- -

Estudio iconográfico y estado de conservación de 12 pinturas de marouflage de la Iglesia San Pedro Apóstol en Moixent, (València).Aspectos técnicos y propuesta de intervención

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudio iconográfico y estado de conservación de 12 pinturas de marouflage de la Iglesia San Pedro Apóstol en Moixent, (València).Aspectos técnicos y propuesta de intervención

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Osca Pons, Mª Julia es_ES
dc.contributor.author Bordás García, Alicia es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.7506033553645675; north=38.87702801293311; name=Carrer Don Antonio Gonzalbez, 46, 46640 Moixent, Valencia, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-16T16:26:41Z
dc.date.available 2020-09-16T16:26:41Z
dc.date.created 2020-09-07
dc.date.issued 2020-09-16 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/150215
dc.description.abstract [ES] En el presente Trabajo Fin de Grado se desarrolla un estudio histórico, estético, iconográfico y técnico sobre un conjunto de pinturas de marouflage, que se encuentran en el presbiterio de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Moixent, Valencia. Las pinturas objeto de estudio se realizaron por el pintor Salvador Gil Camarena (1915-1973) en el año 1965, con la técnica de óleo sobre tela adherida sobre muro (marouflage). A base de los exámenes realizados se expone un estudio sobre el estado de conservación de la obra. Para contextualizar el conjunto artístico, se realiza un análisis introductorio sobre la Iglesia San Pedro Apóstol y sobre el autor de las obras; se incluye la historia de la iglesia, la trayectoria artística de Salvador Gil Carmona y un análisis comparativo de una selección de sus obras. Seguidamente se procede a la identificación estética e iconográfica, enfocándose a los personajes principales de San Pedro Apóstol y el Padre Cristóbal Moreno del Camino, fray franciscano del siglo XVI. A continuación, se elabora un estudio técnico y compositivo sobre la técnica de marouflage, ya que se trata de obras realizadas con dicha técnica; se analiza el tipo de ejecución de la técnica, el soporte, los estratos pictóricos, y el barnizado. El trabajo se concluye con el estudio del estado de conservación actual y una propuesta de conservación preventiva para salvaguardar las obras en el futuro. es_ES
dc.description.abstract [EN] In the present work a historical, aesthetic, iconographic and technical study on a set of paintings of marouflage is developed, which are located in the presbytery of the San Pedro Apóstol Church, Moixent (Valencia). The paintings were made by Salvador Gil Camarena (1915-1973) in 1965, with oil technique on canvas, attached to the wall (marouflage). Based on the exams carried out, a study on the condition of conservation of the artwork is presented. To contextualize the artworks, an introductory analysis is carried out about the Church of San Pedro Apóstol and also about the author of the artworks; it includes the history of the church, the artistic trajectory of Salvador Gil Carmona and a comparative analysis of a selection of his works. Then this work proceeds to an aesthetic and iconographic identification, focusing on the main characters of San Pedro Apóstol and Padre Cristóbal Moreno del Camino, Franciscan friar of the sixteenth century. A technical and compositional study on the marouflage technique is then developed, as these artworks are made with this technique; the execution of the technique, the support, the pictorial layers, and the varnish are analyzed. This work concludes with the study of the current condition of conservation and a proposal for preventive conservation to safeguard the works in the future. es_ES
dc.format.extent 53 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Marouflage es_ES
dc.subject Iglesia San Pedro Apóstol es_ES
dc.subject Moixent es_ES
dc.subject Conservación es_ES
dc.subject Salvador Gil. es_ES
dc.subject San Pedro Apóstol Church es_ES
dc.subject Conservation es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Estudio iconográfico y estado de conservación de 12 pinturas de marouflage de la Iglesia San Pedro Apóstol en Moixent, (València).Aspectos técnicos y propuesta de intervención es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bordás García, A. (2020). Estudio iconográfico y estado de conservación de 12 pinturas de marouflage de la Iglesia San Pedro Apóstol en Moixent, (València).Aspectos técnicos y propuesta de intervención. http://hdl.handle.net/10251/150215 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\126651 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem