Abstract:
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[ES] Presentamos un proyecto de carácter teórico-práctico multidisciplinar, abierto, dinámico, que reflexiona sobre la participación en el arte contemporáneo.
Una propuesta artística de carácter público que nace a partir ...[+]
[ES] Presentamos un proyecto de carácter teórico-práctico multidisciplinar, abierto, dinámico, que reflexiona sobre la participación en el arte contemporáneo.
Una propuesta artística de carácter público que nace a partir de la necesidad personal de crear discursos y reflexiones sobre cuestiones universales que nos preocupan como el feminismo, la identidad o la colectividad, cuestionando si es posible generar relaciones sociales e interactuar con la audiencia dentro del campo artístico ligado a la idea de representación icónica. El arte como elemento de transformación social a partir de la participación.
Nos preguntamos si estas manifestaciones artísticas del encuentro nacen del intento de resistir la anomia de un mundo consumista y virtualizado en el contexto de un neoliberalismo feroz.
Complicada tarea la de encontrar los límites entre lo artístico y su relación con la vida cotidiana. A lo largo del texto analizamos la participación en cuanto eje de la creación y el campo experimental de la práctica artística relacional entendida como una acción conjunta entre el participante y les artistas, donde los sujetos pierden protagonismo ante el encuentro y lo que en él sucede.
El arte como una actividad, como experiencia que genera reflexiones, relaciones y emociones con el mundo desde diferentes contextos.
PALABRAS CLAVE
Participación, Interdisciplinar, Relacional, Experimentación, Colectividad, Emoción.
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[EN] We are presenting a theoretical-practical, multidisciplinary project of an open and dynamic nature, which reflects on participation in contemporary art.
This is an artistic proposal of a public nature that comes from ...[+]
[EN] We are presenting a theoretical-practical, multidisciplinary project of an open and dynamic nature, which reflects on participation in contemporary art.
This is an artistic proposal of a public nature that comes from the personal need to create speeches and reflections on universal issues that concern us, such as feminism, identity or community, questioning whether it is possible to generate social relationships and interact with the audience within the artistic field linked to the idea of iconic representation. Thus, making art an element of social transformation. We wonder if these artistic manifestations of the rendezvous come from the attempt to resist the anomie of a consumerist and virtualised world in a context of a fierce neoliberalism.
It is a complicated task to find the limits between art and its relationship to everyday life. Throughout the text we analyze the participation in this encounter considering the axis of creation and the experimental field of relational artistic practice, which is understood as a joint action between the participant and the artist. Here, the subjects lose prominence to the meeting and what happens in it.
Art as an activity, as an experience that generates reflections, relationships and emotions with the world from different contexts.
KEY WORDS
Participation, Multidisciplinary, Relational, Experimentation, Colectivity, Emotion.
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