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Comparativa de modelos de radiación acústica de ruedas ferroviarias y estudio de viabilidad en su aplicación para ruido de rodadura

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Comparativa de modelos de radiación acústica de ruedas ferroviarias y estudio de viabilidad en su aplicación para ruido de rodadura

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dc.contributor.advisor Martínez Casas, José es_ES
dc.contributor.advisor Andrés Ruiz, Víctor Tomás es_ES
dc.contributor.author Balaguer Rodríguez, Jorge es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-17T07:22:15Z
dc.date.available 2020-09-17T07:22:15Z
dc.date.created 2020-07-28
dc.date.issued 2020-09-17 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/150238
dc.description.abstract [ES] El afán del ser humano por la evolución tecnológica, junto con la preocupación y el reciente aumento de la contaminación a nivel mundial, plantean nuevos retos de mejora en uno de los sectores más utilizados hoy en día, el transporte ferroviario. El presente proyecto se centra en la potencia acústica radiada por una rueda ferroviaria en el caso de ruido de rodadura. El objeto principal del estudio reside en la comparativa de modelos de radiación acústica que incorporen diferentes simplificaciones, basadas en la reducción de la cantidad de información utilizada para el tratamiento de la potencia acústica. A través de los resultados obtenidos se pretende analizar la viabilidad de dichas simplificaciones desde el punto de vista de la relación entre precisión de resultados y reducción del coste computacional adquirido. Se hace uso de dos modelos de cálculo de potencia acústica. En primer lugar, a partir del denominado modelo integral, se obtienen los resultados acústicos de referencia de la rueda ferroviaria, considerando toda su geometría. Mediante el segundo modelo, denominado modelo simplificado, es posible aplicar diferentes simplificaciones, de forma individual o conjunta, evaluando así las diferencias obtenidas respecto el modelo integral. Previamente a la obtención del ruido radiado, se calcula la fuerza de contacto que actúa sobre la rueda, a partir de la interacción dinámica entre ésta y el carril, siendo diferente para cada geometría. Respecto a la evaluación de las simplificaciones, se realizan dos estudios distintos. El primero de ellos, objeto principal del proyecto y, por ende, más profundo, sobre el efecto directo de las simplificaciones sobre la precisión de los resultados y el tiempo requerido para obtenerlos, haciendo uso de una geometría concreta. El segundo, en cambio, un estudio sobre la influencia que tiene la geometría sobre los resultados anteriormente obtenidos. Palabras clave: Modelo de radiación sonora, potencia acústica, ruido de rodadura, rueda ferroviaria, dinàmica ferroviaria, fuerza de contacto, comparativa de modelos. es_ES
dc.format.extent 115 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Modelo eficiente de radiación acústica ferroviaria es_ES
dc.subject Comparativa de modelos es_ES
dc.subject Ruido de rodadura es_ES
dc.subject Dinámica ferroviaria es_ES
dc.subject Geometría de la rueda es_ES
dc.subject Modos propios de vibración es_ES
dc.subject Eficiencia de radiación es_ES
dc.subject Estudio de viabilidad. es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA MECANICA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Aeroespacial-Grau en Enginyeria Aeroespacial es_ES
dc.title Comparativa de modelos de radiación acústica de ruedas ferroviarias y estudio de viabilidad en su aplicación para ruido de rodadura es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Balaguer Rodríguez, J. (2020). Comparativa de modelos de radiación acústica de ruedas ferroviarias y estudio de viabilidad en su aplicación para ruido de rodadura. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/150238 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\131421 es_ES


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