- -

The Empire Exhibition of Scotland, 1938: the image and representation of an ephemeral modernity

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

The Empire Exhibition of Scotland, 1938: the image and representation of an ephemeral modernity

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Montes Serrano, Carlos es_ES
dc.coverage.spatial east=-4.251806000000001; north=55.864237; name=Glasgow G2 3NX, Regne Unit es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-09T09:21:56Z
dc.date.available 2020-09-09T09:21:56Z
dc.date.issued 2020-07-22
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/149667
dc.description.abstract [EN] In 1938 Glasgow was the location for the Empire Exhibition, an event that made little international impact because it was held a bare year before the Second World War, at a time when conflict between the European Great Powers was beginning to seem inevitable. However, within the field of the development of design and of modern architecture in Great Britain, a study of this exposition is of considerable interest, as it shows how Art Deco, with its slender shapes and vitalism in Streamline Moderne style, had gradually been gaining ground over the cold rationalist style brought in from 1933 onwards by a number of the expatriate architects from Germany and other countries. es_ES
dc.description.abstract [ES] En 1938 tuvo lugar en Glasgow la Empire Exhibition, un evento de escasa repercusión internacional por celebrarse un año antes de la segunda guerra mundial, cuando el conflicto entre las potencias europeas se comenzaba a percibir como inevitable. Sin embargo su estudio, dentro del ámbito del desarrollo del diseño y de la arquitectura moderna en Gran Bretaña, tiene mayor interés, al mostrar cómo el Art Déco, con sus formas gráciles y su vitalismo a lo Streamline Moderne, se había ido imponiendo con fuerza sobre el frío estilo racionalista importado desde 1933 por algunos de los arquitectos inmigrados desde Alemania y otros países. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Design es_ES
dc.subject Exhibition es_ES
dc.subject Glasgow es_ES
dc.subject 1938 es_ES
dc.subject Diseño es_ES
dc.subject Exposiciones es_ES
dc.title The Empire Exhibition of Scotland, 1938: the image and representation of an ephemeral modernity es_ES
dc.title.alternative Empire Exhibition of Scotland, 1938: imagen y representación de una efímera modernidad es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2020.13951
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Montes Serrano, C. (2020). The Empire Exhibition of Scotland, 1938: the image and representation of an ephemeral modernity. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 25(39):32-45. https://doi.org/10.4995/ega.2020.13951 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2020.13951 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 32 es_ES
dc.description.upvformatpfin 45 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 25 es_ES
dc.description.issue 39 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\13951 es_ES
dc.description.references GRADIDGE, R. 1979. "The Architecture of Oliver Hill", Architectural Design, 49, pp. 30-41. es_ES
dc.description.references LAW, Michael John. 2018. 1938: Modern Britain. Social Change and Visions of the Future. London: Bloomsbury. es_ES
dc.description.references LIZONDO SEVILLA, Laura. 2017. "Mies's opaque Cube: The Electric Utilities Pavilion at the 1929 Barcelona International Exposition". JSAH: Journal of the Society of Architectural Historians, vol. 76, 2, pp. 197-217. https://doi.org/10.1525/jsah.2017.76.2.197 es_ES
dc.description.references LIZONDO SEVILLA, Laura, et al. 2013. "Mies van der Rohe. From the Competitions to the Exhibitions; from the Photomontage to the Wallpaper". EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, 21, pp. 174-185. https://doi.org/10.4995/ega.2013.1485 es_ES
dc.description.references MILLÁN GÓMEZ, Antonio. 2010. "Espacios públicos, arquitectos silenciosos: en torno a la Exposición de Estocolmo, 1930". EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, 16, pp. 52-61. es_ES
dc.description.references MONCLÚS FRAGA, Javier, JEREZ ABAJO, Enrique (editors). 2019. "Las huellas de lo efímero". ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, 13, pp. 2-7. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133953 es_ES
dc.description.references MONTES SERRANO, Carlos, et al. 2019. "The South Bank Exhibition, Londres 1951: un análisis desde The Architectural Review". ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, 13, pp. 50-61. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133873 es_ES
dc.description.references NEIL BAXTER, J. 1984. "Thomas S. Tait and the Glasgow Empire Exhibition". Thirties Society Journal, 4, pp. 26-30. es_ES
dc.description.references POZO MUNICIO, José Manuel, et al. (editors). 2014. Las exposiciones de arquitectura y la arquitectura de las exposiciones. Pamplona: T6 ediciones. es_ES
dc.description.references RICHARDS, J.M., et al. 1938. "Special issue: The Glasgow Exhibition", The Architectural Review, 500, 1938, pp. 1-40 es_ES
dc.description.references WESTWOOD, Norman, et al. 1938. "Empire Exhibition, Glasgow", The Architects' Journal, 1938, pp. 771-786. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem