Resumen:
|
[ES] Durante los últimos años, tanto el diseño de la identidad corporativa, como los soportes gráficos han adquirido una mayor relevancia como instrumentos de comunicación de las empresas, eventos u organizaciones, ...[+]
[ES] Durante los últimos años, tanto el diseño de la identidad corporativa, como los soportes gráficos han adquirido una mayor relevancia como instrumentos de comunicación de las empresas, eventos u organizaciones, dotándoles de identidad propia.
Este trabajo fin de Grado se plantea como respuesta a la solicitud de colaboración realizada a la ETSID, por la subdirección de Relaciones Internacionales y Cultura, de la Escuela Técnica Superior de Informática de la Universitat Politècnica de València, para el diseño integrado de la identidad corporativa y productos comunicativos para el proyecto de festival de informática festinFor.
Este festival es plantea como un foro de encuentro entre las artes, la cultura y la informática con el fin último de entretener, dinamizar y formar a toda la comunidad universitaria.
El trabajo se ha iniciado con una investigación previa sobre la comunicación y los productos relacionados con los eventos colectivos, para finalmente, proponer una estrategía e identidad corporativa para el festinFor.
Para el desarrollo completo del proyecto se han consultado fuentes bibliográficas, además de la realización de encuestas al público objetivo, teniendo siempre en cuenta las necesidades del comité organizador del Festival.
Puesto que el objetivo final de toda corporación es la promoción y captación del mayor número de personas, en este proyecto, además de la imagen corporativa, se ha diseñado un producto comunicativo a partir del diseño gráfico estudiado anteriormente. Dicho producto tiene como objetivo añadir valor, identidad y significado a dicho evento durante su celebración, para aumentar la presencia y visibilidad al festival. Para su creación también se realizo un estudio previo sobre los productos comunicativos existentes y su clasificación. Y finalmente, se realiza una propuesta de diseño sostenible basada en las necesidades del FestinFor y la percepción del público objetivo.
[-]
[EN] During these last years, the design of a corporate identity and graphic support has acquired greater relevance as instruments of identity of companies, events or organizations, giving them their own personality.
In ...[+]
[EN] During these last years, the design of a corporate identity and graphic support has acquired greater relevance as instruments of identity of companies, events or organizations, giving them their own personality.
In this work, the corporate image of the festinFor project has been analysed and subsequently created. This is a festival in which art, culture and computer science are brought together with the aim of entertaining, energising and training the entire university community.
The work has begun with a research on communication in events, to finally provide a corporate image to the festival.
For the development of the logo design and the communicative support elaboration of this project, sources such as books, articles, the elaboration of surveys, as well as face-to-face meetings with the festinFor team, have been consulted in order to know the tastes and needs of both the clients and the attending public.
Given that the final goal of any corporation is the promotion and attraction of the greatest number of people, in this project, in addition to the corporate image, a communicative product has been designed based on the graphic design previously studied. This product aims to add value, identity and meaning to the event, as well as to give strength and visibility to the festival. In order to do so, it is necessary to study previously its location in a strategic place, taking as variables the public to which it is addressed and always taking into account the importance of respecting the principles of sustainable development throughout the design process.
[-]
|