Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Salgado de la Rosa, María Asunción | es_ES |
dc.contributor.author | Raposo Grau, Javier Fco. | es_ES |
dc.contributor.author | Butragueño Díaz-Guerra, Belén | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-09-09T11:57:48Z | |
dc.date.available | 2020-09-09T11:57:48Z | |
dc.date.issued | 2020-07-22 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/149678 | |
dc.description.abstract | [ES] El dibujo como acción ligada al proyecto, es consustancial al arquitecto. Es un ejercicio de pensamiento que ayuda a formalizar el espacio imaginado y a investigar más allá de lo geométricamente conocido, explorando conceptos ligados a las inquietudes de su tiempo. El resultado de estos procesos, arroja una secuencia de bocetos a menudo contenidos en un cuaderno, que revelan las obsesiones propias de cada arquitecto. Pocas veces tenemos acceso a esta información procesual por entenderse como “privada”, sin embargo, en los casos en los que sí es posible su análisis, resulta esclarecedor cuando tratamos de entender en profundidad el carácter de la obra arquitectónica. Para ilustrar esta idea, este artículo se centra en los cuadernos de cuatro arquitectos, Zaha Hadid, Peter Wilson, Lebbeus Woods y Bryan Cantley. En sus páginas se reflexiona sobre problemas que atañen a la arquitectura, el urbanismo y el desarrollo social de su tiempo. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The drawing as an action linked to the project is consubstantial to the architect. It is an exercise of thought that helps to formalize the imagined space and investigate beyond the geometrically known, exploring concepts linked to the concerns of its time. The result of these thought processes, throws a sequence of sketches often contained in a sketchbook, which reveal the obsessions of each architect. Scarcely we have access to this procedural information because it is understood as “private,” however, in cases where its analysis is possible, it is enlightening when we try to understand in depth the character of the architectural work. To illustrate this idea, this article focuses on the sketchbooks of four architects, Zaha Hadid, Peter Wilson, Lebbeus Woods and Bryan Cantley. Their pages reflect on problems that concern architecture, urban planning and the social development of its time. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Cuaderno | es_ES |
dc.subject | Boceto | es_ES |
dc.subject | Zaha Hadid | es_ES |
dc.subject | Peter Wilson | es_ES |
dc.subject | Lebbeus Woods | es_ES |
dc.subject | Bryan Cantley | es_ES |
dc.subject | Drawing | es_ES |
dc.subject | Architecture | es_ES |
dc.subject | Sketchbook | es_ES |
dc.subject | Sketch | es_ES |
dc.title | Secuencias gráficas y procesos reflexivos. Cuatro cuadernos de arquitectos | es_ES |
dc.title.alternative | Graphic sequences and reflective processes. Four architects’ sketchbooks | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2020.12796 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Salgado De La Rosa, MA.; Raposo Grau, JF.; Butragueño Díaz-Guerra, B. (2020). Secuencias gráficas y procesos reflexivos. Cuatro cuadernos de arquitectos. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 25(39):46-59. https://doi.org/10.4995/ega.2020.12796 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2020.12796 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 46 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 59 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 25 | es_ES |
dc.description.issue | 39 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\12796 | es_ES |
dc.description.references | Association of Collegiate Schools of Architecture, 2017. "Faculty Maker - Bryan Cantley", I made that. Retrieved from: https://imadethat.com/blog/themakers/faculty-maker-bryan-cantley/ [Reviewed: 25-11-2019] | es_ES |
dc.description.references | BETSKY, A., 1998. Zaha Hadid: the complete buildings and projects. London: Thames & Hudson. | es_ES |
dc.description.references | DI CARLO, T., 2002. "Zaha Hadid. Parc de la Villette Project, Paris France". En: McQuaid, M. Envisioning Architecture: Drawings from the Museum of Modern Art. New York: Museum of Modern Art. | es_ES |
dc.description.references | ESCODA, C., 2016. "La recuperación del cómic: Neutelings & Riedijk, Sanaa y Lebbeus Woods." EGA Expresión Gráfica Arquitectónica [S.l.], n. 21.28, pp. 268-277. https://doi.org/10.4995/ega.2016.6087 | es_ES |
dc.description.references | FARRELLY, L., CROWSON, N., 2007. Representational Techniques for Architecture. New Yok: Bloomsbury Publishing PLC | es_ES |
dc.description.references | SERRA, J., 2010. "Conversando con...William Alsop. Colores que alumbran proyectos". EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, [S.l.], n. 15, pp. 17-25. https://doi.org/10.4995/ega.2010.988 | es_ES |
dc.description.references | SPILLER, N., 2008. "Drawing Strength from Machinery", Architectural Design, vol.78, Issue5. Special Issue: New Urban China, pp.132-133. https://doi.org/10.1002/ad.753 | es_ES |
dc.description.references | WILSON, P., 2018. "Eurolandschaft Dérive. An almost sketchbook", Drawing Matter. Retrieved from: https://www.drawingmatter.org/drawings/ sketchbooks/eurolandschaft-d%C3%A9rive/ [Reviewed: 19-11-2019] | es_ES |
dc.description.references | WILSON, P., 2013. Berlín - Tokio Tierra y otros escritos. Madrid: Ediciones asimétricas. | es_ES |
dc.description.references | WOODS, L., 2009. "Notebook 97-3", Lebbeus Woods. Retrieved from: https://lebbeuswoods. wordpress.com/2009/03/15/notebook-97-3/ [Reviewed: 18-11-2019] | es_ES |
dc.description.references | WOODS, L., 2009. "Notebook 01-3 (the last)", Lebbeus Woods. Retrieved from: https:// lebbeuswoods.wordpress.com/2009/03/15/ notebook-97-3/ [Reviewed: 18-11-2019] | es_ES |