Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | García García, Tomás | es_ES |
dc.contributor.author | Montero Fernández, Fco. Javier | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-09-09T07:51:09Z | |
dc.date.available | 2020-09-09T07:51:09Z | |
dc.date.issued | 2020-07-22 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/149656 | |
dc.description.abstract | [EN] The X-rays calmed the hurtful desire experienced by many artists to probe the visible and the invisible, endowing the vision with an unsuspected depth. Those first veiled skiagraphs in the old hospital San Vicente de Paul in Chile in 18961, began the definitive discredit of the old paradigm of the positivist reality, unique and univocal, to incorporate a new substance that in the long run would be definitive in the artistic and creative development of the twentieth century: the other, its hidden face. This essay places value on X-rays, as a photographic (artistic) technique, understood as a beautiful tool for the exploration and analysis of reality hidden behind the appearance of the visible world, and as an “unknown light” applied to the architectural project reveals a suggestive world of possibilities with which to find spaces and invent places. The research analyzes the potential of this suggestive tool, contributing as a result, the personal experience maintained with Nick Veasey in Radar Studio (London, 2015). Unpublished documentation that reveals an exciting world with infinite creative possibilities. A new reality unveiled that surprises us with the discovery of new spaces for art and architecture. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Los rayos X calmaron el deseo hiriente experimentado por muchos artistas de sondear lo visible y lo invisible, dotando a la visión de una profundidad insospechada. Aquellas primeras skiagrafías veladas en el laboratorio del profesor W. C. Rontgen en la Universidad de Würzburg, iniciaron el descrédito definitivo del viejo paradigma de la realidad positivista, única y unívoca, para incorporar una nueva sustancia que a la larga sería definitiva en el desarrollo artístico y creativo del siglo XX: lo otro, lo que el ojo no ve, la cara oculta.Este ensayo pone en valor los rayos X como dibujo sobreexpuesto a un cuerpo ajeno, como técnica gráfica (artística) entendida como hermosa herramienta de exploración y análisis de la realidad que se oculta tras la apariencia del mundo visible. Luz incógnita que aplicada al proyecto arquitectónico desvela un sugerente mundo de posibilidades con las que averiguar espacios e inventar nuevos lugares.La investigación analiza el potencial de esta sugerente herramienta gráfica, aportando como resultado, la experiencia personal mantenida con Nick Veasey en Radar Studio (Londres, 2015). Una documentación inédita, que desvela un mundo apasionante, con unas posibilidades creativas infinitas. Una nueva realidad desvelada que nos sorprende con el descubrimiento de nuevos espacios para el arte y la arquitectura. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Rayos X | es_ES |
dc.subject | Skiagrafías | es_ES |
dc.subject | Radar Studio Nick Veasey | es_ES |
dc.subject | Dibujo oculto | es_ES |
dc.subject | X-rays | es_ES |
dc.subject | Skiagrafias | es_ES |
dc.subject | Chile | es_ES |
dc.subject | Hidden space | es_ES |
dc.title | Skiagraph and other grafic uncoverings. Inquiries for a new creative Space | es_ES |
dc.title.alternative | Skiagrafías y otros desvelos gráficos. Averiguaciones para un nuevo espacio creativo | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2020.13005 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | García García, T.; Montero Fernández, FJ. (2020). Skiagraph and other grafic uncoverings. Inquiries for a new creative Space. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 25(39):120-131. https://doi.org/10.4995/ega.2020.13005 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2020.13005 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 120 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 131 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 25 | es_ES |
dc.description.issue | 39 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\13005 | es_ES |
dc.description.references | AA. VV. 1999. Arquitectura y Fotografía. Madrid: Ministerio de Fomento. | es_ES |
dc.description.references | AA. VV. 2010. La subversión de las imágenes. Surrealismo, Fotografía, Cine, cat. de la Exposición. Madrid: Fundación Mapfre Instituto de Cultura y TF Editores. | es_ES |
dc.description.references | AA. VV. 2012. Picasso visto por Otero. Madrid: La Fábrica y Museo Picasso Málaga. | es_ES |
dc.description.references | BAUDELAIRE, C. 1898. Curiosités esthétiques, en Œuvres complètes, vol.II. París: Michel Lévy Frères. | es_ES |
dc.description.references | BARTHES, R. 2004. La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | DE CHIRICO, G. 1919. Sull'arte metafísica. Milan: Valori Plastici. | es_ES |
dc.description.references | FUKU, N. 2007. Man Ray: despreocupado, pero no indiferente, cat. de la Exposición. Madrid: La Fábrica Editorial y Man Ray Trust. | es_ES |
dc.description.references | GARCIA, T. 2018. Cartografías del espacio oculto. Sevilla: Universidad de Sevilla. | es_ES |
dc.description.references | LAHUERTA, J. 1990. Sobre el arte metafísico y otros escritos, Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. | es_ES |
dc.description.references | LAMATA, A. 2010. Superrealistas. La contribución de los Rayos. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. | es_ES |
dc.description.references | LAMPREAVE, R. 2011. Jornada de Arquitectura y Fotografía 2011. Zaragoza: Institución Fernándo el Católico, Excma. Diputación de Zaragoza. | es_ES |
dc.description.references | LAMPREAVE, R. 2012. La ilusión de la luz. Arquitecturas y fotografías del siglo xx. Madrid: Lampreave. | es_ES |
dc.description.references | MANN, T. 1990. La Montaña Mágica, capítulo V, sección «¡Dios mío, lo veo!», Der Zauberberg. Berlin: S.Fischer. | es_ES |
dc.description.references | OPPENHEIM, J. 1985. The Other World: Spiritualism and Psychical Research in England, 1850-1914. Cambridge: Cambridge University Press. | es_ES |
dc.description.references | PICABIA, F. 1919. Pensamientos sin lenguaje. Paris: Eugène Figuière. | es_ES |
dc.description.references | PICABIA, F. 1919. Pensées sans langage. Paris: Eug. ne Figuière. | es_ES |
dc.description.references | RAMIREZ, J. 1993. Duchamp. El amor y la muerte, incluso. Madrid: Ediciones Siruela. | es_ES |
dc.description.references | PICASSO, P. 1989. Escritos (1935-1959). Paris: Réunion des Musées Nationaux-Gallimard. | es_ES |
dc.description.references | SHAKESPEARE, W. 1980. Hamlet. Londres: Penguin Books, Londres. | es_ES |
dc.description.references | STREMMEL, K. 2011. Conmigo, yo mismo, yo. Retratos fotográficos de Picasso, cat. de la Exposición. Málaga: Museo Ludwig y Museo Picasso Málaga. | es_ES |
dc.description.references | VEASEY, N. 2015. Nick Veasey. Catalogue of works. Londres: Radar Studio. | es_ES |