Resumen:
|
[ES] La irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación y la integraciónde la informática en la sociedad del siglo XXI ha dado lugar a una revolución que afecta ya a todos los aspectos de nuestra vida. La ...[+]
[ES] La irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación y la integraciónde la informática en la sociedad del siglo XXI ha dado lugar a una revolución que afecta ya a todos los aspectos de nuestra vida. La automatización e informatización de los procesos que antaño eran manuales permite ahora trabajar con mayor rapidez y menor esfuerzo. Un área que podría verse profudamente afectada por este cambio es la del sector educativo. El empleo de nuevas herramientas y estrategias de aprendizaje basadas en la informática abre nuevas oportunidades tanto para estudiantes como para profesores, acerca las TIC a los más jóvenes y también ofrece nuevas perspectivas y enfoques con los que modernizar la manera de impartir clase y realizar las tareas de docencia.
De todos quienes podrían verse afectados por este cambio en el paradigma educativo, el profesorado es el colectivo menos habituado a la inclusión de la informática en su trabajo: A pesar de que sus técnicas han ido incorporando nuevas tecnologías en su día a día, el cambio no ha sucedido con la misma celeridad que en otros sectores o grupos de usuarios. Mientras que los alumnos, una población más joven, ha crecido familiarizada con Internet y la informática; parte de los docentes no han tenido el mismo acceso a estos recursos y, por tanto, son más propensos a sufrir las desigualdades provocadas por la brecha tecnológica.
También cabe tener en mente que la educación, un área tan relevante como es la formación de las generaciones venideras, se arraiga profundamente en la enseñanza pública, especialmente en Europa. En este aspecto, la aplicación de tecnologías también libres, sin coste y públicas sería una garantía de la modernización de este estamento, a la vez que se promoverían los valores del bienestar y la cooperación entre docentes, alumnos e instituciones.
Actualmente existen plataformas conocidas como Course Management Systems que procuran aplicar estas técnicas y transportan parte del proceso educativo a nuevas aplicaciones como son las páginas web o las apps. Explorándolas podemos determinar qué carencias y aciertos han cometido al aproximar las TIC al entorno educativo. Teniendo a mano toda esta información, podríamos evaluar el estado actual de estas herramientas, cómo de próximas y útiles son para quienes las usan y, finalmente, construir una aplicación que persiga estos mismos objetivos y procure aprender de sus errores.
En la Comunitat Valenciana existe ITACA, 'Innovació Tecnològica Administrativa per a Centres i Alumnat de la Conselleria d'Educació', proyecto a cargo de la Generalitat diseñado para interconectar el sistema educativo de la comunidad entera, gestionar notas, asistencias y otros trámites educativos online.
Dicho proyecto no dispone de código abierto para ser auditado y evaluado. A su vez, existen aspectos de su usabilidad y seguridad que se podrían estudiar con objeto de mejorar la plataforma. Con la intención de crear una nueva alternativa dentro de este tipo de sistemas, se desea construir una herramienta desarollada con software libre-open source (FOSS) que persiga los objetivos de ITACA, haciendo hincapié en la facilidad y simplicidad para sus usuarios, así como en su modificabilidad para que cualquier organismo pueda emplearlo y adaptarlo de forma gratuita.
Con fin de lograr una herramienta capaz, también se recabará información sobre las alternativas existentes y sus usuarios. Se contempla elaborar:
- Un breve estudio sobre ITACA y herramientas similares, que detectará carencias y necesidades a cumplir
- Pruebas y entrevistas con profesores de la escuela pública, testers que aportarán su punto de vista y sus necesidades a satisfacer tanto en ITACA como en el sistema que se desarrolle
La aplicación consistirá en una Webapp:
- Contenida en un servidor lanzado por Spring Boot
- Construida sobre Spring Framework para favorecer la inyección de depende
[-]
[CA] La irrupció de les noves tecnologías de la informació i la comunicació i la integració de
la informàtica en la societat del siglo XXI ha produït una revolució que afecta ja a tots els
aspectes de la nostra vida. La ...[+]
[CA] La irrupció de les noves tecnologías de la informació i la comunicació i la integració de
la informàtica en la societat del siglo XXI ha produït una revolució que afecta ja a tots els
aspectes de la nostra vida. La automatització i informatizació dels processos que antany
eren manuals permiteix ara treballar amb major rapidesa y menor esforç. Una àrea que
podria veure’s profudament afectada per aquest cambi és la del sector educatiu. L’ús
de noves ferramentes i estratègies d’aprenentatge basades en la informàtica obri noves
oportunitats tant per als estudiants como per als profesors, apropa les TIC als més joves
i també ofereix noves perspectives y enfocaments amb els que modernitzar la manera
d’impartir classe i realitzar les tasques de docència.
