Resumen:
|
[ES] La nueva transformación curricular llevada a cabo en la carrera de ingeniería eléctrica, responde a las demandas a nivel internacional y nacional para un egresado de esta carrera, es por ello que la cuestión principal ...[+]
[ES] La nueva transformación curricular llevada a cabo en la carrera de ingeniería eléctrica, responde a las demandas a nivel internacional y nacional para un egresado de esta carrera, es por ello que la cuestión principal sigue siendo, probablemente, bajo qué concepción y con qué procedimientos realizar los cambios fundamentales para desarrollar un proceso docente educativo comunicativo, independiente y creador, se tomó como ejemplo la asignatura de Sistemas Eléctricos I que se imparte en el primer semestre del cuarto año de la carrera de Ingeniería Eléctrica, que se cursa en la Universidad Tecnológica de la Habana CUJAE. El objetivo de este trabajo es, a partir de la utilización de una maqueta que modele el comportamiento de las líneas de transmisión, caracterizar, el objetivo del proceso enseñanza- aprendizaje como uno de los componentes del proceso, desde una dimensión comunicativa, de manera que el tratamiento didáctico del mismo propicie en la práctica, una interrelación entre profesores y alumnos y alumnos entre sí y permita la implicación del alumno en su propio proceso de aprendizaje, para ello, la presente propuesta didáctica considera, en el marco general del aprendizaje activo, la actividad experimental en la clase como una herramienta de trabajo sistemática y organizada, donde es necesario articular el uso metodológico de la clase-laboratorio para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y la construcción del conocimiento.
[-]
[EN] The new curricular transformation carried out in the electrical engineering career, responds to the requirements at international and national level for a graduate of this career. For that reason, the main question ...[+]
[EN] The new curricular transformation carried out in the electrical engineering career, responds to the requirements at international and national level for a graduate of this career. For that reason, the main question remains under which conception and
with what procedures to perform the fundamental changes to develop a communicative, independent and creative educational
teaching process. This paper takes as an example the lecture of Electrical Systems I, given in the first semester of the fourth
year of the Electrical Engineering degree, at the Technological University of Havana, CUJAE. The objective of this work is,
from the use of a model for showing the behavior of transmission lines, to characterize the teaching-learning process as one of
the components of the educational process. The analysis is carried out from a communicative dimension, so that the didactic
treatment propitiate in the practice, an interrelation between professors and students and between students. This allows the
students to be involved in their own learning process. The present didactic proposal considers, in the general framework of
active learning, the experimental activity in the classroom as a systematic and organized working tool, where it is necessary
to articulate the methodological use of the laboratory-class to improve the teaching-learning process and the construction of
knowledge.
[-]
|