Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ferrando Palomares, Irene | es_ES |
dc.contributor.author | Albarracín, Lluis | es_ES |
dc.contributor.author | Gallart-Palau, Cesar | es_ES |
dc.contributor.author | García-Raffi, L. M. | es_ES |
dc.contributor.author | Gorgorió, Nuria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-09-12T03:34:22Z | |
dc.date.available | 2020-09-12T03:34:22Z | |
dc.date.issued | 2017-04 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0103-636X | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/149931 | |
dc.description.abstract | [EN] In this paper, we present an analysis of written productions of 16 year-old students while solving Estimation Problems involving Big Numbers (EPiBN). This kind of problems is a particular type of Fermi problems and allows us to introduce modelling processes in Secondary school classrooms. Our analysis supports on the characterization of mathematical models developed by students based on the model definition of Lesh and Harel. The results show that, through the analysis of EPiBN resolutions, differentiating aspects can be distinguished between the models produced by students without modelling experience of those produced by students with prior experience, especially in the concepts and language used to shape the built mathematical models. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En este trabajo presentamos un estudio en el que analizamos las producciones escritas de estudiantes de 16 años con diferentes niveles de experiencia en modelización al resolver Problemas de Estimación de Grandes Cantidades (PEGC). Estos problemas son un tipo concreto de los Problemas de Fermi y permiten introducir los procesos de modelización en las aulas de Educación Secundaria. Nuestro análisis se soporta en la caracterización de los modelos matemáticos que producen los alumnos, basada en la definición de modelo matemático propuesta por Lesh y Harel. Los resultados muestran que, a través del análisis de las resoluciones de PEGC, se pueden distinguir aspectos diferenciadores entre los modelos producidos por alumnos sin experiencia modelizadora de aquellos producidos por alumnos con experiencia previa, especialmente en los conceptos y lenguajes utilizados para dar forma a los modelos matemáticos construidos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo es fruto de una investigación llevada a cabo en el marco de los proyectos de investigación EDU2012-35638 y EDU2013-4683-R que han recibido soporte económico del Ministerio de Economía y Competitividad español y de los Fondos FEDER, así como de la ayuda recibida por parte de la Conselleria de Educació de la Generalitat Valenciana (proyecto GV/2016/129) y la Direcció General de Recerca de la Generalitat de Catalunya (SGR2014-723). | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita | es_ES |
dc.relation.ispartof | Bolema | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Modelling tasks | es_ES |
dc.subject | Fermi problems | es_ES |
dc.subject | Secondary School | es_ES |
dc.subject | Tareas de Modelización | es_ES |
dc.subject | Problemas de Fermi | es_ES |
dc.subject | Educación Secundaria | es_ES |
dc.subject.classification | MATEMATICA APLICADA | es_ES |
dc.title | Análisis de los Modelos Matemáticos Producidos durante la Resolución de Problemas de Fermi | es_ES |
dc.title.alternative | Analysis of Mathematical Models Produced when Solving Fermi Problems | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1590/1980-4415v31n57a11 | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//EDU2012-35638/ES/MODELOS DE ENSEÑANZA Y COMPETENCIA DE LA MODELIZACION Y LA RESOLUCION DE PROBLEMAS ARITMETICO-ALGEBRAICOS: ANALISIS HISTORICO Y USO DE ENTORNOS INTERACTIVOS DE APRENDIZAJE./ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//EDU2013-4683-R/ES/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/GVA//GV%2F2016%2F129/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/Generalitat de Catalunya//SGR 2014 723/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada - Institut Universitari de Matemàtica Pura i Aplicada | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ferrando Palomares, I.; Albarracín, L.; Gallart-Palau, C.; García-Raffi, LM.; Gorgorió, N. (2017). Análisis de los Modelos Matemáticos Producidos durante la Resolución de Problemas de Fermi. Bolema. 31(57):220-242. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a11 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a11 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 220 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 242 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 31 | es_ES |
dc.description.issue | 57 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\353600 | es_ES |
dc.contributor.funder | Generalitat Valenciana | es_ES |
dc.contributor.funder | Generalitat de Catalunya | es_ES |
dc.contributor.funder | European Regional Development Fund | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Economía y Competitividad | es_ES |
dc.description.references | Albarracín, L., & Gorgorió, N. (2013). PROBLEMAS DE ESTIMACIÓN DE GRANDES CANTIDADES: MODELIZACIÓN E INFLUENCIA DEL CONTEXTO. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16(3), 289-315. doi:10.12802/relime.13.1631 | es_ES |
dc.description.references | Albarracín, L., & Gorgorió, N. (2014). Devising a plan to solve Fermi problems involving large numbers. Educational Studies in Mathematics, 86(1), 79-96. doi:10.1007/s10649-013-9528-9 | es_ES |
dc.description.references | Blum, W. (2002). Educational Studies in Mathematics, 51(1/2), 149-171. doi:10.1023/a:1022435827400 | es_ES |
dc.description.references | Ferri, R. B. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. ZDM, 38(2), 86-95. doi:10.1007/bf02655883 | es_ES |
dc.description.references | Carlson, J. E. (1997). Fermi problems on gasoline consumption. The Physics Teacher, 35(5), 308-309. doi:10.1119/1.2344696 | es_ES |
dc.description.references | Efthimiou, C. J., & Llewellyn, R. A. (2007). Cinema, Fermi problems and general education. Physics Education, 42(3), 253-261. doi:10.1088/0031-9120/42/3/003 | es_ES |
dc.description.references | Lesh, R., & Harel, G. (2003). Problem Solving, Modeling, and Local Conceptual Development. Mathematical Thinking and Learning, 5(2), 157-189. doi:10.1207/s15327833mtl0502&3_03 | es_ES |
dc.description.references | Lester, F. K. (1994). Musings about Mathematical Problem-Solving Research: 1970-1994. Journal for Research in Mathematics Education, 25(6), 660. doi:10.2307/749578 | es_ES |
dc.description.references | Schoenfeld, A. H. (2007). Problem solving in the United States, 1970–2008: research and theory, practice and politics. ZDM, 39(5-6), 537-551. doi:10.1007/s11858-007-0038-z | es_ES |
dc.description.references | Campos, I. da S., & Araújo, J. de L. (2015). Envolvimento dos Alunos em Atividades de Modelagem Matemática: relação com o saber e possibilidades de ação. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29(51), 167-182. doi:10.1590/1980-4415v29n51a09 | es_ES |
dc.description.references | Sriraman, B., & Knott, L. (2009). The Mathematics of Estimation: Possibilities for Interdisciplinary Pedagogy and Social Consciousness. Interchange, 40(2), 205-223. doi:10.1007/s10780-009-9090-7 | es_ES |