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dc.contributor.advisor | Colomina Subiela, Antoni | es_ES |
dc.contributor.advisor | Llamas Pacheco, Rosario | es_ES |
dc.contributor.advisor | Pereira Avelino, Carmen | es_ES |
dc.contributor.author | Lehmann Gravier, Priscila | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-07-23T15:30:52Z | |
dc.date.available | 2020-07-23T15:30:52Z | |
dc.date.created | 2020-07-14 | |
dc.date.issued | 2020-07-23 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/148590 | |
dc.description.abstract | [ES] En la presente memoria se expone el estudio técnico de In Tensión nº 03, una obra de arte contemporáneo realizada en el 2016 por la artista valenciana Inma Femenía. El objetivo principal de este trabajo es concretar el modo en que ha de ser conservada la obra, tras el estudio de los distintos factores discrepantes que entran en juego según las características particulares que presenta: una plancha de aluminio doblada manualmente, trabajada de manera digital con impresión ultravioleta y sujeta con gomas de caucho en puntos específicos. Para el proceso analítico fue necesario el empleo de una metodología adecuada a la conservación y restauración de arte contemporáneo, cuyo primer paso ha sido el registro de toda la información posible en relación a la artista y su obra. Esta documentación exhaustiva ha permitido detectar que una de las principales discrepancias radicaba en la limitación técnica. Dado que a través del estudio se ha detectado que lo esencial de esta obra es el concepto, al que se antepone frente a la materialidad, se ha decidido que, ante el sometimiento del paso del tiempo que provoca el deterioro natural de la goma de caucho, el tratamiento más adecuado para su correcta conservación es reponer el material deteriorado por el mismo en estado nuevo, siendo esto intrascendente para su significación y efectivo para su sujeción. En cuanto a la plancha de aluminio, se ha establecido que, llegado el caso de su intervención, será imprescindible estudiar el caso en concreto apelando al diálogo con la artista mediante entrevistas, siendo estas una herramienta fundamental para la conservación y restauración de la obra. No obstante, se ha concretado emplear un protocolo de montaje y almacenaje con instrucciones específicas. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This report exposes the technical study of In Tension nº 03, a contemporary artwork made in 2016 by Spanish artist Inma Femenía. The aim of this work is to specify the way in which the work should be conserved, after studying the different discrepant factors that come into play according to its particular characteristics: an aluminum metal sheet folded by hand, printed digitally with UV techniques and attached to the wall with rubber bands at specific points. For the analytical process it was necessary to use an appropriate methodology, habitual in conservation and restoration of contemporary art. The first step has been the registration of all possible information in relation to the artist and her production. Thanks to this exhaustive documentation, it was possible to detect that one of the main discrepancies lay in the technical limitation. Because this study showed that in this artwork the concept is more important than the matter, it has been decided that rubber strings affected by the course of time, should be replaced for new ones, this being both inconsequential to its significance, and effective enough for its binding. As for the aluminum sheet, it has been established that, in case intervention is required, it will be essential to study the specific case by appealing to the dialogue with the artist herself, interview with her, being a fundamental tool for the successful conservation and restoration of the work. However, it has been specified that it is mandatory to use an assembly and storage protocol with specific instructions. | es_ES |
dc.format.extent | 60 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Inma Femenía | es_ES |
dc.subject | Arte contemporáneo | es_ES |
dc.subject | Impresión ultravioleta | es_ES |
dc.subject | Aluminio | es_ES |
dc.subject | Caucho | es_ES |
dc.subject | Conservación | es_ES |
dc.subject | Contemporary art | es_ES |
dc.subject | Uv printing | es_ES |
dc.subject | Alumini | es_ES |
dc.subject | Rubber | es_ES |
dc.subject | Conservation | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | INMA FEMENÍA, IN TENSION Nº 03, 2016. ESTUDIO TÉCNICO Y PROPUESTA DE CONSERVACIÓN | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Lehmann Gravier, P. (2020). INMA FEMENÍA, IN TENSION Nº 03, 2016. ESTUDIO TÉCNICO Y PROPUESTA DE CONSERVACIÓN. http://hdl.handle.net/10251/148590 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\106832 | es_ES |