- -

ESTUDIO TÉCNICO, ICONOGRÁFICO Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DEL GRABADO LA SEXTA ESTACIÓN DEL VIA CRUCIS: LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS DE FRANÇOIS DUBERCELLE DEL S.XVIII. DE LA COLECCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE DIBUJO (FACULTAD DE BELLAS ARTES, UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÉNCIA)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

ESTUDIO TÉCNICO, ICONOGRÁFICO Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DEL GRABADO LA SEXTA ESTACIÓN DEL VIA CRUCIS: LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS DE FRANÇOIS DUBERCELLE DEL S.XVIII. DE LA COLECCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE DIBUJO (FACULTAD DE BELLAS ARTES, UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÉNCIA)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Fuster López, Laura es_ES
dc.contributor.advisor Bernal Navarro, Juana Cristina es_ES
dc.contributor.author Martinez Esclapez, Serafin es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-16T15:26:24Z
dc.date.available 2020-09-16T15:26:24Z
dc.date.created 2020-09-08
dc.date.issued 2020-09-16 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/150173
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo se fundamenta en la realización del estudio previo, tanto técnico como iconográfico para poder elaborar una propuesta de intervención de forma adecuada. El objeto de estudio es un grabado de principios del s. XVIII, La Sexta estación: La Verónica enjuga el rostro de Jesús, perteneciente a una serie completa de un Via Crucis llevada a cabo por el grabador francés François Dubercelle. Esta obra se encuentra en el Archivo documental del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la UPV. El estudio de la figura de Dubercelle, ha conducido a averiguar que sus grabados fueron motivo de inspiración para otras disciplinas artísticas como por ejemplo la fabricación de Viacrucis cerámicos, ampliamente extendidos por todo el territorio. Así como dar a conocer la variada obra, en temática religiosa, mapas de época, ilustrador, entre otras, de este grabador poco estudiado hasta la fecha. El detallado análisis de la obra, así como la observación de las características físicas que rodean sus condiciones de almacenamiento, ha permitido entender algunos de los mecanismos de deterior que la obra ha experimentado en el transcurso del tiempo y que han dado lugar a gran parte de las patologías que se observan en ella. Los principales puntos sobre los que versa la elaboración de este trabajo fueron, el deficiente estado de conservación que presentaba la obra, la necesidad de diseñar una estrategia global de propuesta de tratamientos de intervención, encaminada a devolver la estabilidad al soporte y a la mejora visual del discurso gráfico, aplicando los conocimientos adquiridos durante los estudios de grado. Otro de los aspectos más importantes en este trabajo es el procedimiento propuesto como medidas dirigidas a la conservación preventiva de la obra en el que se ha diseñado una serie de medidas adaptadas a las características de su ubicación, para mejorar las condiciones de su almacenamiento que garantice la estabilidad de la pieza y su perdurabilidad en el tiempo. es_ES
dc.description.abstract [EN] The present work consisted of the technical and historical study of an engraving of the early 18th century of the French engraver Dubercelle F, exactly of ¿The sixth station¿ of a Via Crucis and its various pathologies, in order to design a strategy for its later intervention, storage and preventive conservation, applying the knowledge acquired during the degree studies. The detailed study of the work, as well as the analysis of the environmental conditions surrounding its storage conditions, has allowed us to understand some of the deterioration mechanisms that the work may have experienced over time and that have resulted in a large part of the pathologies that are observed in it. The main points on which the elaboration of this work revolves around were, the poor state of preservation that the work presented along with the intervention processes carried out and the subsequent actions aimed at correct storage conditions. As well as in the icongraphic study of the work. From on these parameters, a global intervention strategy was designed to recover the correct reading of the engraving and properly storage that guarantees the stability of the piece and its durability over time. On the other hand, the technical and artistic characteristics of the work as well as those of the little studied author to date make this a piece suitable for their exhibition es_ES
dc.format.extent 83 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Grabado Francés SVIII es_ES
dc.subject Via crucis es_ES
dc.subject Dubercelle F. es_ES
dc.subject Conservación papel es_ES
dc.subject Daños. es_ES
dc.subject French Engraving es_ES
dc.subject 18th century es_ES
dc.subject Paper conservation es_ES
dc.subject Damage es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title ESTUDIO TÉCNICO, ICONOGRÁFICO Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DEL GRABADO LA SEXTA ESTACIÓN DEL VIA CRUCIS: LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS DE FRANÇOIS DUBERCELLE DEL S.XVIII. DE LA COLECCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE DIBUJO (FACULTAD DE BELLAS ARTES, UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÉNCIA) es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martinez Esclapez, S. (2020). ESTUDIO TÉCNICO, ICONOGRÁFICO Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DEL GRABADO LA SEXTA ESTACIÓN DEL VIA CRUCIS: LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS DE FRANÇOIS DUBERCELLE DEL S.XVIII. DE LA COLECCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE DIBUJO (FACULTAD DE BELLAS ARTES, UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÉNCIA). http://hdl.handle.net/10251/150173 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\126405 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem