- -

LA FORMA EMERGENTE. Reflexiones acerca del dibujo expresivo como génesis del modelado cerámico

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

LA FORMA EMERGENTE. Reflexiones acerca del dibujo expresivo como génesis del modelado cerámico

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Rodríguez León, Alejandro es_ES
dc.contributor.advisor Pérez Benavent, Francisco es_ES
dc.contributor.author García Sánchez, María es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-17T17:04:43Z
dc.date.available 2020-09-17T17:04:43Z
dc.date.created 2020-09-10
dc.date.issued 2020-09-17 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/150260
dc.description.abstract [ES] La forma emergente titula a una serie de veinticinco objetos cerámicos cuyo punto de partida son las imágenes albergadas en nuestros cuadernos de campo, que evidencian la relevancia del dibujo expresivo como sustento de toda producción artística. Nos alejamos por tanto de los preceptos ortodoxos que promulgan el empleo del dibujo como identificación, como un bosquejo previo a otras artes como son la escultura o la pintura. Así, nuestro trabajo surge de la asunción del trazo activo como una práctica vital, como génesis de las formas tridimensionales. Desde nuestro primer contacto con el gres en el último año del Grado en Bellas Artes, nos aproximamos a la escultura a través de la ponderación de nuestro gesto vital mediante sendas instalaciones y piezas de fundición. Retomamos ahora esas indagaciones mediante el modelado de la arcilla y para ello proponemos una clara hipótesis que vertebrará nuestro discurso, ¿De qué modo es posible vincular el dibujo expresivo a la escultura cerámica? En este sentido exploraremos a lo largo de nuestro escrito, la relación entre la aprehensión de la realidad a través de la línea y la creación de esculturas cerámicas e indagaremos a su vez en las capacidades expresivas del barro como medio de expresión. es_ES
dc.description.abstract [EN] The nascent piece designates a series of twenty-five ceramic objects whose starting point is the images housed in our notebooks, which demonstrate the relevance of expressive drawing as the basis of all artistic production. We therefore move away from the orthodox precepts that promote the use of drawing as identification, as a preliminary sketch to other arts such as sculpture or painting. Thus, our work arises from the assumption of active tracing as a vital practice, as the genesis of three-dimensional shapes. From our first contact with stoneware in the last year of the Degree of Fine Arts, we have approached sculpture through the weighting of our vital gesture through individual installations and castings. We now return to these inquiries by modeling clay. For this we propose a clear hypothesis that will support our discourse. How is it possible to link expressive drawing to ceramic sculpture? In this sense, we will explore throughout our writing the relationship between the apprehension of reality through the line and the creation of ceramic sculptures, and we will also investigate the expressive capacities of clay as expression way. es_ES
dc.format.extent 96 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject DIBUJO EXPRESIVO es_ES
dc.subject CERÁMICA es_ES
dc.subject BARRO es_ES
dc.subject ESCULTURA DE MODELADO es_ES
dc.subject PROCESO es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Producción Artística-Màster Universitari en Producció Artística es_ES
dc.title LA FORMA EMERGENTE. Reflexiones acerca del dibujo expresivo como génesis del modelado cerámico es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Sánchez, M. (2020). LA FORMA EMERGENTE. Reflexiones acerca del dibujo expresivo como génesis del modelado cerámico. http://hdl.handle.net/10251/150260 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\100606 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem