Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ferrer Gadea, José Bernardo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-09-29T09:40:59Z | |
dc.date.available | 2020-09-29T09:40:59Z | |
dc.date.issued | 2020-09-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/150851 | |
dc.description.abstract | [ES] No es fácil encontrar un caso en la historia del cine en que un director haya cogido a un actor siendo niño y haya seguido con el mismo personaje y actor hasta ya muy adulto. Hace 60 años François Truffaut , genio de la Nouvelle Vague, creó a Antoine Doinel, personaje semiautobiográfico encarnado por el actor Jean-Pierre Léaud. Solo cuatro largometrajes y un corto le bastaron al cineasta para contarnos la historia de su alter-ego Antoine Doinel. Lo conoceremos en blanco y negro a finales de los 50. Cinco cintas para ser testigos del difícil tránsito de la adolescencia a la juventud y de esta a la frustrante madurezCon todo esto, resulta esencial la música compuesta para tal fin. Partituras realizadas por tres compositores exclusivamente franceses, Constantin, Duhamel y Delerue, para las diferentes etapas evolutivas del personaje Doinel, sobre las que se realiza un análisis somero, no por ello sin dejar de ser ameno, dividido en una introducción y su respectivo análisis, éste agrupado en apartados, según sus propias características, y así optar a una mayor comprensión que, en definitiva, persigue obtener unos resultados musicales críticos para poder cotejarlos entre ellos y obtener una visión conjunta de la música que ha acompañado al personaje durante toda las saga. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] It is not easy to find a case in the history of cinema in which a director has taken an actor as a child and has continued with the same character and actor until very adult. Sixty years ago, François Truffaut, the genius of the Nouvelle Vague, created Antoine Doinel, a semi‐autobiographical character played by the actor Jean‐Pierre Léaud. Only four features and a short film were enough for the filmmaker to tell us the story of his alter‐ego Antoine Doinel. Five films to witness the difficult transition from adolescence to youth and from youth to frustrating maturity. With all this, the music composed for this purpose is essential. Scores written by three exclusively French composers, Constantin, Duhamel and Delerue, for the different evolutionary stages of the character Doinel, a brief but not pleasant analysis is made, grouped in sections for each film, according to its own characteristics, and thus opting for a greater understanding that, in short, aims to obtain critical musical results to be able to compare them and obtain a joint vision of the music that has accompanied along the character´s history. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Cine | es_ES |
dc.subject | Nouvelle vague | es_ES |
dc.subject | François Truffaut | es_ES |
dc.subject | George Delerue | es_ES |
dc.subject | Duhamel | es_ES |
dc.subject | Doinel | es_ES |
dc.subject | Film | es_ES |
dc.subject | Nouvelle vague | es_ES |
dc.title | La música en la obra cinematográfica de Truffaut-Doinel | es_ES |
dc.title.alternative | Music in the cinematic work of Truffaut‐Doinel | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2020.12912 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ferrer Gadea, JB. (2020). La música en la obra cinematográfica de Truffaut-Doinel. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(7):1-20. https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12912 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12912 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 20 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 7 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
dc.relation.pasarela | OJS\12912 | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, J.F. (s.f.). Truffaut y la banda sonora. Recuperado de: http://encadenados.org/n50/050truffaut/ab_truffaut_y_banda_sonora.htm | es_ES |
dc.description.references | Aschaeffer, P. (1966). Tratado de los objetos musicales. Madrid: Ed. Alianza Música. | es_ES |
dc.description.references | Barahona, O. (s.f.). El choro brasileño: Un continente musical por descubrir. En World Music . Recuperado de: http://www.musiquesdumonde.net/-El-choro-brasileno-.html | es_ES |
dc.description.references | Bazin,H.(1948).Vipère au poing.Francia:Ed. Le livre de Poche. | es_ES |
dc.description.references | Berbert, M. (productor) y Truffaut, F. (director). Baisers volés (1968) [Película]. Francia: Les Filmes du Carrosse / Les Productions Artistes Associes. | es_ES |
dc.description.references | Charlot, G. (productor) y Truffaut, F. (director). (1959). Les 400 coups [Película]. Francia: Les Films du Carrosse. | es_ES |
dc.description.references | De Mas, Sinibaldo (1847). Sistema musical de la Lengua castellana. (4ª ed.). París: Ed. Baudry, Librería Europea. Recuperado de: https://books.google.es/books?id=r8JUAAAAcAAJ&pg=PA94&lpg=PA94&dq=hemistiquio+musical&source=bl&ots=Mn6_5i84XE&ig=ACfU3U36u2tG7eNPh6otbslV0VBUm4jog&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjcir0q_mAhUd4OAKHSetBHEQ6AEwC3oECAgQAQ#v=onepage&q=hemistiquio%20musical&f=false | es_ES |
dc.description.references | García Gil, L. (2017). François Truffaut. (2ª ed.). Madrid: Ed Cátedra. | es_ES |
dc.description.references | Gobierno de Francia (s.f.). Liberación de París. 25 de agosto de 1944. Recuperado de https://canalhistoria.es/hoy‐en‐la‐historia/liberacion‐de‐paris/ | es_ES |
dc.description.references | González Vallés, C. (1986). Saber escoger; El arte del discernimiento. (10ª ed.). Santander: Ed. SAL TERRAE. | es_ES |
dc.description.references | Gubern, R. (2016). Historia del cine. Barcelona: Ed. Anagrama. | es_ES |
dc.description.references | Harris, J. (2018) Jean Gabin: The Actor Who Was France. Jefferson, North Carolina: McFarland & Company, Inc., Publishers. Recuperado de: https://books.google.es/books?id=wuxzDwAAQBAJ&pg=PA128&lpg=PA128&dq=Jean+Renoir,+René+Clair,+Julien+Duvivier,+Jean+Gabin+Michèle+Morgan&source=bl&ots=C3dKme5J3q&sig=ACfU3U0W84MsxMLeXIMvNfHe4H6p7aoVzg&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjFoue5w6jkAhXMzoUKHfIJDikQ6AEwCHoECAkQAQ#v=onepage&q=Jean%20Renoir%2C%20René%20Clair%2C%20Julien%20Duvivier%2C%20Jean%20Gabin%2C%20Michèle%20Morgan&f=false | es_ES |
dc.description.references | Liberación de París (s.f.) Recuperado de: https://canalhistoria.es/tag/general-de-gaulle/ | es_ES |
dc.description.references | Pajares Alonso, R. L. (2013 ) Géneros musicales. En: Historia de la música en 6 bloques (Vol. 2, pp. 486-522). Madrid: Ed. Visión Libros. | es_ES |
dc.description.references | Revert, J. (mayo 13, 2009). Cannes 59, <> y el nacimiento de la Ola. La Butaca. Recuperado de: http://www.labutaca.net/reportajes/cannes-59-los-400-golpes-y-el-nacimiento-de-la-ola/ | es_ES |
dc.description.references | Roustang, P. (productor) y Ttrruffaut, F. (director). (1962). Antoine et Colette [Película]. Francia: LesFilmes du Carrosse. | es_ES |
dc.description.references | Schaeffer, P. (1988). Tratado de los objetos musicales (1988). Madrid: Ed.Alianza. | es_ES |
dc.description.references | Truffaut, F (Productor y director). (1970). Domicile conjugal [Película]. Francia: Les Filmes du Carrosse. | es_ES |
dc.description.references | Truffaut, F (Productor y director). (1979). L'amour en fuite [Película]. Francia:Les Filmes du Carrosse. | es_ES |