- -

La música en la obra cinematográfica de Truffaut-Doinel

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La música en la obra cinematográfica de Truffaut-Doinel

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ferrer Gadea, José Bernardo es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-29T09:40:59Z
dc.date.available 2020-09-29T09:40:59Z
dc.date.issued 2020-09-23
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/150851
dc.description.abstract [ES] No es fácil encontrar un caso en la historia del cine en que un director haya cogido a un actor siendo niño y haya seguido con el mismo personaje y actor hasta ya muy adulto. Hace 60 años François Truffaut , genio de la Nouvelle Vague, creó a Antoine Doinel, personaje semiautobiográfico encarnado por el actor Jean-Pierre Léaud. Solo cuatro largometrajes y un corto le bastaron al cineasta para contarnos la historia de su alter-ego Antoine Doinel. Lo conoceremos en blanco y negro a finales de los 50. Cinco cintas para ser testigos del difícil tránsito de la adolescencia a la juventud y de esta a la frustrante madurezCon todo esto, resulta esencial la música compuesta para tal fin. Partituras realizadas por tres compositores exclusivamente franceses, Constantin, Duhamel y Delerue, para las diferentes etapas evolutivas del personaje Doinel, sobre las que se realiza un análisis somero, no por ello sin dejar de ser ameno, dividido en una introducción y su respectivo análisis, éste agrupado en apartados, según sus propias características, y así optar a una mayor comprensión que, en definitiva, persigue obtener unos resultados musicales críticos para poder cotejarlos entre ellos y obtener una visión conjunta de la música que ha acompañado al personaje durante toda las saga.                           es_ES
dc.description.abstract [EN] It is not easy to find a case in the history of cinema in which a director has taken an actor as a child and has continued with the same character and actor until very adult. Sixty years ago, François Truffaut, the genius of the Nouvelle Vague, created Antoine Doinel, a semi‐autobiographical character played by the actor Jean‐Pierre Léaud. Only four features and a short film were enough for the filmmaker to tell us the story of his alter‐ego Antoine Doinel. Five films to witness the difficult transition from adolescence to youth and from youth to frustrating maturity. With all this, the music composed for this purpose is essential. Scores written by three exclusively French composers, Constantin, Duhamel and Delerue, for the different evolutionary stages of the character Doinel, a brief but not pleasant analysis is made, grouped in sections for each film, according to its own characteristics, and thus opting for a greater understanding that, in short, aims to obtain critical musical results to be able to compare them and obtain a joint vision of the music that has accompanied along the character´s history. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Cine es_ES
dc.subject Nouvelle vague es_ES
dc.subject François Truffaut es_ES
dc.subject George Delerue es_ES
dc.subject Duhamel es_ES
dc.subject Doinel es_ES
dc.subject Film es_ES
dc.subject  Nouvelle vague es_ES
dc.title La música en la obra cinematográfica de Truffaut-Doinel es_ES
dc.title.alternative Music in the cinematic work of Truffaut‐Doinel es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2020.12912
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ferrer Gadea, JB. (2020). La música en la obra cinematográfica de Truffaut-Doinel. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(7):1-20. https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12912 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12912 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 20 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 7 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\12912 es_ES
dc.description.references Álvarez, J.F. (s.f.). Truffaut y la banda sonora. Recuperado de: http://encadenados.org/n50/050truffaut/ab_truffaut_y_banda_sonora.htm es_ES
dc.description.references Aschaeffer, P. (1966). Tratado de los objetos musicales. Madrid: Ed. Alianza Música. es_ES
dc.description.references Barahona, O. (s.f.). El choro brasileño: Un continente musical por descubrir. En World Music . Recuperado de: http://www.musiquesdumonde.net/-El-choro-brasileno-.html es_ES
dc.description.references Bazin,H.(1948).Vipère au poing.Francia:Ed. Le livre de Poche. es_ES
dc.description.references Berbert, M. (productor) y Truffaut, F. (director). Baisers volés (1968) [Película]. Francia: Les Filmes du Carrosse / Les Productions Artistes Associes. es_ES
dc.description.references Charlot, G. (productor) y Truffaut, F. (director). (1959). Les 400 coups [Película]. Francia: Les Films du Carrosse. es_ES
dc.description.references De Mas, Sinibaldo (1847). Sistema musical de la Lengua castellana. (4ª ed.). París: Ed. Baudry, Librería Europea. Recuperado de: https://books.google.es/books?id=r8JUAAAAcAAJ&pg=PA94&lpg=PA94&dq=hemistiquio+musical&source=bl&ots=Mn6_5i84XE&ig=ACfU3U36u2tG7eNPh6otbslV0VBUm4jog&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjcir0q_mAhUd4OAKHSetBHEQ6AEwC3oECAgQAQ#v=onepage&q=hemistiquio%20musical&f=false es_ES
dc.description.references García Gil, L. (2017). François Truffaut. (2ª ed.). Madrid: Ed Cátedra. es_ES
dc.description.references Gobierno de Francia (s.f.). Liberación de París. 25 de agosto de 1944. Recuperado de https://canalhistoria.es/hoy‐en‐la‐historia/liberacion‐de‐paris/ es_ES
dc.description.references González Vallés, C. (1986). Saber escoger; El arte del discernimiento. (10ª ed.). Santander: Ed. SAL TERRAE. es_ES
dc.description.references Gubern, R. (2016). Historia del cine. Barcelona: Ed. Anagrama. es_ES
dc.description.references Harris, J. (2018) Jean Gabin: The Actor Who Was France. Jefferson, North Carolina: McFarland & Company, Inc., Publishers. Recuperado de: https://books.google.es/books?id=wuxzDwAAQBAJ&pg=PA128&lpg=PA128&dq=Jean+Renoir,+René+Clair,+Julien+Duvivier,+Jean+Gabin+Michèle+Morgan&source=bl&ots=C3dKme5J3q&sig=ACfU3U0W84MsxMLeXIMvNfHe4H6p7aoVzg&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjFoue5w6jkAhXMzoUKHfIJDikQ6AEwCHoECAkQAQ#v=onepage&q=Jean%20Renoir%2C%20René%20Clair%2C%20Julien%20Duvivier%2C%20Jean%20Gabin%2C%20Michèle%20Morgan&f=false es_ES
dc.description.references Liberación de París (s.f.) Recuperado de: https://canalhistoria.es/tag/general-de-gaulle/ es_ES
dc.description.references Pajares Alonso, R. L. (2013 ) Géneros musicales. En: Historia de la música en 6 bloques (Vol. 2, pp. 486-522). Madrid: Ed. Visión Libros. es_ES
dc.description.references Revert, J. (mayo 13, 2009). Cannes 59, <> y el nacimiento de la Ola. La Butaca. Recuperado de: http://www.labutaca.net/reportajes/cannes-59-los-400-golpes-y-el-nacimiento-de-la-ola/ es_ES
dc.description.references Roustang, P. (productor) y Ttrruffaut, F. (director). (1962). Antoine et Colette [Película]. Francia: LesFilmes du Carrosse. es_ES
dc.description.references Schaeffer, P. (1988). Tratado de los objetos musicales (1988). Madrid: Ed.Alianza. es_ES
dc.description.references Truffaut, F (Productor y director). (1970). Domicile conjugal [Película]. Francia: Les Filmes du Carrosse. es_ES
dc.description.references Truffaut, F (Productor y director). (1979). L'amour en fuite [Película]. Francia:Les Filmes du Carrosse. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem