- -

Elementos para una Descomposición Genética de la recta tangente

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Elementos para una Descomposición Genética de la recta tangente

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Orts Muñoz, Abilio es_ES
dc.contributor.author LLINARES CISCAR, SALVADOR es_ES
dc.contributor.author Boigues Planes, Francisco José es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-15T03:32:44Z
dc.date.available 2020-09-15T03:32:44Z
dc.date.issued 2016-10 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/150053
dc.description.abstract [EN] The goal of this research is characterize high school student¿s construction of the meanings to tangent line concept. We report the generation of a Genetic Decomposition for the tangent line concept as a high school students¿ learning progression. We integrate information from three perspectives: epistemological, curricular, and cognitive. Learning progression is articulated through two characteristics: (i) the integration of local analytical and geometrical perspectives, and (ii) the coordination of Leibnizian conception and the Cartesian conception as a mean to overcome the obstacles derived from the Euclidean conception. Finally, we situated our findings into the debate about the different ways to understand the ¿learning trajectories¿ and ¿learning progressions¿ constructs in mathematics education es_ES
dc.description.abstract [ES] El objetivo de esta investigación es caracterizar la construcción del significado del concepto de recta tangente en estudiantes de Bachillerato (16-17 años). Presentamos el proceso de generación de una Descomposición Genética del concepto de recta tangente a una curva como descripción de una progresión en el aprendizaje en estudiantes de 16-17 años, integrando información desde tres análisis: epistemológico, curricular y cognitivo. Nuestros resultados indican que la progresión en el aprendizaje se articula mediante dos características: (i) la integración de las perspectivas analítica local y geométrica, y (ii) la coordinación de la concepción leibniziana y la concepción cartesiana para superar los obstáculos derivados de la concepción euclídea. Finalmente, situamos los resultados de esta investigación en el debate sobre las diferentes maneras de entender las ideas de ¿trayectoria de aprendizaje¿ y ¿progresión en el aprendizaje¿ generadas en la educación matemática en los últimos años. es_ES
dc.description.abstract [PT] O objetivo desta pesquisa é caracterizar a construção do significado do conceito de reta tangente em estudantes de Ensino Secundário (16-17 años). Apresentamos o processo de formação de uma Decomposição Genética do conceito de reta tangente a uma curva como descrição de uma progressão na aprendizagem em estudantes de 16-17 anos, integrando informação desde as três analises: epistemológica, curricular e cognitiva.Os nossos resultados mostram que a progressão na aprendizagem articula-se por meio de duas características: (i) a integração das perspectivas analítica local e geométrica, e (ii) a coordinação da conceção leibniziana e a conceção cartesiana com o fim de vencer os obstáculos procedentes da conceção euclidiana. Finalmente, situamos os resultados desta pesquisa no debate sobre as diferentes formas de perceber as idéias de ¿trajetória da aprendizagem¿ e ¿progressão na aprendizagem¿ geradas na educação matemática nos últimos anos. es_ES
dc.description.abstract [FR] Cette recherche poursuit le but de caractériser la construction du sens de la notion de ligne tangente sur des élèves du secondaire. Nous présentons le processus de génération d'une Décomposition Génétique de la notion de tangente à une courbe comme une description d' une progression dans l'apprentissage des élèves de 16-17 ans, en intégrant des informations venant de trois analyses: épistémologique, curriculaire et cognitif . Nos résultats indiquent que la progression dans l'apprentissage est articulée par deux caractéristiques: (i) l'intégration des perspectives suivantes: analytique, local et géométrique, et (ii) la coordination de la conception leibnizienne et euclidienne. Enfin, nous situons les résultats de cette recherche dans le débat sur les différentes façons de comprendre les idées de "parcours d'apprentissage" et "progression dans l'apprentissage" générées dans l'enseignement des mathématiques au cours des dernières années. es_ES
dc.description.sponsorship Esta investigación ha recibido el apoyo parcial del Proyecto I+D+i EDU2014-54526-R del Ministerio de Ciencia e Innovación, España. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática es_ES
dc.relation.ispartof Avances de investigación en educación matemática es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Progresión en el aprendizaje es_ES
dc.subject Comprensión matemática es_ES
dc.subject Recta tangente es_ES
dc.subject Descomposición Genética es_ES
dc.subject Trayectoria de aprendizaje es_ES
dc.subject.classification MATEMATICA APLICADA es_ES
dc.title Elementos para una Descomposición Genética de la recta tangente es_ES
dc.title.alternative Elements for a Genetic Decomposition of the tangent line concept es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//EDU2014-54526-R/ES/APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES PARA MAESTRO Y FUTUROS PROFESORES DE MATEMATICAS: CARACTERIZACION DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DOCENTE ?MIRAR PROFESIONALMENTE?/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Orts Muñoz, A.; Llinares Ciscar, S.; Boigues Planes, FJ. (2016). Elementos para una Descomposición Genética de la recta tangente. Avances de investigación en educación matemática. 10:111-134. http://hdl.handle.net/10251/150053 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.aiem.es/index.php/aiem es_ES
dc.description.upvformatpinicio 111 es_ES
dc.description.upvformatpfin 134 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-4313 es_ES
dc.relation.pasarela S\320728 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Economía y Competitividad es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem