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Análisis del daño en componentes híbridos CFRPs/Ti debido a mecanizado durante el comportamiento en servicio de uniones estructurales aeronáuticas

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Análisis del daño en componentes híbridos CFRPs/Ti debido a mecanizado durante el comportamiento en servicio de uniones estructurales aeronáuticas

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dc.contributor.advisor Vercher Martínez, Ana es_ES
dc.contributor.advisor Feito Sánchez, Norberto es_ES
dc.contributor.author Borrego Martínez, Andrea es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-30T15:36:44Z
dc.date.available 2020-07-30T15:36:44Z
dc.date.created 2020-07-13
dc.date.issued 2020-07-30 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/149036
dc.description.abstract [ES] En el sector aeronáutico, se encuentra bastante extendida la aplicación de los componentes híbridos del tipo Carbon Fiber Reinforced Polymers / Titanio. Este tipo de material se emplea, por ejemplo, en revestimientos de determinadas secciones del fuselaje de un avión. Los materiales compuestos ofrecen prestaciones de resistencia y rigidez específicas que los convierten en materiales ideales en diversas aplicaciones industriales, especialmente en la aeronáutica pero es necesario considerar sus potenciales causas de fallo como son la delaminación. Una de las problemáticas actuales que presentan este tipo de materiales es la unión con otros componentes estructurales. Es frecuente el empleo de adhesivos y remaches. Cuando se trata de uniones remachadas, es fundamental controlar el sucesivo empleo de una misma broca de taladrado para evitar la introducción de daño en el material. El compromiso con la seguridad obliga en muchas ocasiones a desechar una broca tras un número determinado de usos con el objeto de minimizar la introducción de defectos en el agujero que favorezcan la aparición de delaminación en el material. El objeto de este trabajo es analizar por elementos finitos el daño y progresión del fallo en stacks de CFRPs/Ti taladrados. Para ello se realizará un estudio que permita estimar el alcance de la presencia de defectos iniciales en el comportamiento en servicio del material. Para ello se aplicarán criterios de fallo interactivos para detectar la iniciación del fallo y técnicas numéricas para cuantificar el avance del daño. Asimismo, se analizará la influencia de parámetros como la secuencia de apilado y espesor de láminas para determinar el alcance del denominado efecto de borde. es_ES
dc.format.extent 143 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject CFRP es_ES
dc.subject Delaminación es_ES
dc.subject Elementos finitos es_ES
dc.subject Criterio de fallo es_ES
dc.subject Stacks es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LOS PROCESOS DE FABRICACION es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA MECANICA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Mecánica-Grau en Enginyeria Mecànica es_ES
dc.title Análisis del daño en componentes híbridos CFRPs/Ti debido a mecanizado durante el comportamiento en servicio de uniones estructurales aeronáuticas es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Borrego Martínez, A. (2020). Análisis del daño en componentes híbridos CFRPs/Ti debido a mecanizado durante el comportamiento en servicio de uniones estructurales aeronáuticas. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/149036 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\106833 es_ES


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