De tots els qui podrien veure’s afectats per aquest cambi en el paradigma educatiu, el
professorat és el col·lectiu menys habituat a la inclusió de la informàtica en el seu treball:
Encara que les seues tècniques han anat incorporant noves tecnologies en el seu dia a
dia, el canvi no ha succeït amb la mateixa celeritat que en altres sectors o grups d’usuaris.
Mentre que els alumnes, una població més jove, ha crescut familiaritzada amb Internet i
la informàtica; part dels docents no han tingut el mateix accés a aquestos recursos i, per
tant, són més propensos a sofrir les desigualtats provocades per la bretxa tecnològica.
També cal tindre en ment que la educació, un àrea tan relevant como és la formació
de les generacions esdevenidores, s’arrela profundament en l’ensenyament públic, especialment en Europa. En aquest aspecte, la aplicació de tecnologies també lliures, sense
cost i públiques seria una garantia de la modernització d’aquest estament, alhora que es
promoverien els valors del benestar i la cooperació entre docents, alumnes i institucions.
Actualment existeixen plataformes conegudes com Course Management Systems que
procuren aplicar aquestes tècniques i transporten part del procés educatiu a noves aplicacions com són les pàgines web o les apps. Explorant-les podem determinar quines
manques i encerts han comés en aproximar les TIC a l’entorn educatiu. Tenint a mà
a mano tota aquesta informació, podríem evaluar l’estat actual d’aquestes ferramentes,
cóm de pròximes y útils són per als qui les usen i, finalment, construir una aplicació que
persiga aquests mateixos objectius i procure aprendre dels seus errors.
[-]
[EN] The irruption of information and communication technologies and the integration of
computer science in the 21st century society has brought a revolution that already affects
all the aspects of our lives. The ...[+]
[EN] The irruption of information and communication technologies and the integration of
computer science in the 21st century society has brought a revolution that already affects
all the aspects of our lives. The automatisation and computerisation of formerly manual
processes allows for a faster and less demanding workload. The educative system is an
area that could be deeply affected by this change. The usage of new tools and learning
strategies based on computer science opens new paths both for students and teachers
alike, brings ICTs closer to young people and offers new perspectives and approaches
that could be used to modernise the way lessons and other teaching tasks are done.
Out of all those who could see themselves affected by this change in the educational
paradigm, the teaching staff is the lest used to the inclusion of computer science in their
jobs: Although their techniques have been integrating new technologies in their day to
day live, this change is taking place at a slower rate when compared to other sectors
or user groups. While students, a younger population, is familiarized with the Internet
and computer science; the teaching staff did not have the same access to these resources
and, as a result, are more proclive to suffer from disparities produced by the so called
“technical breach”.
We shall also keep in mind that education, an area so relevant that involves the training of the forthcoming generations, is deeply rooted in the public education, specially
in Europe. In that regard, the application of libre, free and public technologies could ensure the modernisation of this estate, as well as promoting the values of wellbeing and
cooperation between teachers, students and institutions.
Course Management Systems are platforms known to apply these techniques nowadays, and they allow for the application of newer tools such as webpages or apps. We
could determine their weaknesses and strengths in their approaches to bring the ICTs into
the educational environment by exploring them. Knowing all this information, we could
evaluate these tools’ current situation to determine how close and handy are for those
that use them and, finally, we could build an application that follows the same objectives
and learns from their predecessors’ mistakes.
[-]
|