- -

El antagonismo obediencia/resistencia en las prácticas artístico políticas: la estrategia de la sugerencia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El antagonismo obediencia/resistencia en las prácticas artístico políticas: la estrategia de la sugerencia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Tortosa Ibañez, Laura es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-29T07:38:03Z
dc.date.available 2020-09-29T07:38:03Z
dc.date.issued 2020-09-23
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/150837
dc.description.abstract [ES] Con el siguiente texto pretendemos analizar, dentro del extenso campo de las prácticas artístico políticas de las últimas décadas, los lenguajes y procesos artísticos que ofrecen una imagen crítica de la sociedad. La elección de los artistas a enfrentarse al antagonismo obediencia/resistencia reside en visualizar públicamente los flujos de resistencia en la sociedad. Este estudio pretende analizar dos enfoques diferentes, hacia el uso que los artistas hacen de las estrategias de la resistencia. Nos proponemos evidenciar estas estrategias a través del análisis de obras de diferentes artistas contemporáneos. El primer enfoque que vamos a desarrollar, se centra en el uso de estrategias más directas, es decir cercanas a prácticas activistas. El segundo enfoque, centra su atención en obras que se aproximan a estrategias de lo sensible, lo sugerido e inherente. Una comparación de estrategias que verán su eficacia hacia la recepción de los públicos. es_ES
dc.description.abstract [EN] With the following text we pretend to analyze, in the extensive field of political artistic practices of the last decades, the languages and artistic processes that elaborate a critical image of society. The artists' choice to face the obedience/resistance antagonism lies in publicly visualizing the resistance flows in society. This study analyze two different approaches, towards the use that artists make of the strategies of resistance. We propose to demonstrate these strategies through the analysis of works by different contemporary artists. The first approach that we are going to develop focuses on the use of more direct strategies, that is, close to activist practices. The second approach focuses on works that approximate strategies of the sensible, the suggested and inherent. A comparison of strategies that will see their effectiveness towards the reception of the public. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Prácticas artístico‐políticas es_ES
dc.subject Antagonismos es_ES
dc.subject Crítica social es_ES
dc.subject Activismo es_ES
dc.subject Estrategias sugerentes es_ES
dc.subject Artistic‐political practices es_ES
dc.subject Antagonisms es_ES
dc.subject Social criticism es_ES
dc.subject Activism es_ES
dc.subject Suggestive strategies es_ES
dc.title El antagonismo obediencia/resistencia en las prácticas artístico políticas: la estrategia de la sugerencia es_ES
dc.title.alternative The antagonism obedience/resistance in political artistic practices: the strategie of suggestion es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2020.12985
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tortosa Ibañez, L. (2020). El antagonismo obediencia/resistencia en las prácticas artístico políticas: la estrategia de la sugerencia. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(7):83-96. https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12985 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12985 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 83 es_ES
dc.description.upvformatpfin 96 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 7 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\12985 es_ES
dc.description.references Canclini, N. (2010). ¿De qué hablamos cuando hablamos de resistencia? Estudios Visuales nº7, pp-16-37. es_ES
dc.description.references Foucault, M. (1995) Crítica y Aufklärung ["Qu'est-ce que la Critique?"]. Revista de Filosofía-ULA, número 8, pp.5-30. Recuperado de 19 de diciembre 2019 de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/15896/1/davila-critica-aufklarung.pdf es_ES
dc.description.references Foucault. M. (2000). Defender la sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. es_ES
dc.description.references Foucault, M. (2001). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. M. Morey (Trad.). Madrid: Ed. Alianza. es_ES
dc.description.references Margolles, T. (2009). ¿De qué otra cosa podemos hablar? Catálogo del Pabellón de México. 53 Exposición Internacional de Arte. La Bienal de Venecia, México - Barcelona, RM - Instituto Nacional de Bellas Artes - Consejo Nacional para la Cultura y las Artes - Difusión Cultural (Universidad Nacional Autónoma de México) - Instituto Sinaloense de Cultura - Patronato de Arte Contemporáneo A. C. es_ES
dc.description.references Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. Buenos Aires: Ediciones Fondo de cultura económica. es_ES
dc.description.references Olivares, (2017). La ideología de las cosas. Exit-Imagen y Cultura, volumen (65), 8-17. es_ES
dc.description.references Rancière, J. (1996). El Desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Ed.Nueva Visión. es_ES
dc.description.references Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Museo d'Art Contemporani de Barcelona. Servei de Publicacions de la Universitat Autónoma de Barcelona. es_ES
dc.description.references Thompson, N. (2012). Living as Form:Socially Engaged Art from 1991-2011, Nueva York : Creative Times Book, The Mitt Press. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem