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Study on the box-wing configuration in sweep andrelative position

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Study on the box-wing configuration in sweep andrelative position

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dc.contributor.advisor Tiseira Izaguirre, Andrés Omar es_ES
dc.contributor.advisor Lázaro Navarro, Mario es_ES
dc.contributor.author Moreno Romero, Adrián es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-29T09:27:01Z
dc.date.available 2020-07-29T09:27:01Z
dc.date.created 2020-07-02
dc.date.issued 2020-07-29 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/148799
dc.description.abstract [EN] The main objective of this document is to study the box-wing configuration, representedby tandem fore-and-aft wings joined at their tips. To achieve this objective, the influenceof two of the fundamental parameters on the aerodynamic behavior of the airplane isanalysed: the sweep angle and the relative position of the wings. In addition, differentdihedral angles are also considered during the conceptual design of the aircraft.In order to carry out the study in a satisfactory manner, avoiding further dispersion inthe results, the same wing cross-sectional shape is maintained for both lifting surfaces,as well as the wingspan. Besides, the fuselage is considered to have no influence on theaerodynamic research.Finally, a preliminary static aeroelastic analysis in regard to the aircraft’s wing structureis proposed as possible guide for future projects.The tools used for the theoretical development of the work are the software STAR-CCM+R©and MatLabR©, and Tornado, a code for implementing a vortex-lattice method.The main results focus mainly on both aerodynamic coefficients and aerodynamic effi-ciency, as well as on the distributions of the velocity and pressure fields. In general terms,it can be concluded that the lift, and induced and parasitic drag aerodynamic coefficientsincrease as both, fore and aft, wing sweep angles decrease. If the relative height is re-duced, lift diminishes, but induced drag is increased. As for the aerodynamic efficiency,it increases if the relative position (both, longitudinally and vertically) between the wingsincreases. es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente documento tiene como principal objetivo el estudio de la configuración box-wing, caracterizada por disponer de alas en tándem unidas por sus extremos. Para llevar acabo dicho objetivo, se analiza la influencia de dos de los parámetros fundamentales sobre el comportamiento aerodinámico del avión: el ángulo de flecha y la posición relativa de las alas. De manera complementaria, también se examinan distintos ángulos diedro durante el diseño conceptual de la aeronave. Para efectuar el estudio de manera satisfactoria y sin mayor dispersión en los resultados,se mantiene un mismo perfil alar en ambas superficies alares, así como también la enver-gadura. Además, se considera que el fuselaje no tiene incidencia sobre la investigación del a aerodinámica. Finalmente, se propone un análisis aeroelástico estático preliminar con respecto a la estructura del ala de la aeronave como posible guía para futuros proyectos. Las herramientas de cálculo utilizadas para el desarrollo teórico del trabajo son los software STAR-CCM+R© y MatLabR©, y Tornado, un código de implementación de un método vortex-lattice. Los principales resultados se centran, fundamentalmente, tanto en los coeficientes como en la eficiencia aerodinámica, así como también en las distribuciones de los campos develocidades y presión, y el análisis de la divergencia. En términos generales, se puedeconcluir que la sustentación y los coeficientes aerodinámicos de resistencia inducida y parásita aumentan a medida que disminuyen los ángulos de flecha de las alas, tanto en ladelantera como en la trasera. Si se reduce la altura relativa, la sustentación disminuye, pero aumenta la resistencia inducida. En cuanto a la eficiencia aerodinámica, aumenta si se incrementa la posición relativa (tanto longitudinal como vertical) de las alas. es_ES
dc.format.extent 113 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Alas es_ES
dc.subject Box-wing es_ES
dc.subject Flecha es_ES
dc.subject Aerodinámica es_ES
dc.subject 2-D es_ES
dc.subject Wings es_ES
dc.subject Sweep es_ES
dc.subject Aerodynamic es_ES
dc.subject 2-D. es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA AEROESPACIAL es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Aeroespacial-Grau en Enginyeria Aeroespacial es_ES
dc.title Study on the box-wing configuration in sweep andrelative position es_ES
dc.title.alternative Estudio sobre la configuración box-wing en flecha y posición relativa es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Moreno Romero, A. (2020). Study on the box-wing configuration in sweep andrelative position. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/148799 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\132459 es_ES


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