Resumen:
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[ES] La presente investigación analiza la relación del arte con la comida a partir del siglo XX, centrándose en la aparición del Eat Art o arte comestible y más concretamente en las aportaciones del artista español Antoni ...[+]
[ES] La presente investigación analiza la relación del arte con la comida a partir del siglo XX, centrándose en la aparición del Eat Art o arte comestible y más concretamente en las aportaciones del artista español Antoni Miralda al presente movimiento.
En primer lugar, trataremos de contextualizar y abordar la eclosión del Eat Art a través de una aproximación filosófica, donde el ocularcentrismo supondrá el primer impedimento a un arte de naturaleza multisensorial. Posteriormente, se identificarán aquellos elementos contextuales a lo largo del siglo XX que determinarán su aparición: la influencia de las vanguardias y movimientos o disciplinas que incorporan la experiencia como manifestación artística.
Definiremos el Eat Art, término acuñado por Daniel Spoerri, que conlleva una inédita relación obra-espectadora así como la aparición de nuevos espacios artísticos. Entre las principales líneas discursivas del arte comestible destacamos numerosas visiones de género, canibalismo o urbanofagia.
Por último, abordaremos la trayectoria de Antoni Miralda, artista determinante en la consolidación del movimiento Eat art, y las distintas fases que atraviesa su multidisciplinar obra.
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[EN] This research analyzes the relationship between art and food from the 20th century, focusing on the appearance of Eat Art or edible art and more specifically on the contributions of Spanish artist Antoni Miralda to ...[+]
[EN] This research analyzes the relationship between art and food from the 20th century, focusing on the appearance of Eat Art or edible art and more specifically on the contributions of Spanish artist Antoni Miralda to the present movement.
First, we will try to contextualize and address the hatching of Eat Art through a philosophical approach, where ocularcentrism will be the first impediment to an art of a multisensory nature. Subsequently, those contextual elements will be identified throughout the 20th century that will determine their appearance: the influence of the avant-gardes and movements or disciplines that incorporate the experience as an artistic manifestation.
We will define Eat Art, a term coined by Daniel Spoerri, which implies an unprecedented work-spectator relationship as well as the emergence of new artistic spaces. Among the main discursive lines of edible art we highlight numerous visions of gender, cannibalism or urbanophagy.
Finally, we will address the trajectory of Antoni Miralda, a decisive artist in the consolidation of the Eat art movement, and the different phases that his multidisciplinary work goes through.
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