Resumen:
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[ES] En el actual entorno empresarial, donde la competitividad es global, las empresas/organizaciones deben hacer frente a los nuevos retos, creando valor para los clientes/consumidores y aprovechando las oportunidades que ...[+]
[ES] En el actual entorno empresarial, donde la competitividad es global, las empresas/organizaciones deben hacer frente a los nuevos retos, creando valor para los clientes/consumidores y aprovechando las oportunidades que se presentan, con el fin de mantener su ventaja competitiva. Es por ello por lo que deben conocer de forma tan exacta como sea posible cómo y hasta qué punto sus principales inversiones y procesos ayudan a conseguir sus objetivos de rendimiento. En este sentido, son muchas las organizaciones que aplican técnicas de "Lean Production" en la actualidad. Aunque a nivel operativo las consecuencias en términos de rendimiento de aplicar dichas técnicas pueden ser relativamente fácil de medir, por ejemplo, si se logra un tiempo de ciclo menor o una reducción en el nivel de inventario, no es fácil llevar dicho análisis hasta los niveles más estratégicos de la organización. La vinculación entre la aplicación de técnicas de "Lean Production" y su impacto sobre la consecución de objetivos estratégicos de la organización, aun siendo recomendable dada la información adicional que aportaría, no está suficientemente trabajada.
De esta forma, el objetivo principal de la presente Tesis Doctoral es diseñar una propuesta para identificar, medir y cuantificar en qué medida la aplicación de diferentes elementos de Lean Producción apoya la consecución de los objetivos estratégicos de una organización. Una vez definida la propuesta se aplicará a una empresa industrial para validar su eficacia, así como para mejorar la definición inicial. El principal resultado de esta Tesis Doctoral es, por tanto, una herramienta de apoyo a la toma de decisiones empresariales que aportará información adicional a la hora de tomar decisiones corporativas.
Así, por ejemplo, con la aplicación de la propuesta es posible que una organización determine cuál de las técnicas de "Lean Production" que está aplicando es la que más influye en su rendimiento estratégico financiero o qué técnica debería dejar de aplicar o qué conjunto de técnicas son las que más valor aportan.
Para ello, en primer lugar se ha realizado un análisis de la literatura científica existente en este contexto, donde se detectan huecos en el campo de investigación de ""Lean Production" combinado con el Cuadro de Mando Integral, como el enfoque representativo de cómo identificar el impacto de la aplicación de técnicas de ""Lean Production" sobre los objetivos estratégicos definidos en el contexto del Sistema de Medición del Rendimiento más extendido.
Después de haber justificado el hueco investigador, se procede a desarrollar una propuesta metodológica que consta de las siguientes fases:
- Fase 1.- Definición e implementación de un Cuadro de Mando Integral.
- Fase 2.- Construcción del mapa conceptual de la propuesta para identificar, medir y cuantificar en qué medida la aplicación de diferentes elementos de "Lean Production" apoya la consecución de los objetivos estratégicos de una organización
- Fase 3.- Formación del grupo de expertos pertenecientes a todas las áreas relacionadas
- Fase 4.- Validación de las metas
- Fase 5.- Aplicación del método multicriterio ANP
- Fase 6.- Análisis de resultados
- Fase 7.- Análisis de sensibilidad
Seguidamente, se aplica esa propuesta metodológica a una empresa industrial del sector de la alimentación, obteniendo una valiosa información adicional para apoyar la toma de decisiones.
Finalmente, se establecen una serie de conclusiones generales y de líneas futuras de investigación.
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[EN] Currently, under the global competition market, companies must face new challenges, creating value for customers and profiting from the opportunities that may arise. To this end, organizations must know how and to ...[+]
[EN] Currently, under the global competition market, companies must face new challenges, creating value for customers and profiting from the opportunities that may arise. To this end, organizations must know how and to what extent their main investments and processes help to reach their performance objectives. In this sense, there are many organizations that implement Lean Production practices. Although at the operative level it can be considered as easy to measure the consequences of applying such techniques, at the strategic levels it is not that easy. The link between the application of Lean Production and the impact such an application makes on the level of consecution of the organizational strategic objectives has not been clearly established yet.
Therefore, the main objective of this PhD Thesis is to design a proposal for identifying, measuring and quantifying to what extent the application of different Lean Production techniques is supporting the consecution of the organizational strategic objectives. Once the proposal has been defined, it will be applied in an industrial company in order not only to validate its efficacy but also to improve it.
The main result of this work is, then, a tool for supporting decision-making processes, which will present additional information to make corporate decisions.
Then, for example, it will be possible to determine which Lean Production techniques is the one that more influences on the financial performance.
Then, the PhD Thesis starts with a literature review in order to justify the existing research gap. It then develops a methodology the counts with the following phases:
¿ Phase 1. Definition and implementation of a BSC.
¿ Phase 2. Construction of the conceptual map to identify, measure and quantify to what extent the application of different Lean Production techniques is supporting the consecution of the organizational strategic objectives.
¿ Phase 3. Formation of the expert group.
¿ Phase 4. Validation of the targets.
¿ Phase 5. Application of the multi-criteria method ANP.
¿ Phase 6. Analysis of results.
¿ Phase 7. Analysis of sensibility.
Then, the methodology is applied in and industrial company, obtaining valuable additional information to support decision-making processes.
Finally, some general conclusions and future research lines are highlighted.
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[CA] En l'actual entorn empresarial, on la competitivitat és global, les empreses/organitzacions han de fer front als nous reptes, creant valor per als clients/consumidors i aprofitant les oportunitats que es presenten per ...[+]
[CA] En l'actual entorn empresarial, on la competitivitat és global, les empreses/organitzacions han de fer front als nous reptes, creant valor per als clients/consumidors i aprofitant les oportunitats que es presenten per tal de mantindre el seu avantatge competitiu. És per això que han de conèixer de forma tan exacta com sigui possible com i fins a quin punt els seus principals inversions i processos ajuden a aconseguir els seus objectius de rendiment. En aquest sentit, són moltes les organitzacions que apliquen tècniques de ""Lean Production"" a l'actualitat. Encara que a nivell operatiu les conseqüències en termes de rendiment d'aplicar aquestes tècniques pot ser relativament fàcil de mesurar, per exemple si s'aconsegueix un temps de cicle menor o una reducció en el nivell d'inventari, no és fàcil portar aquest anàlisi fins als nivells més estratègics de l'organització. La vinculació entre l'aplicació de tècniques de ""Lean Production"" i el seu impacte sobre consecució d'objectius estratègics de l'organització, tot i ser recomanable donada la informació adicional que aportaria, no està prou treballada. D'aquesta manera, l'objectiu principal de la present tesi doctoral és dissenyar una proposta per identificar, mesurar i quantificar en quina mesura l'aplicació de diferents elements de "Lean Production" dóna suport a la consecució dels objectius estratègics d'una organització. Un cop definida la proposta s'aplicarà a una empresa industrial per validar la seva eficàcia així com per millorar la definició inicial. El principal resultat d'aquesta Tesi Doctoral és, per tant, una eina de suport a la presa de decisions empresarials que aportarà informació addicional a l'hora de prendre decisions corporatives. Així, per exemple, amb l'aplicació de la proposta és possible que una organització determini quina de les tècniques de ""Lean Production"" que està aplicant és la que més influeix en el seu rendiment estratègic financer o quina tècnica hauria de deixar d'aplicar o quin conjunt de tècniques són les que més valor aporten. Per això, en primer lloc s'ha realitzat una anàlisi de la literatura científica existent en aquest context, on es detecten buits en el camp d'investigació de ""Lean Production"" combinat amb el "Balance Scorecard", com l'enfocament representatiu de com identificar l'impacte de l'aplicació de tècniques de ""Lean Production"" sobre els objectius estratègics definits en el context del Sistema de Mesura de l'Rendiment més estès. Després d'haver justificat el buit investigador, es procedeix a desenvolupar una proposta metodològica que consta de les següents fases: ¿ Fase 1.- Definició i implementació d'un BSC ¿ Fase 2.- Construcció de mapa conceptual de la proposta per identificar, mesurar i quantificar en quina mesura l'aplicació de diferents elements de ""Lean Production"" dóna suport a la consecució dels objectius estratègics d'una organització ¿ Fase 3.- Formació del grup d'experts pertanyents a totes les àrees relacionades ¿ Fase 4.- Validació de les metes ¿ Fase 5.- Aplicació del mètode multicriteri ANP ¿ Fase 6.- Anàlisi de resultats ¿ Fase 7.- Anàlisi de sensibilitat Seguidament, s'aplica aquesta proposta metodològica a una empresa industrial del sector de l'alimentació, obtenint una valuosa informació addicional per donar suport a la presa de decisions. Finalment, s'estableixen una sèrie de conclusions generals i de línies futures de recerca.
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