Resumen:
|
[ES] Actualmente, las competencias relacionadas con el pensamiento computacional son de vital importancia, no solo en el ámbito específico de las TIC, sino también en aquellas titulaciones cercanas a la ciencia, tecnología, ...[+]
[ES] Actualmente, las competencias relacionadas con el pensamiento computacional son de vital importancia, no solo en el ámbito específico de las TIC, sino también en aquellas titulaciones cercanas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, también conocidas como titulaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
Actualmente, todas las titulaciones STEM incorporan en sus planes de estudios asignaturas relacionadas con la programación y el desarrollo de software cuyo objetivo es introducir de forma práctica al alumnado en estas disciplinas relacionadas con el pensamiento computacional. A la vista de este escenario, es esencial familiarizar al alumno con herramientas del mundo real utilizadas en el ámbito del desarrollo de software y facilitar al profesorado la evaluación de competencias relacionadas con el pensamiento computacional. Por lo general, dichas herramientas están pensadas para entornos de producción empresarial, por ello su configuración y adecuación al entorno docente no es trivial, por lo que no es adecuado dejar en manos de los alumnos la realización de dicha tarea.
En este contexto, las tecnologías en la nube son un valioso recurso, ya que permiten automatizar el despliegue de entornos ofreciendo gran flexibilidad para su orquestación, de manera que es posible preparar entornos personalizados para la realización de actividades, permitiendo acceso ubicuo y altamente disponible a las mismas.
Para la realización de este TFM, se utilizan las herramientas de integración continua Jenkins junto con GitHub y varios scripts bash mediante los que se han implementado una serie de tests unitarios. El objetivo es integrar todas las herramientas en la nube en un único workflow de trabajo que se desarrollará en prácticas por parte de los alumnos y con el fin de extraer de forma automatizada métricas que permitan evaluar la evolución del alumno en lo relativo al alcance de competencias relacionadas con el pensamiento computacional.
[-]
|
Agradecimientos:
|
Los trabajos desarrollados en este TFM, forman parte del proyecto
AICO/2019/313 “Plataforma Colaborativa en la Nube para el Desarrollo y
Evaluación de Competencias en las Enseñanzas STEM” financiado por la
Conselleria ...[+]
Los trabajos desarrollados en este TFM, forman parte del proyecto
AICO/2019/313 “Plataforma Colaborativa en la Nube para el Desarrollo y
Evaluación de Competencias en las Enseñanzas STEM” financiado por la
Conselleria D’innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat
Valènciana.
[-]
|