Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Rodríguez León, Alejandro | es_ES |
dc.contributor.advisor | Pérez Benavent, Francisco | es_ES |
dc.contributor.author | García Sánchez, María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-09-17T17:04:43Z | |
dc.date.available | 2020-09-17T17:04:43Z | |
dc.date.created | 2020-09-10 | |
dc.date.issued | 2020-09-17 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/150260 | |
dc.description.abstract | [ES] La forma emergente titula a una serie de veinticinco objetos cerámicos cuyo punto de partida son las imágenes albergadas en nuestros cuadernos de campo, que evidencian la relevancia del dibujo expresivo como sustento de toda producción artística. Nos alejamos por tanto de los preceptos ortodoxos que promulgan el empleo del dibujo como identificación, como un bosquejo previo a otras artes como son la escultura o la pintura. Así, nuestro trabajo surge de la asunción del trazo activo como una práctica vital, como génesis de las formas tridimensionales. Desde nuestro primer contacto con el gres en el último año del Grado en Bellas Artes, nos aproximamos a la escultura a través de la ponderación de nuestro gesto vital mediante sendas instalaciones y piezas de fundición. Retomamos ahora esas indagaciones mediante el modelado de la arcilla y para ello proponemos una clara hipótesis que vertebrará nuestro discurso, ¿De qué modo es posible vincular el dibujo expresivo a la escultura cerámica? En este sentido exploraremos a lo largo de nuestro escrito, la relación entre la aprehensión de la realidad a través de la línea y la creación de esculturas cerámicas e indagaremos a su vez en las capacidades expresivas del barro como medio de expresión. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The nascent piece designates a series of twenty-five ceramic objects whose starting point is the images housed in our notebooks, which demonstrate the relevance of expressive drawing as the basis of all artistic production. We therefore move away from the orthodox precepts that promote the use of drawing as identification, as a preliminary sketch to other arts such as sculpture or painting. Thus, our work arises from the assumption of active tracing as a vital practice, as the genesis of three-dimensional shapes. From our first contact with stoneware in the last year of the Degree of Fine Arts, we have approached sculpture through the weighting of our vital gesture through individual installations and castings. We now return to these inquiries by modeling clay. For this we propose a clear hypothesis that will support our discourse. How is it possible to link expressive drawing to ceramic sculpture? In this sense, we will explore throughout our writing the relationship between the apprehension of reality through the line and the creation of ceramic sculptures, and we will also investigate the expressive capacities of clay as expression way. | es_ES |
dc.format.extent | 96 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | DIBUJO EXPRESIVO | es_ES |
dc.subject | CERÁMICA | es_ES |
dc.subject | BARRO | es_ES |
dc.subject | ESCULTURA DE MODELADO | es_ES |
dc.subject | PROCESO | es_ES |
dc.subject.classification | DIBUJO | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Producción Artística-Màster Universitari en Producció Artística | es_ES |
dc.title | LA FORMA EMERGENTE. Reflexiones acerca del dibujo expresivo como génesis del modelado cerámico | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | García Sánchez, M. (2020). LA FORMA EMERGENTE. Reflexiones acerca del dibujo expresivo como génesis del modelado cerámico. http://hdl.handle.net/10251/150260 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\100606 | es_ES |