Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Guerola Blay, Vicente | es_ES |
dc.contributor.advisor | Bernal Navarro, Juana Cristina | es_ES |
dc.contributor.author | Vilches Alcalá, Juan Carlos | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-09-10T14:07:03Z | |
dc.date.available | 2020-09-10T14:07:03Z | |
dc.date.created | 2020-09-08 | |
dc.date.issued | 2020-09-10 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/149801 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente Trabajo Final de Grado toma como obra de estudio un óleo sobre lienzo con la representación de ¿La Glorificación de Santa Teresa de Jesús por Cristo y la Virgen, acompañados de santos fundadores¿. La pintura, procedente del coleccionismo privado, puede ser clasificada dentro de los márgenes de la pintura de pequeño formato y por tanto podría tratarse del boceto o modelo para un lienzo de mayor envergadura o para una pintura mural. La obra recuerda en ciertos aspectos la producción pictórica de José Vergara (Valencia 1726-1799), dado que en algunas figuras se emplean recursos formales y de autocitación próximos al creador de la Academia de San Carlos en Valencia. Compositivamente se ha utilizado el recurso de la isocefalia para igualar jerárquicamente a los santos fundadores y diferenciarlos de las otras figuras principales. En cuanto a su estado de conservación, la obra presenta faltantes en la capa pictórica causados por daños en el soporte que han sido tratados en una intervención anterior y otros daños y patologías más recientes, como el rasgado coincidente con la mano de san Francisco de Asís, ocultando uno de sus elementos identificativos: la impresión de las llagas de Cristo. El trabajo recoge, en primer lugar, un estudio de la pintura que aborda su dimensión icónica y técnica para realizar, con los resultados obtenidos, un trabajo de localización del momento y lugar de creación de la pintura, en el que se hipotetiza sobre su adscripción a la escuela vergariana. Estudiada la imagen y los materiales constituyentes de la obra, se analiza su estado de conservación para, finalmente, elaborar una propuesta de intervención consistente principalmente en la sustitución de la intervención anterior, de carácter poco riguroso, por otra más adecuada para la obra. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This End-of-Degree Project takes as work of study an oil on canvas with the representation of ¿The Glorification of Saint Teresa of Jesus by Christ and the Virgin, accompanied by founding saints.¿ The painting, belonging to a private collection, can be classified within the margins of the small format painting and, therefore, it could be the sketch or model for a larger canvas or for a mural painting. The work recalls in some aspects the pictorial production of José Vergara (Valencia 1726-1799), given that some figures use formal and autocitation resources close to the creator of the Academy of San Carlos in Valencia. Compositionally, the author uses the recourse of isocephaly to hierarchically match the founding saints and differentiate them from the other main figures. Regarding its state of conservation, the work manifests paint loss provoked by damages on the support that have been treated in a previous intervention and other recent damages and pathologies, such as the tearing on the hand of St. Francis of Assisi, that hides one of its identifying elements: the stigmata. The work collects, in the first place, an study of the painting that approaches its iconic and technic dimensions in order to carry out, with the obtained results, an exercise of localization of the moment and place of the work's creation, hypothesizing about its ascription to the school of Vergara. With the image and the constituent materials of the painting inspected, the study analyzes its conservation status and, finally, elaborates an intervention proposal entailing mainly the replacement of the previous intervention with a new one that is more suitable for the piece. | es_ES |
dc.format.extent | 51 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Restauración de pintura sobre lienzo | es_ES |
dc.subject | Iconografía teresiana | es_ES |
dc.subject | José Vergara Gimeno | es_ES |
dc.subject | Santos fundadores | es_ES |
dc.subject | Pintura academicista valenciana. | es_ES |
dc.subject | Restoration of painting on canvas | es_ES |
dc.subject | Teresian iconography | es_ES |
dc.subject | Founding saints | es_ES |
dc.subject | Valencian academic painting. | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | Un lienzo academicista valenciano con la glorificación de santa Teresa de Jesús. Aproximación histórico-artística, estudio técnico y propuesta de intervención | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Vilches Alcalá, JC. (2020). Un lienzo academicista valenciano con la glorificación de santa Teresa de Jesús. Aproximación histórico-artística, estudio técnico y propuesta de intervención. http://hdl.handle.net/10251/149801 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\125417 | es_ES |