- -

Un lienzo anónimo academicista con la representación de Cristo y la samaritana . Aproximación histórica, estudio simbólico y propuesta de intervención de restauración

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Un lienzo anónimo academicista con la representación de Cristo y la samaritana . Aproximación histórica, estudio simbólico y propuesta de intervención de restauración

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Guerola Blay, Vicente es_ES
dc.contributor.advisor Colomina Subiela, Antoni es_ES
dc.contributor.author Teruel España, Paula es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-10T14:54:07Z
dc.date.available 2020-09-10T14:54:07Z
dc.date.created 2020-09-08
dc.date.issued 2020-09-10 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/149805
dc.description.abstract [ES] El presente Trabajo Final de Grado, presenta el estudio de una obra anónima de relativo pequeño formato con la representación del pasaje evangélico de Cristo y la samaritana. El anónimo pintor ha respetado con minuciosidad descriptiva todos los datos que aportan las fuentes literarias en relación con el entorno paisajístico y la aparición de la ciudad de Sicar, la comunicación asertiva de Cristo sentado y la presencia de la mujer de pie ante el pozo de Jacob. La obra de carácter anónimo presenta todas las características de la pintura del periodo academicista si bien no hemos podido adentrarnos en el siempre comprometido proceso de expertización y estudio de su autoría. En cambio, el hallazgo de otras dos pinturas bajo los mismos postulados gráficos, técnicos y estéticos, nos han llevado a hipotetizar sobre una misma producción para las obras de la cual la presentamos en este TFG. Se correspondería probablemente con el modelino o boceto para la consecución de las otras. Deberíamos suponer por tanto que se trató de una representación con mucho éxito y que el anónimo pintor recurrió a la misma fuente gráfica en diferentes ocasiones. Resulta bastante difícil hipotetizar un periodo concreto para la obra, así como una adscripción cronológica, si bien a partir del estudio de la materia y la técnica, así como de la enmarcación, proponemos un arco cronológico alrededor del último tercio del siglo XVIII o principios del siglo XIX. La obra presenta un estado de conservación bastante deficiente pudiéndose constatar la friabilidad de los estratos pictórico, así como del deterioro estructural del soporte textil. La presencia de lagunas y pérdidas en mayor medida localizadas en el margen inferior; si bien algunas también afectan a la zona comprometida del rostro; no llegan a interrumpir la comprensión narrativa de la escena. A simple vista parece que la obra no ha sido sometida a ninguna intervención restauradora en el pasado por lo que la estratificación de suciedad medioambiental y progresivo oscurecimiento del primitivo barniz están eclipsando la supuesta vivacidad del cromatismo primigenio de la obra. Será, por tanto, este proceso de limpieza y el consecutivo estudio de los protocolos de limpieza uno de los apartados más importantes a tener en cuenta en la propuesta de intervención. es_ES
dc.description.abstract [EN] The final degree s work involve the study of an unattributed picture which has a little format with the representation of the biblical passage Christ and the samaritan woman . The anonymous painter has respected with meticulously description, every givens that we can found in the literary sources about the landscape and the Sychar aparition, the Christ assertive conversation and the presence of the samaritan woman standing by the Jacob s water well side. The nameless painting has all the characteristics of the academicist period, but we couldn t get into the expertise and authorship study. Instead, the discovery of the three new paintings about the same graphic, technic and estetic characteristics, led us to hypothesize about a similar production for the painting which is present in this TFG. That s maybe, a model or a sketch for the production of the other three ones. In relation to this, we should supose that the painting was succeful at the time, making the author use this sketck in many ocasions. It s difficult specify a concret period of the picture, apart from the cronological description. However, attending the study of the artistic technic, the materials used and the frame, we set chronologically the piece around the last third of the s.XVIII or the s.XIX beginings. Within the conservative characteristics, the painting presents an a deficient state of conservation, showing a friability of the pictoric strata, apart from the structural deterioration of the woven. In the lower fringe, there are lacunas and pictoric losses crossing the face of the Christ, nevertheless they don t affect the narrative comprension in their totalily. By visual study, we can sense the no intervention of the painting since it were made. The initial cromatism as well as pigments vivacity, is been affected by the surface dirt and the barnish dim. Therefore, the cleaning process along with the cleaning protocol will be the most important parts to consider in the intervention proposal. es_ES
dc.format.extent 48 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Iconografía de Cristo y la samaritana es_ES
dc.subject Fuentes gráficas cristológicas es_ES
dc.subject Pintura academicista es_ES
dc.subject Restauración de óleo sobre lienzo es_ES
dc.subject Enmarcaciones de pintura. es_ES
dc.subject Christ and the samaritan woman s iconography es_ES
dc.subject Graphic and christological sources es_ES
dc.subject Academicist painting es_ES
dc.subject Oil on canvas restoration es_ES
dc.subject Painting frames es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Un lienzo anónimo academicista con la representación de Cristo y la samaritana . Aproximación histórica, estudio simbólico y propuesta de intervención de restauración es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation Teruel España, P. (2020). Un lienzo anónimo academicista con la representación de Cristo y la samaritana . Aproximación histórica, estudio simbólico y propuesta de intervención de restauración. http://hdl.handle.net/10251/149805 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\125150 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem