Resumen:
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[ES] El presente Trabajo Fin de Master surge de la reflexión sobre como los objetos que nos acompañan forman parte de la construcción de la historia, analizando sus significantes desde un punto de vista semántico y todo ...[+]
[ES] El presente Trabajo Fin de Master surge de la reflexión sobre como los objetos que nos acompañan forman parte de la construcción de la historia, analizando sus significantes desde un punto de vista semántico y todo ello representado a través de la plástica; la pintura y el collage.
En base a todo un contenido teórico aportado por varios autores -desde los planteamientos expuestos por Walter Benjamin en varios de sus libros, pasando por propuestas del semiólogo francés Roland Barthes o la interpretación de los paisajes de la memoria de Joan Nogué- se pretende exponer como los objetos, además de presentarse como formas útiles, nos sirven como elementos de lectura sobre tiempos pasados. Se ofrecen diversos caminos: una categorización universal de los objetos analizada desde el punto de vista de su sentido, proponiendo relatos construidos por la relación entre objetos e incluso entendiendo la naturaleza del collage como una mutación categorial real de los mismos. Todas estas propuestas han sido traducidas por la práctica pictórica que ha acompañado de manera paralela todo el trabajo teórico dando forma a los conceptos desarrollados en él.
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[EN] The present dissertation arises from the reflection on how the objects that accompany us, are part of the making of history, analysing their meaning from a semantic point of view. All of that represented through the ...[+]
[EN] The present dissertation arises from the reflection on how the objects that accompany us, are part of the making of history, analysing their meaning from a semantic point of view. All of that represented through the pictorial practice; painting and collage.
Based on a theorical content provided by several authors. From the proposals explained by Walter Benjamin in some of his books, through proposals by the French semiologist Roland Barthes, or the interpretation of landscapes from de memory of Joan Nogué. It is expected to expose how objects work as elements in which you can read about past times, instead of presenting themselves as useful forms. Different paths are offered: a universal categorization of objects analysed from the point of view of their meaning, proposing narrative stories built by the relationship between objects, and understanding the nature of collage as a real categorical mutation of objects. All these proposals have been translated by the pictorial practice accompanied by the theorical work.
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