- -

Análisis de los Modelos Matemáticos Producidos durante la Resolución de Problemas de Fermi

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de los Modelos Matemáticos Producidos durante la Resolución de Problemas de Fermi

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ferrando Palomares, Irene es_ES
dc.contributor.author Albarracín, Lluis es_ES
dc.contributor.author Gallart-Palau, Cesar es_ES
dc.contributor.author García-Raffi, L. M. es_ES
dc.contributor.author Gorgorió, Nuria es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-12T03:34:22Z
dc.date.available 2020-09-12T03:34:22Z
dc.date.issued 2017-04 es_ES
dc.identifier.issn 0103-636X es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/149931
dc.description.abstract [EN] In this paper, we present an analysis of written productions of 16 year-old students while solving Estimation Problems involving Big Numbers (EPiBN). This kind of problems is a particular type of Fermi problems and allows us to introduce modelling processes in Secondary school classrooms. Our analysis supports on the characterization of mathematical models developed by students based on the model definition of Lesh and Harel. The results show that, through the analysis of EPiBN resolutions, differentiating aspects can be distinguished between the models produced by students without modelling experience of those produced by students with prior experience, especially in the concepts and language used to shape the built mathematical models. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este trabajo presentamos un estudio en el que analizamos las producciones escritas de estudiantes de 16 años con diferentes niveles de experiencia en modelización al resolver Problemas de Estimación de Grandes Cantidades (PEGC). Estos problemas son un tipo concreto de los Problemas de Fermi y permiten introducir los procesos de modelización en las aulas de Educación Secundaria. Nuestro análisis se soporta en la caracterización de los modelos matemáticos que producen los alumnos, basada en la definición de modelo matemático propuesta por Lesh y Harel. Los resultados muestran que, a través del análisis de las resoluciones de PEGC, se pueden distinguir aspectos diferenciadores entre los modelos producidos por alumnos sin experiencia modelizadora de aquellos producidos por alumnos con experiencia previa, especialmente en los conceptos y lenguajes utilizados para dar forma a los modelos matemáticos construidos. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo es fruto de una investigación llevada a cabo en el marco de los proyectos de investigación EDU2012-35638 y EDU2013-4683-R que han recibido soporte económico del Ministerio de Economía y Competitividad español y de los Fondos FEDER, así como de la ayuda recibida por parte de la Conselleria de Educació de la Generalitat Valenciana (proyecto GV/2016/129) y la Direcció General de Recerca de la Generalitat de Catalunya (SGR2014-723). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita es_ES
dc.relation.ispartof Bolema es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Modelling tasks es_ES
dc.subject Fermi problems es_ES
dc.subject Secondary School es_ES
dc.subject Tareas de Modelización es_ES
dc.subject Problemas de Fermi es_ES
dc.subject Educación Secundaria es_ES
dc.subject.classification MATEMATICA APLICADA es_ES
dc.title Análisis de los Modelos Matemáticos Producidos durante la Resolución de Problemas de Fermi es_ES
dc.title.alternative Analysis of Mathematical Models Produced when Solving Fermi Problems es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.1590/1980-4415v31n57a11 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//EDU2012-35638/ES/MODELOS DE ENSEÑANZA Y COMPETENCIA DE LA MODELIZACION Y LA RESOLUCION DE PROBLEMAS ARITMETICO-ALGEBRAICOS: ANALISIS HISTORICO Y USO DE ENTORNOS INTERACTIVOS DE APRENDIZAJE./ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//EDU2013-4683-R/ES/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/GVA//GV%2F2016%2F129/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/Generalitat de Catalunya//SGR 2014 723/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada - Institut Universitari de Matemàtica Pura i Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ferrando Palomares, I.; Albarracín, L.; Gallart-Palau, C.; García-Raffi, LM.; Gorgorió, N. (2017). Análisis de los Modelos Matemáticos Producidos durante la Resolución de Problemas de Fermi. Bolema. 31(57):220-242. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a11 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a11 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 220 es_ES
dc.description.upvformatpfin 242 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 31 es_ES
dc.description.issue 57 es_ES
dc.relation.pasarela S\353600 es_ES
dc.contributor.funder Generalitat Valenciana es_ES
dc.contributor.funder Generalitat de Catalunya es_ES
dc.contributor.funder European Regional Development Fund es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Economía y Competitividad es_ES
dc.description.references Albarracín, L., & Gorgorió, N. (2013). PROBLEMAS DE ESTIMACIÓN DE GRANDES CANTIDADES: MODELIZACIÓN E INFLUENCIA DEL CONTEXTO. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16(3), 289-315. doi:10.12802/relime.13.1631 es_ES
dc.description.references Albarracín, L., & Gorgorió, N. (2014). Devising a plan to solve Fermi problems involving large numbers. Educational Studies in Mathematics, 86(1), 79-96. doi:10.1007/s10649-013-9528-9 es_ES
dc.description.references Blum, W. (2002). Educational Studies in Mathematics, 51(1/2), 149-171. doi:10.1023/a:1022435827400 es_ES
dc.description.references Ferri, R. B. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. ZDM, 38(2), 86-95. doi:10.1007/bf02655883 es_ES
dc.description.references Carlson, J. E. (1997). Fermi problems on gasoline consumption. The Physics Teacher, 35(5), 308-309. doi:10.1119/1.2344696 es_ES
dc.description.references Efthimiou, C. J., & Llewellyn, R. A. (2007). Cinema, Fermi problems and general education. Physics Education, 42(3), 253-261. doi:10.1088/0031-9120/42/3/003 es_ES
dc.description.references Lesh, R., & Harel, G. (2003). Problem Solving, Modeling, and Local Conceptual Development. Mathematical Thinking and Learning, 5(2), 157-189. doi:10.1207/s15327833mtl0502&3_03 es_ES
dc.description.references Lester, F. K. (1994). Musings about Mathematical Problem-Solving Research: 1970-1994. Journal for Research in Mathematics Education, 25(6), 660. doi:10.2307/749578 es_ES
dc.description.references Schoenfeld, A. H. (2007). Problem solving in the United States, 1970–2008: research and theory, practice and politics. ZDM, 39(5-6), 537-551. doi:10.1007/s11858-007-0038-z es_ES
dc.description.references Campos, I. da S., & Araújo, J. de L. (2015). Envolvimento dos Alunos em Atividades de Modelagem Matemática: relação com o saber e possibilidades de ação. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29(51), 167-182. doi:10.1590/1980-4415v29n51a09 es_ES
dc.description.references Sriraman, B., & Knott, L. (2009). The Mathematics of Estimation: Possibilities for Interdisciplinary Pedagogy and Social Consciousness. Interchange, 40(2), 205-223. doi:10.1007/s10780-009-9090-7 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem