Resumen:
|
[ES] El presente Trabajo Final de Máster hace una revisión de los dos manuales de restauración escritos por Vicente Poleró y Toledo: Arte de la restauración. Observaciones relativas a la restauración de cuadros (1853) y ...[+]
[ES] El presente Trabajo Final de Máster hace una revisión de los dos manuales de restauración escritos por Vicente Poleró y Toledo: Arte de la restauración. Observaciones relativas a la restauración de cuadros (1853) y Tratado de la pintura en general (1886).
El primero de ellos es considerado el primer manual de restauración escrito en España, en el que se muestra una intención docente y de difusión de los conocimientos propios sobre intervención en pintura de caballete. En el segundo texto, más extenso, el autor, no solo se centra en la explicación de los procesos de restauración de cuadros, sino que también habla, entre otras cuestiones, sobre técnicas pictóricas y sobre el estado de conservación de las obras del Museo del Prado, estableciendo una defensa de la profesión frente a las antiguas prácticas.
Este trabajo se centra en el análisis de los barnices empleados en los procesos de restauración utilizados en pintura de caballete durante el siglo XIX. Para su formulación se empleaba principalmente la resina almáciga o mástic, la cual se consideraba apropiada por crear películas transparentes y claras, hasta que acabó siendo sustituida por la resina damar.
Asimismo, el análisis de los textos de Poleró se complementa con el estudio y comparación de los principales manuales de restauración europeos del siglo XIX y las recetas de barnices que en ellos se proponen.
Para finalizar, se desarrolla una investigación de carácter empírico basado en la reproducción de algunas de las recetas de los barnices propuestos en los manuales estudiados, para ser comparadas entre sí y valorar el acabado y efecto óptico que genera su aplicación sobre superficies pictóricas.
[-]
[EN] This Final Master's Paper reviews the two restoration manuals written by Vicente Poleró y Toledo: Arte de la restauración. Observaciones relativas a la restauración de cuadros (1853) and Tratado de la pintura en general ...[+]
[EN] This Final Master's Paper reviews the two restoration manuals written by Vicente Poleró y Toledo: Arte de la restauración. Observaciones relativas a la restauración de cuadros (1853) and Tratado de la pintura en general (1886).
The first one is considered the first manual of restoration written in Spain, in which a teaching intention is shown and of diffusion of the own knowledge on intervention in easel painting. In the second, more extensive text, the author not only focuses on explaining the processes of restoring paintings, but also talks about painting techniques and the state of conservation of the works of the Prado Museum, defending the profession, among other issues.
This study focuses on the analysis of the varnishes used in the restoration processes used in easel painting during the 19th century. For the formulation of these varnishes, mastic was mainly used, which was considered appropriate because it created transparent and clear films, until it was finally replaced by dammar resin.
Likewise, the analysis of Poleró's texts is complemented by the study and comparison of the main European restoration manuals of the 19th century and the varnish recipes proposed in them.
Finally, an empirical investigation is carried out based on the reproduction of some of the recipes for the varnishes proposed in the manuals studied, in order to compare them with each other and appreciate the finish and optical effect they generate.
[-]
[CA] El present Treball Final de Màster fa una revisió dels dos manuals de restauració escrits per Vicente Poleró
y Toledo: Arte de la restauración. Observaciones relativas a la restauración de cuadros (1853) i Tratado ...[+]
[CA] El present Treball Final de Màster fa una revisió dels dos manuals de restauració escrits per Vicente Poleró
y Toledo: Arte de la restauración. Observaciones relativas a la restauración de cuadros (1853) i Tratado de
la pintura en general (1886).
El primer d'ells és considerat el primer manual de restauració escrit a Espanya, en el qual es mostra una
intenció docent i de difusió dels coneixements propis sobre intervenció en pintura de cavallet. En el segon
text, més extens, l'autor, no sols se centra en l'explicació dels processos de restauració de quadres, sinó
que també parla sobre tècniques pictòriques i sobre l'estat de conservació de les obres del Museu del
Prado fent una defensa de la professió, entre altres qüestions.
Aquest estudi se centra en l'anàlisi dels vernissos emprats en els processos de restauració utilitzats en
pintura de cavallet durant el segle XIX. Per a la formulació dels mateixos s'emprava principalment la resina
almàciga o màstic, la qual es considerava apropiada per crear pel·lícules transparents i clares, fins que va
acabar sent substituïda per la resina dammar.
Així mateix, l'anàlisi dels textos de Poleró, es complementa amb l'estudi i comparació dels principals
manuals de restauració europeus del segle XIX i les receptes de vernissos que en aquests es proposen.
Per a finalitzar, es desenvolupa una investigació de caràcter empíric basat en la reproducció d'algunes de
les receptes dels vernissos proposats en els manuals estudiats, per a ser comparades entre si i apreciar
l'acabat i efecte òptic que els mateixos generen.
[-]
|