Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Franco Taboada, Jose Antonio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2012-02-29T12:55:15Z | |
dc.date.available | 2012-10-01T20:00:30Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/14849 | |
dc.description.abstract | [EN] A comparative analysis is made between photography and infographics, proceeding from the basis of Renaissance and camera obscura perspectives. Other less successful forms of perspective are analysed, such as curvilinear perspectives and their computing and optical counterparts. The feature of photography whereby it permits remembrance of the past is examined here, as is its nature, according to Barthes, as a “noesis without noema”. This is linked to Hegel’s analysis of knowledge, where he indicates that “mere knowledge does not demonstrate that one is actually present”. Finally we consider and discuss the scope of computer graphics as the descendant of the viewpoint of the Renaissance perspective. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Se plantea un análisis comparado entre fotografía e infografía, a partir de la perspectiva renacentista y de la cámara oscura. Se analizan otras formas de perspectiva menos exitosas, como las perspectivas curvilíneas y sus correlatos informáticos y ópticos. Se examina el carácter de rememoración de la fotografía y su naturaleza -según Barthes- de "noesis sin noema". Se enlaza con el análisis del conocimiento en Hegel, cuando señala que "el simple conocimiento no muestra que se está realmente presente". Finalmente se plantea el alcance -y se discute- de las infografías como herederas del punto de vista de la perspectiva renacentista. | |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Perspectiva | es_ES |
dc.subject | Fotografía | es_ES |
dc.subject | Infografía | es_ES |
dc.title | SOBRE PERSPECTIVA, FOTOGRAFÍA E INFOGRAFÍA Apuntes para una fenomenología de la representación | es_ES |
dc.title.alternative | ON PERSPECTIVE, PHOTOGRAPHY AND INFOGRAPHICS Notes for a Phenomenology of Representation | |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2012-02-27T14:06:10Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2011.883 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Franco Taboada, JA. (2011). SOBRE PERSPECTIVA, FOTOGRAFÍA E INFOGRAFÍA Apuntes para una fenomenología de la representación. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 16(17):54-64. https://doi.org/10.4995/ega.2011.883 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2011.883 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 54 | |
dc.description.upvformatpfin | 64 | |
dc.description.volume | 16 | |
dc.description.issue | 17 | |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 |