- -

EL LUGAR DEL CINE EN EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE ALAIN BADIOU

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

EL LUGAR DEL CINE EN EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE ALAIN BADIOU

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Corella Lacasa, Miguel es_ES
dc.contributor.advisor Rivera Garcia, Antonio es_ES
dc.contributor.author García Puchades, Wenceslao es_ES
dc.date.accessioned 2012-03-02T08:09:26Z
dc.date.available 2012-03-02T08:09:26Z
dc.date.created 2012-02-07T09:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2012-03-02T08:09:22Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/14862
dc.description.abstract La presente tesis pretende estudiar los textos fílmicos del filósofo francés Alain Badiou con el objetivo de sustraer el papel que juega el cine en su proyecto de (re)comienzo de la filosofía. De esta manera hemos dividido su exposición en dos partes: el estudio de su proyecto de (re)comienzo filosófico y el estudio del papel que juega el cine en dicho proyecto y de su teoría fílmica implícita. En la primera parte trataremos de justificar en qué medida su proyecto puede ser entendido como un intento de reivindicar la tarea filosófica como la eterna tarea de educar a pensar la contemporaneidad de manera universal e igualitaria. Así en primer lugar expondremos como este proyecto tiene sus fundamentos en la teoría de causalidad estructural althusseriana, en la teoría subjetiva de los afectos lacanianos y en la teoría dialéctica maoísta. A partir de cada una de estas teorías definiremos tres dimensiones fundamentales del proyecto filosófico de Badiou, a saber, la dimensión formal o intelectual, la dimensión afectiva o ética, y la dimensión didáctica o igualitaria. Por un lado, veremos cómo las dimensiones intelectual y ética subyacen en la búsqueda de un sistema formal y afectivo, respectivamente, con el que la filosofía puede orientarse en su tarea eterna de pensar en el presente. A este sistema de pensamiento formal-afectivo Badiou le denominará "teoría de del sujeto". Por otro lado veremos cómo, Badiou encuentra en el proyecto platónico de una educación según la universalidad de la Idea -proyecto que Platón desarrolló para hacer frente a la educación según la opinión relativa propia del sofismo dominante de su época-, el modelo al que debe acudir la filosofía para renovarse como pensamiento eterno de la contemporaneidad. Expondremos, por tanto, cómo la renovación de la filosofía contemporánea pasa por concebirla como la puesta en práctica de un proceso pedagógico por el que se transmite un sistema formal y afectivo para pensar el Sujeto o la Idea del presente. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Alain Badiou es_ES
dc.subject Cine es_ES
dc.subject Filosofía es_ES
dc.subject Platón es_ES
dc.subject Igualdad es_ES
dc.subject Idea es_ES
dc.subject Inestética es_ES
dc.subject Jacques Rancière es_ES
dc.subject.classification HISTORIA DEL ARTE es_ES
dc.title EL LUGAR DEL CINE EN EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE ALAIN BADIOU
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/14862 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Puchades, W. (2012). EL LUGAR DEL CINE EN EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE ALAIN BADIOU [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/14862 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 3751 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem