- -

Análisis de tweets y su influencia en los seguros de vida en el ámbito colombiano

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de tweets y su influencia en los seguros de vida en el ámbito colombiano

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Ferrer Sapena, Antonia es_ES
dc.contributor.advisor Vila Suero, Daniel es_ES
dc.contributor.advisor Calderón Novoa, Didier Mauricio es_ES
dc.contributor.author Ávila Rodríguez, María Paula es_ES
dc.coverage.spatial east=-74.297333; north=4.570868; name=Colòmbia
dc.date.accessioned 2020-09-16T15:19:20Z
dc.date.available 2020-09-16T15:19:20Z
dc.date.created 2020-07-20
dc.date.issued 2020-09-16 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/150168
dc.description.abstract [ES] En los últimos años los seguros de vida han aumentado su participación dentro del mercado financiero colombiano. Para fortalecer este posicionamiento las aseguradoras tienen el reto de reinventar sus productos ajustándolos a las demandas de sus clientes y de este modo incrementar las ventas. Así pues, con el fin de incentivar integralmente el desarrollo de seguros de vida y dinamizar su oferta en el país, en este trabajo de máster se diseña, desarrolla y evalúa un modelo de procesamiento del lenguaje natural entrenado en la tarea de perfilado, a partir de datos no estructurados provenientes de Twitter. Con estos datos, se genera una segmentación de los usuarios evaluando los hábitos alimenticios, la actividad física y el sentimiento de las publicaciones, permitiendo ofrecer una tarifa preferencial para los fragmentos identificados con menor riesgo que genere un estímulo en la venta y cree valor económico para las aseguradoras. Se valida el modelo al relacionar los resultados con la tasa de mortalidad a nivel departamental, obteniendo una correlación de Pearson moderada del 0,56 para los departamentos urbanos de Colombia. es_ES
dc.description.abstract [EN] In recent years, life insurance has increased its participation in the Colombian financial market. To strengthen this position, insurers have the challenge of reinventing their products adjusting to the demands of their clients and thus increasing sales. Thus, to fully encourage the development of life insurance and streamline its offer in the country, in this master's work a natural language processing model trained in the profiling task is designed, developed, and evaluated. unstructured data from Twitter. With these data, a segmentation of users is generated by analyzing eating habits, physical activity and the sentiment of the publications, allowing to offer a preferential rate for the fragments identified with less risk that generates a stimulus in the sale and creates economic value for insurers. The model is validated by relating the results to the mortality rate at the departmental level, obtaining a moderate Pearson's correlation of 0.56 for the urban departments of Colombia. es_ES
dc.format.extent 107 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Tarificación es_ES
dc.subject Seguros de vida es_ES
dc.subject Twitter es_ES
dc.subject Minería de datos es_ES
dc.subject Machine learning es_ES
dc.subject Procesamiento del lenguaje natural es_ES
dc.subject Colombia. es_ES
dc.subject Pricing es_ES
dc.subject Life insurance es_ES
dc.subject Data mining es_ES
dc.subject Natural language processing es_ES
dc.subject.classification BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Gestión de la Información-Màster universitari en Gestió de la Informació es_ES
dc.title Análisis de tweets y su influencia en los seguros de vida en el ámbito colombiano es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ávila Rodríguez, MP. (2020). Análisis de tweets y su influencia en los seguros de vida en el ámbito colombiano. http://hdl.handle.net/10251/150168 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\129757 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem