Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Aliaga Morell, Joan Ignasi | es_ES |
dc.contributor.advisor | De Lucas Martín, Francisco Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Tomás García, María del Carmen | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-09-04T11:53:39Z | |
dc.date.available | 2020-09-04T11:53:39Z | |
dc.date.created | 2020-07-20 | |
dc.date.issued | 2020-09-04 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/149435 | |
dc.description.abstract | [ES] El objetivo general del presente Trabajo Final de Máster (TFM) es analizar y reconocer la figura de Melina Merkoúri (MM) en sus facetas de intérprete en el teatro, el cine y la política a través de una exposición, Los vestidos de la M, de la que se derivarán una batería de seis mesas redondas, dos talleres, un ciclo de cine, un concierto, una representación teatral y una degustación gastronómica, todo con el objeto de abordar las dimensiones cultural, política y lúdica que se desprenden de la figura de Melina, un referente, y que llevan a la economía, la sostenibilidad y la ecología del mar. Porque las asociaciones generan conceptos que se plasman en esta Troballa MM, que pretende ser un itinerario de largo recorrido. Trabajar en torno a Melina quiere poner de nuevo en la palestra, esa gimnasia, su figura de pionera en lo que se ha dado en llamar la gestión cultural dentro en la Unión Europea (UE), entre los setenta y noventa del siglo XX, en el papel que desempeñó como ministra de cultura de Grecia, la primera mujer en la historia de su país. La pertinencia del trabajo comienza con tres efemérides. El 18 de octubre se celebran cien años de su nacimiento y Grecia ha declarado 2020 Año Melina Merkoúri. Se cumplen 125 desde que los hermanos Lumière inventaran el cinematógrafo con el que grabaran las primeras imágenes de la historia, la salida de los obreros de la fábrica en Lyon Monplaisir. Y han pasado 38 años más uno desde aquella Mostra de València-Cinema del Mediterrani a la que nuestra protagonista acudió, ayudando con su gesto a consolidar un certamen que sigue vivo hoy a pesar de sus altibajos, a punto de celebrarse su edición n.º 35 si las autoridades sanitarias lo permiten en atención a la alarma de la COVID-19. | es_ES |
dc.format.extent | 223 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Vórtice | es_ES |
dc.subject | Mediterráneo | es_ES |
dc.subject | Grecia | es_ES |
dc.subject | Cultura | es_ES |
dc.subject | Tejer | es_ES |
dc.subject | Democracia | es_ES |
dc.subject | Ecología | es_ES |
dc.subject | Mostra | es_ES |
dc.subject | Vortex | es_ES |
dc.subject | Mediterranean | es_ES |
dc.subject | Greece | es_ES |
dc.subject | Culture | es_ES |
dc.subject | Weaving | es_ES |
dc.subject | Democracy | es_ES |
dc.subject | Ecology | es_ES |
dc.subject.classification | HISTORIA DEL ARTE | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Gestión Cultural-Màster Universitari en Gestió Cultural | es_ES |
dc.title | Melína Merkoúri. La arcadia de la tejedora europea | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Tomás García, MDC. (2020). Melína Merkoúri. La arcadia de la tejedora europea. http://hdl.handle.net/10251/149435 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\119105 | es_ES |