- -

Sobre la condición lúdica de la arquitectura

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Sobre la condición lúdica de la arquitectura

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gutiérrez-Mozo, María-Elia es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-09T09:39:28Z
dc.date.available 2020-09-09T09:39:28Z
dc.date.issued 2020-07-22
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/149668
dc.description.abstract [ES] En la parte inicial de este estudio se propone y justifica la rima poética como metáfora del dibujo arquitectónico, referido a arquitecturas diversas, distantes en el espacio y en el tiempo, que el arquitecto granadino Juan Domingo Santos superpone en su imaginario gráfico. En ambos casos, la rima y el dibujo, se ejercita un juego, audible en el primero, visible en el segundo. A continuación se describe el viaje iniciático del autor, que hace gala de ese ejercicio lúdico en sucesivas etapas: el mapa que refleja sus intuiciones y símbolos; la maqueta que juega con ellos y los pone a prueba; y el proyecto a escala que los dispone para su presunta ejecución. El resultado final evidencia el supuesto de partida: la identidad de paisaje y patrimonio existente en toda arquitectura que se precie de serlo. es_ES
dc.description.abstract [EN] In the first part of this study we put forward poetic rhyme as a valid metaphor for architectural  drawing, as referred to the diverse types of architecture, distant from each other in space and time, which the architect Juan Domingo Santos, a native of Granada in Spain, brings together in his designs. In both, a game is played out, audible in the case of rhyme, visible in the case of drawing. We then go on to plot the initiatory journey of the architect, which is a demonstration of the playing out of this game through different stages: the drawing which reflects its intuitions and symbols; the model which puts them in to play and tests them; and the scale project which sets them out for their presumed implementation. The final result reveals the point of departure: the identity of landscape and heritage existent in all architecture worth the name. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.subject Drawings es_ES
dc.subject Maps es_ES
dc.subject Models es_ES
dc.subject Projects es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Dibujos es_ES
dc.subject Mapas es_ES
dc.subject Maquetas es_ES
dc.subject Proyectos es_ES
dc.title Sobre la condición lúdica de la arquitectura es_ES
dc.title.alternative On the playful nature of architecture es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2020.13341
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gutiérrez-Mozo, M. (2020). Sobre la condición lúdica de la arquitectura. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 25(39):74-85. https://doi.org/10.4995/ega.2020.13341 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2020.13341 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 74 es_ES
dc.description.upvformatpfin 85 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 25 es_ES
dc.description.issue 39 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\13341 es_ES
dc.description.references ANONYMOUS. 13th century. Libro de Alexandre. Casas Rigall, J. (editing, study and notes). 2014. Libro de Alexandre. Barcelona: Real Academia Española, Círculo de Lectores and Galaxia Gutenberg, p. 3. https://www.rae.es/sites/default/files/HOJEAR_ Libro_de_Alexandre.pdf es_ES
dc.description.references ARNAU AMO, J. 1988. La teoría de la arquitectura en los tratados. Alberti. Madrid: Tébar Flores. es_ES
dc.description.references ARNAU AMO, J. 2015. Las voces y los ecos: Sobre música y arquitectura. Palimpsesto, n.º 13, pp. 10-11. es_ES
dc.description.references CAMPO BAEZA, A. 1996. Tu casa, tu museo, tu mausoleo. Mi casa, ni museo ni mausoleo. In AAVV. Nuevos modos de habitar. Valencia: COACV, pp. 56-65. es_ES
dc.description.references CHOISY, A. 1971. Vitruve. París: F. de Nobèle. es_ES
dc.description.references CARAZO LEFORT, E. 2010. Maqueta física, modelo virtual. In Actas del 13 Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, pp. 177-183. es_ES
dc.description.references CARAZO LEFORT, E. 2011. Maqueta o modelo digital. La pervivencia de un sistema. EGA, n.º 17, pp. 30-41. https://doi.org/10.4995/ ega.2011.881. es_ES
