Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Molina Alarcón, Miguel | es_ES |
dc.contributor.author | Buigues Torres, Santiago | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-09-02T13:39:21Z | |
dc.date.available | 2020-09-02T13:39:21Z | |
dc.date.created | 2020-07-21 | |
dc.date.issued | 2020-09-02 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/149350 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente trabajo de investigación se fundamenta en torno a la investigación artística de la creación de una obra musical mixta para cuatro instrumentos de cuerda y las once campanas de la sala de campanas de la catedral de Santa María de Valencia., en la que se intenta recrear una textura armónica análoga a un volteo de estas campanas de manera organizada musicalmente en una composición original. Por medio de la obra, se pretende indagar en el mundo de la música electroacústica, utilizando el sonido concreto de estos objetos sonoros que no fueron creados para desempeñar una función musical. El sonido de las campanas es descontextualizado de su función existencial para integrarse en la obra, convirtiéndose en ella en instrumentos musicales. El trabajo se desarrolla en tres partes fundamentales. En la primera se realiza una investigación sobre las características sonoras de estos instrumentos. En la segunda se realiza la investigación sobre la obra, en la que se contextualiza, analiza, y se extraen las aportaciones. En la tercera parte se lleva a cabo el registro sonoro de la obra, en la que se evidencian los resultados de toda la investigación y trabajo realizados. La metodología que sigue la primera parte se basa en la investigación documental mediante la búsqueda de textos relacionados, en los que se realiza un estudio sobre la desafinación de estas campanas. Además, se realiza un trabajo de campo en la sala de campanas donde se toman los registros sonoros de volteos de las campanas, de donde se extraen los sonidos concretos que se utilizarán para la obra, y se utiliza también como herramienta el cuaderno de campo donde se toma todo el registro de campo y las entrevistas a los campaneros. De esta investigación, se obtiene el conocimiento de las características sonoras de estas campanas que, presentan una desafinación entre la nota principal y sus parciales armónicos (en este caso inarmónicos), y también entre la nota principal de las diferentes campanas del conjunto. Posteriormente, se determina, por métodos de la experimentación, la nota principal (de golpe) que, por las características sonoras de sus parciales no es verificable mediante métodos objetivos. De estos resultados, se obtienen intervalos sonoros de altura entre las diferentes campanas que requieren establecer divisiones interválicas microtonales, para hacer posible la adecuación de los instrumentos de cuerda a la afinación de las campanas. De estas notas resultantes, se confecciona la escala musical, original, de la que se compone la obra. La segunda parte del trabajo se centra en la investigación sobre la obra. Este proceso de investigación se fundamenta en dos aspectos principales: primero, mediante la búsqueda de textos relacionados, se contextualiza la obra en el marco estilístico y teórico donde se adscribe; atonalismo , microtonalismo , serialismo y electroacústica . Una vez ubicada según los estilos compositivos de donde deriva, mediante la observación analítica, se acotan y se profundiza en los elementos compositivos utilizados para la composición poniendo en relieve las convergencias, divergencias, y se extraen originalidades que presenta. En el texto se abordan estos elementos originales de una manera explicativa sintetizada que, en el cuaderno de campo, la narración toma aspectos propios de la autoetnografía crítica en cuanto que, desde la auto-introspección reflexiva, se cuestionan acciones tomadas, se argumenta las decisiones, se plantean hipótesis surgidas durante la investigación, se registran intenciones, preocupaciones y sentimientos más subjetivos. Una vez finalizada la investigación sobre las características sonoras del instrumento, y la investigación sobre la obra, se lleva a cabo la tercera parte del trabajo. En ella se aborda el registro sonoro en un soporte fijado en el que cobra sentido la obra. La grabación constituye una herramienta de observación exte | es_ES |
dc.format.extent | 168 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Música mixta | es_ES |
dc.subject | Campanas | es_ES |
dc.subject | Obra musical | es_ES |
dc.subject | Investigación artística | es_ES |
dc.subject.classification | ESCULTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Música-Màster Universitari en Música | es_ES |
dc.title | Vatiple (2019)Proceso de investigación artística en música de una obra mixta para instrumentos de cuerda y las campanas de la catedral de Santa María de Valencia | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Buigues Torres, S. (2020). Vatiple (2019)Proceso de investigación artística en música de una obra mixta para instrumentos de cuerda y las campanas de la catedral de Santa María de Valencia. http://hdl.handle.net/10251/149350 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\133600 | es_ES |