Resumen:
|
[ES] En este trabajo se aborda el estudio y desarrollos necesarios para la construcción de un elevador de doble tijera invertida de electrovía en la empresa Icemi.
El objetivo principal de este trabajo consiste en mejorar ...[+]
[ES] En este trabajo se aborda el estudio y desarrollos necesarios para la construcción de un elevador de doble tijera invertida de electrovía en la empresa Icemi.
El objetivo principal de este trabajo consiste en mejorar y sustituir los sistemas actuales de transporte de piezas sobre las estaciones de soldadura, por unos sistemas más eficientes, fiables, versátiles y de mayor control. A su vez, se pretende disminuir los costes y tiempos de fabricación asociados a la máquina.
El prototipo propuesto se pretende estandarizar para incorporar, con pequeñas variaciones, a cualquier línea de producción del sector del automóvil, otorgando a la empresa una ventaja competitiva en plazos de desarrollo y en costes de fabricación/ puesta en marcha.
El sector del automóvil es el principal cliente de la empresa Icemi como fabricante, de manera que, el proyecto actual constituye un verdadero reto, ya que sus instalaciones deben de ser diseñadas y fabricadas con capacidad para trabajar, como es habitual en la industria automovilística, 3 turnos diarios en condiciones óptimas de fiabilidad, con flujos ininterrumpidos de producción.
Otra característica de este sector es que hay una permanente mejora de calidad y reducción de costos, mediante la evolución técnica constante en sus componentes, lo que obliga a innovar permanentemente, automatizando al máximo los procesos e instalaciones.
Se plantean diferentes posibilidades para resolver el problema de ingeniería planteado en este trabajo;
- El diseño del prototipo se realizará íntegramente en CAD 3D, mediante la herramienta SOLIDWORKS.
- Los cálculos estructurales principales se realizarán mediante el método de elementos finitos con el programa SOLIDWORKS SIMULATION.
- Para la selección de elementos comerciales, se utilizará los programas propios de las marcas a emplear cuando sea posible; en los casos que no sea posible, se seguirán los parámetros de cálculo definidos por el fabricante.
[-]
[EN] In this work, the study and necessary developments for the construction of an EMS double inverted scissor lifter, in Icemi¿s company, is approached.
The main objective of this work is to improve and replace the current ...[+]
[EN] In this work, the study and necessary developments for the construction of an EMS double inverted scissor lifter, in Icemi¿s company, is approached.
The main objective of this work is to improve and replace the current body parts conveyor systems at the bodyshop welding stations, by more efficient, reliable, versatile and more controlled systems.
Moreover, it is intended to reduce the costs and manufacturing times associated with the machine.
The proposed prototype is intended to standardize to incorporate, with small changes, any production line of the automotive sector, giving the company a competitive advantage in terms of development and manufacturing / buy-off costs.
The automotive sector is the main client of the Icemi¿s company as a manufacturer, so that the current project is a real challenge, since its facilities must be designed and manufactured with capacity to work, as is usual in the automotive industry, 3 daily shifts in optimal reliability conditions, with
uninterrupted production flows.
Another characteristic of this sector is that there is a permanent improvement of quality and cost reduction, through the constant technical evolution of its components, which forces to innovate permanently, automating processes and facilities to the maximum.
Different possibilities are proposed to solve the engineering problem raised in this work;
- The design of the prototype will be made entirely in 3D CAD, using the SOLIDWORKS CAD tool.
- The main structural calculations will be carried out using the finite element method with the
SOLIDWORKS SIMULATION program.
- For the selection of commercial elements, the proprietary programs of the brands will be used when possible; in cases that are not possible, the calculation parameters defined by the manufacturer will be followed.
[-]
|