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dc.contributor.advisor | Corella Lacasa, Miguel | es_ES |
dc.contributor.advisor | Rivera Garcia, Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | García Puchades, Wenceslao | es_ES |
dc.date.accessioned | 2012-03-02T08:09:26Z | |
dc.date.available | 2012-03-02T08:09:26Z | |
dc.date.created | 2012-02-07T09:00:00Z | es_ES |
dc.date.issued | 2012-03-02T08:09:22Z | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/14862 | |
dc.description.abstract | La presente tesis pretende estudiar los textos fílmicos del filósofo francés Alain Badiou con el objetivo de sustraer el papel que juega el cine en su proyecto de (re)comienzo de la filosofía. De esta manera hemos dividido su exposición en dos partes: el estudio de su proyecto de (re)comienzo filosófico y el estudio del papel que juega el cine en dicho proyecto y de su teoría fílmica implícita. En la primera parte trataremos de justificar en qué medida su proyecto puede ser entendido como un intento de reivindicar la tarea filosófica como la eterna tarea de educar a pensar la contemporaneidad de manera universal e igualitaria. Así en primer lugar expondremos como este proyecto tiene sus fundamentos en la teoría de causalidad estructural althusseriana, en la teoría subjetiva de los afectos lacanianos y en la teoría dialéctica maoísta. A partir de cada una de estas teorías definiremos tres dimensiones fundamentales del proyecto filosófico de Badiou, a saber, la dimensión formal o intelectual, la dimensión afectiva o ética, y la dimensión didáctica o igualitaria. Por un lado, veremos cómo las dimensiones intelectual y ética subyacen en la búsqueda de un sistema formal y afectivo, respectivamente, con el que la filosofía puede orientarse en su tarea eterna de pensar en el presente. A este sistema de pensamiento formal-afectivo Badiou le denominará "teoría de del sujeto". Por otro lado veremos cómo, Badiou encuentra en el proyecto platónico de una educación según la universalidad de la Idea -proyecto que Platón desarrolló para hacer frente a la educación según la opinión relativa propia del sofismo dominante de su época-, el modelo al que debe acudir la filosofía para renovarse como pensamiento eterno de la contemporaneidad. Expondremos, por tanto, cómo la renovación de la filosofía contemporánea pasa por concebirla como la puesta en práctica de un proceso pedagógico por el que se transmite un sistema formal y afectivo para pensar el Sujeto o la Idea del presente. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.source | Riunet | es_ES |
dc.subject | Alain Badiou | es_ES |
dc.subject | Cine | es_ES |
dc.subject | Filosofía | es_ES |
dc.subject | Platón | es_ES |
dc.subject | Igualdad | es_ES |
dc.subject | Idea | es_ES |
dc.subject | Inestética | es_ES |
dc.subject | Jacques Rancière | es_ES |
dc.subject.classification | HISTORIA DEL ARTE | es_ES |
dc.title | EL LUGAR DEL CINE EN EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE ALAIN BADIOU | |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/14862 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | García Puchades, W. (2012). EL LUGAR DEL CINE EN EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE ALAIN BADIOU [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/14862 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Palancia | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.tesis | 3751 | es_ES |