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Monitorización estructural del Viaducto de Santa Ana de la línea 9 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), sobre el barranco del Qusi situado en el término municipal de Calpe (Alicante)

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Monitorización estructural del Viaducto de Santa Ana de la línea 9 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), sobre el barranco del Qusi situado en el término municipal de Calpe (Alicante)

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dc.contributor.advisor Torres Górriz, Benjamín es_ES
dc.contributor.advisor Martínez Serrano, Jesús es_ES
dc.contributor.author Calderón Bofías, Pedro es_ES
dc.coverage.spatial east=0.05332084453976371; north=38.64416059355125; name=Calpe, Alicante, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-31T11:44:16Z
dc.date.available 2020-07-31T11:44:16Z
dc.date.created 2020-07-16
dc.date.issued 2020-07-31 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/149123
dc.description.abstract [ES] El objetivo de este trabajo es diseñar un sistema de monitorización estructural continua, basado en la obtención de deformaciones, desplazamientos, aceleraciones y temperaturas, mediante el empleo de sensores de fibra óptica; para implementar un sistema de alarmas que permita al gestor de la infraestructura adelantarse o prever un posible fallo estructural, en este caso del viaducto de Santa Ana sobre el barranco del Quisi. Durante la vida útil de la estructura los materiales se ven sometidos a degradación debido a la acumulación de ciclos de carga. Como consecuencia de la degradación del material la capacidad, durabilidad y seguridad de la estructura decrece. La información obtenida mediante el monitorizado es útil para detección del daño, evaluación de la seguridad y determinación de la capacidad residual de las estructuras. La detección de daño temprana es importante porque permite actuar antes de que el daño se propague y deteriore las características de la estructura. Estudios previos de fatiga realizados sobre estructuras similares, junto con la necesidad de reapertura al tráfico del viaducto justifican la instalación de un sistema de monitorizado que permita detectar posibles fallos estructurales, principalmente grietas ocasionadas por la fatiga, en los elementos del viaducto y poder así alargar la vida útil de la estructura en condiciones de seguridad. Este proyecto se enmarca en los trabajos realizados por el autor en el desarrollo de prácticas curriculares en la empresa CALSENS S.L., dedicada a la monitorización de estructuras y procesos. Los datos, equipos y recursos gráficos presentados en este trabajo corresponden con el sistema que se está instalando en la actualidad en las obras de reacondicionamiento del viaducto de Santa Ana sobre el barranco del Quisi. es_ES
dc.description.abstract [EN] The objective of this project is to design a continuous structural monitoring system, based on deformations, displacements, accelerations and temperatures, through the use of fiber optic sensors; to implement an alarm system that allows the infrastructure manager to anticipate or foresee a possible structural failure, in this caseof the Santa Ana viaduct over the Quisi ravine. During the useful life of the structure the materials are subject to degradation due to the accumulation of load cycles. As a consequence of material degradation, the capacity, durability and safety of the structure decrease. The information obtained by monitoring is useful for detecting damage, evaluating safety and determining the residual capacity of structures. Early damage detection is important because it allows the maganer of the structure to act before the damage spreads and deteriorates the characteristics of the structure. Previous fatigue studies carried out on similar structures, together with the need to reopen the viaduct traffic, justify the installation of a monitoring system that allows detecting possible structural failures, mainly cracks caused by fatigue, in the key elements of the viaduct and thus being able to lengthen the useful life of the structure in safety conditions. This project is part of the work carried out by the author in the development of curricular internship in the company CALSENS S.L., focused on structural health monitoring and processes. The data, equipment and graphic resources presented in this work correspond to the system that is currently being installed in the reconditioning works of the Santa Ana viaduct over the Quisi ravine. es_ES
dc.format.extent 142 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Monitorización es_ES
dc.subject Estructuras es_ES
dc.subject Sensores FBG es_ES
dc.subject Fatiga es_ES
dc.subject SHM es_ES
dc.subject Fibra óptica es_ES
dc.subject Monitoring es_ES
dc.subject Structures es_ES
dc.subject FBG Sensors es_ES
dc.subject Fatigue es_ES
dc.subject Fiber optics es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION es_ES
dc.subject.classification MECANICA DE LOS MEDIOS CONTINUOS Y TEORIA DE ESTRUCTURAS es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Mecánica-Grau en Enginyeria Mecànica es_ES
dc.title Monitorización estructural del Viaducto de Santa Ana de la línea 9 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), sobre el barranco del Qusi situado en el término municipal de Calpe (Alicante) es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras - Departament de Mecànica dels Medis Continus i Teoria d'Estructures es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Calderón Bofías, P. (2020). Monitorización estructural del Viaducto de Santa Ana de la línea 9 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), sobre el barranco del Qusi situado en el término municipal de Calpe (Alicante). Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/149123 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\129671 es_ES


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