dc.description.references CARAZO LEFORT, E.; Galvan Desvaux, N. 2014. Aprendiendo con maquetas. Pequeñas maquetas para el análisis de arquitectura. EGA, n.º 24, pp. 62-71. https://doi.org/10.4995/ ega.2014.1828. es_ES
dc.description.references CARAZO LEFORT, E. 2016. El componente lúdico de la maqueta de arquitectura. Notas para una explicación de su pervivencia en el tiempo. In E. Echevarría Valiente and E. Castaño Perea (eds.). El arquitecto, de la tradición al siglo XXI: Docencia e investigación en expresión gráfica arquitectónica. 16 Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Alcalá de Henares: Fundación General de la Universidad de Alcalá, pp. 609-616. http://hdl.handle.net/10017/25739 es_ES
dc.description.references CHÍAS, P. 2012. Territorio y cartografía. Paisajes e interpretaciones. Imágenes gráficas, cartográficas y literarias: el caso de Cádiz. EGA, n.º 19, pp. 38-47. https://doi.org/10.4995/ega.2012.1356 es_ES
dc.description.references DOMINGO SANTOS, J. 2013. La tradición innovada. Escritos sobre regresión y modernidad. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos. Colección arquia/ tesis, n.º 38. es_ES
dc.description.references DOMINGO SANTOS, J. 2015. Memoria y experiencia. Revista europea de investigación en arquitectura REIA, n.º 4, pp. 9-20. es_ES
dc.description.references DOMINGO SANTOS, J. 2016. Inventario de una ciudad imaginaria. In J. Calatrava Escobar, F. García and D. Arredondo (Coord.). La cultura y la ciudad. Granada: Universidad de Granada, pp. 701-708. es_ES
dc.description.references DOMINGO SANTOS, J. 2018. Fragmentos. In Research Project presented in the Competition for the position of Full Professor in the Higher Technical School of Architecture of Granada. es_ES
dc.description.references DOMINGO SANTOS, J.; MORENO ÁLVAREZ, C. 2017. Identidades del territorio Alhambra. Instrumentos de registro y procesos de reconocimiento de un paisaje cultural. In Actas Congreso Iberoamericano redfundamentos, p. 939-949. http://ojs.redfundamentos.com/index.php/ actas/article/view/295 https://doi.org/10.24192/2386-7027(2017)(v8)(09) es_ES
dc.description.references DOMINGO SANTOS, J.; MORENO ÁLVAREZ, C. 2019. Paisaje y memoria en el desarrollo de la ciudad contemporánea. Revista europea de investigación en arquitectura REIA, n.º 14, p. 57-74. es_ES
dc.description.references FRAMPTON, K. 1999. Estudios sobre cultura tectónica. Poéticas de la construcción en la arquitectura de los siglos xix y xx. Madrid: Akal. es_ES
dc.description.references IBSEN, H. 2017. Casa de muñecas. Madrid: Austral teatro. 1ª ed. 1879. es_ES
dc.description.references LEOPARDI, G. 2016. Canti (XXVII, Amore e Morte). Reino Unido: Alma Classics, p. 176. (1ª ed. 1831). es_ES
dc.description.references LEROY, M. 1951. Quo Vadis. EEUU: MGM. es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ-MEDINA, A. 2019. El tiempo entre las manos: idear, experimentar, registrar. In A. Martínez-Medina (Dir. y coord.): Tiempos de la arquitectura: pensar, sentir, documentar. Madrid: Munilla-Lería, pp. 9-34. es_ES
dc.description.references OTXOTORENA, J. M. 2016. Construir, dibujar, viajar. Algunas notas complementarias sobre el dibujo como fin y como medio. EGA, vol. 21, n.º 27, pp. 54-63. https://doi.org/10.4995/ega.2016.4729 es_ES
dc.description.references RIBOT, T. A. 1900. Essai sur l'imagination créatrice. París: Félix Alcan. In Spanish: 1901. Ensayo acerca de la imaginación creadora. Madrid: Ediciones Suárez. es_ES
dc.description.references SAN JUAN DE LA CRUZ. S. XVI. Coplas a lo divino del alma que pena por ver a Dios. Otras a lo divino. In D. Alonso (ed.). 1968. Poesías completas de San Juan de la Cruz y Comentarios en prosa los poemas mayores. Madrid: Aguilar, p. 45. es_ES
dc.description.references SEGUÍ, J. 2003. Clasificaciones del dibujar y de los dibujos. EGA, n.º 8, pp. 5-10. https://doi.org/10.4995/ega.2003.10344 es_ES
dc.description.references SPEER, A. 1969. Memorias. Barcelona: Plaza & Janés. es_ES
dc.description.references TARTÁS, C.; GURIDI, R. 2013. Cartografías de la memoria. Aby Warburg y el Atlas Mnemosyne. EGA, n.º 21, pp. 226-235. https://doi.org/10.4995/ega.2013.1536. es_ES
dc.description.references ZEVI, B. 1948. Saper vedere l'architettura. Turín: Einaudi. In Spanish: 1991. Saber ver la arquitectura. Ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura. Barcelona: Poseidón. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem