservation, prevention and exhibition of the painted is proposed. es_ES
dc.format.extent 61 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Virgen Hodigitria es_ES
dc.subject Iconografía mariana es_ES
dc.subject Pintura sobre tabla es_ES
dc.subject Protector oleoso insecticida/fungicida es_ES
dc.subject Protocolo de limpieza es_ES
dc.subject Virgin Hodigitria es_ES
dc.subject Marian iconography es_ES
dc.subject Painting on board es_ES
dc.subject Oily insecticide/fungicide protector es_ES
dc.subject Cleaning protocol es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title UNA PINTURA SOBRE TABLA CON LA REPRESENTACIÓN DE UNA VIRGEN HODIGITRIA .ICONOGRAFÍA Y APROXIMACIÓN HISTÓRICA. ESTUDIO TÉCNICO Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation Oliver Cebolla, L. (2020). UNA PINTURA SOBRE TABLA CON LA REPRESENTACIÓN DE UNA VIRGEN HODIGITRIA .ICONOGRAFÍA Y APROXIMACIÓN HISTÓRICA. ESTUDIO TÉCNICO Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN. http://hdl.handle.net/10251/148172 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\125528 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem