Resumen:
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[ES] Los híbridos humano-animal están presentes en las primeras manifestaciones de arte figurativo. Desde entonces ¿hace 44000 años¿ no han hecho más que representarse de forma ininterrumpida; todavía a día de hoy suponen ...[+]
[ES] Los híbridos humano-animal están presentes en las primeras manifestaciones de arte figurativo. Desde entonces ¿hace 44000 años¿ no han hecho más que representarse de forma ininterrumpida; todavía a día de hoy suponen un motivo iconográfico presente en todas las esferas del arte.
Este trabajo pretende recoger las mitologías en las que la figura del teriántropo ha estado más presente o aquellas con las que el lector pueda sentirse más familiarizado. Estas son: mitologías prehistóricas, antiguo Egipto y Mesopotamia, la Europa medieval y el occidente victoriano. A partir del siglo XVIII, se incorpora al texto la figura del humano-máquina, que, desde ese momento, ha asimilado gran parte de las cuestiones filosóficas, espirituales e iconográficas de las que antes era protagonista el antropozoo. Estas iconografías y preocupaciones se exploran predominantemente, desde el siglo XX, en Norteamérica y Japón, y se centran casi exclusivamente en el transhumano, aunque nunca perdiendo de vista el peso que tiene el símbolo del animal en el surgimiento de estas nuevas mitologías.
Este texto centra su atención en cómo se ha transformado el sentido de estos híbridos con el paso de los siglos y de los milenios y pretende demos-trar cómo, en muchos sentidos, el humano-animal y el humano-máquina par-ten de una misma problemática.
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[EN] Human-animal hybrids have been present since the dawn of figurative art. Since then ¿44000 years ago¿ they have continued to be represented time and time again; even today they appear in all artistic practices as a ...[+]
[EN] Human-animal hybrids have been present since the dawn of figurative art. Since then ¿44000 years ago¿ they have continued to be represented time and time again; even today they appear in all artistic practices as a key icono-graphic motif.
This essay intends to recollect those mythologies in which the therian-thrope is most present, or those with which the reader may feel most famil-iar. These are: prehistoric, ancient egyptian, mesopotamian, medieval euro-pean and western vitorian myths. From the eighteenth century onwards, hu-man-machine hybrids are introduced to the text; they have ever since that moment assimilated most of the philosophical, spiritual and iconographic questions that were until that moment attributed to the anthropozoo. Re-garding the twentieth and twenty first centuries, I have explored these iconographies and issues from the point of view of north american and japa-nese art, and centering my interests in the figure of the transhuman, though never distancing myself too much from the symbol of the animal, which is still important in the birth of contemporary myth.
The text focuses on how the meaning of these hybrids has transformed with the passing of the centuries and the millenia, and tries to prove how, in many senses, human-animals and human-machines are born from the same issues.
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