Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Guerola Blay, Vicente | es_ES |
dc.contributor.advisor | Colomina Subiela, Antoni | es_ES |
dc.contributor.author | Alfonso Buigues, María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-07-21T16:00:53Z | |
dc.date.available | 2020-07-21T16:00:53Z | |
dc.date.created | 2020-07-13 | |
dc.date.issued | 2020-07-21 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/148436 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente Trabajo Final de Grado recoge el estudio y propuesta de intervención de restauración en una pintura anónima sobre lienzo con características propias de la escuela valenciana del último tercio del siglo XVIII. La obra representa la figura de Cristo de tres cuartos según el modelo iconográfico del Buen Pastor que hunde sus raíces en la tradición pagana de la antigüedad clásica, hasta llegar a la pintura de inspiración academicista, periodo en el que se sitúa la obra objeto del presente estudio. El modelo simbólico presenta a Cristo con una oveja sobre los hombros tomando como fuente escrita el pasaje evangélico de la oveja perdida y recuperada. Con este estudio se ha tratado de realizar una revisión de las fuentes gráficas en esta representación cristológica, haciendo especial hincapié en la tradición figurativa del arte valenciano. Resulta bastante difícil hipotetizar un periodo concreto para la obra, si bien a partir del estudio de la materia y la técnica, así como de la enmarcación, se propone un arco cronológico alrededor del último tercio del siglo XVIII. La obra presenta un deficiente estado de conservación pudiéndose constatar la friabilidad de los estratos pictóricos, así como del deterioro estructural del soporte textil. A simple vista parece que la obra no ha sido sometida a ninguna intervención restauradora por lo que la estratificación de suciedad medioambiental y el oscurecimiento del primitivo barniz ocultan el cromatismo primigenio de la obra. El estudio de los protocolos de limpieza constituirá, por lo tanto, uno de los apartados más significativos de la propuesta de intervención. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The present Final Degree Project encompasses the study and restoration intervention proposal of an anonymous painting on canvas coming from the Valencian school of the second half of the 18th century. This piece follows the rule of thirds representing the figure of Christ according to the iconographic model of the Good Shepherd rooted in the pagan tradition of classical antiquity, and reaching to academically inspired painting, period in which the work, object of the present study, is located. The symbolic model presents Christ with a sheep on his shoulders taking as a written source the evangelical passage of the Parable of the Lost Sheep. This study intends to make a review of the graphic sources that approach this Christological representation, with special emphasis on the figurative tradition of Valencian art. It is quite difficult to hypothesize the specific period of the work, however, from the study of matter and technique, as well as the framing, a chronological arc is proposed around the last third of the eighteenth century. The work has a poor state of preservation allows to verify the friability of the pictorial strata, as well as the structural deterioration of the textile support. Superficially it seems that the work has not been subjected to any restorative intervention, so the stratification of environmental dirt and the darkening of the primitive varnish hide the original chromaticism of the work. That¿s why the study of cleaning protocols will be one of the most significant sections of the intervention proposal. | es_ES |
dc.format.extent | 68 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Pastor Bonus | es_ES |
dc.subject | Iconografía del Buen Pastor | es_ES |
dc.subject | Fuentes gráficas cristológicas | es_ES |
dc.subject | Pintura valenciana | es_ES |
dc.subject | Restauración de pintura sobre lienzo | es_ES |
dc.subject | Iconography of the Good Shepherd | es_ES |
dc.subject | Christological graphic sources | es_ES |
dc.subject | Valencian painting | es_ES |
dc.subject | Restoration of paintings on canvas. | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | UN LIENZO ANÓNIMO ACADEMICISTA CON LA REPRESENTACIÓN DEL BUEN PASTOR. Aproximación histórica, estudio simbólico y propuesta de intervención de restauración | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Alfonso Buigues, M. (2020). UN LIENZO ANÓNIMO ACADEMICISTA CON LA REPRESENTACIÓN DEL BUEN PASTOR. Aproximación histórica, estudio simbólico y propuesta de intervención de restauración. http://hdl.handle.net/10251/148436 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\125571 | es_ES |