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Reconocimiento de entidades nombradas para la identificación de la localización de turistas en Twitter

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Reconocimiento de entidades nombradas para la identificación de la localización de turistas en Twitter

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dc.contributor.advisor Sebastiá Tarín, Laura es_ES
dc.contributor.author García Le Pera, Jimena Laura es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-30T09:02:32Z
dc.date.available 2020-09-30T09:02:32Z
dc.date.created 2020-09-10
dc.date.issued 2020-09-30 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/150909
dc.description.abstract [ES] La información que proviene de redes sociales es una fuente muy valiosa de conocimiento para el análisis de patrones de comportamiento de los turistas cuando visitan una ciudad. Existen muchos trabajos en este sentido y una gran parte de ellos utiliza Twitter como fuente de datos. Los tuits son mensajes de hasta 140 caracteres que, además, pueden incluir, entre otra, información espacial y temporal. Estos tuits se pueden utilizar, por ejemplo, para analizar la cantidad de turistas que visitan una determinada atracción. Uno de los principales inconvenientes de esta fuente es que, en ocasiones, la localización del tuit cerca de un lugar no es suficiente para determinar que un tuit se debe asociar a ese lugar, especialmente cuando se desea realizar un análisis de grano fino (por ejemplo, determinar si los locales de restauración cerca de una atracción se frecuentan cuando se visita esa atracción). Por esta razón, este trabajo se centra en realizar esta asociación de bajo nivel, es decir, se trata de analizar diversos aspectos del tuit (texto, localización, hora de publicación, etc.) para determinar con mayor precisión a qué se refiere dicho tuit. Para ello, se utilizarán técnicas de reconocimiento de entidades nombradas (concretamente, resolución de topónimos), información de OpenStreetMaps sobre los lugares cercanos a la localización de tuit y otra información auxiliar. Finalmente, se evaluará la precisión de la asignación obtenida. es_ES
dc.description.abstract [EN] Information collected from social media is a very valuable source of knowledge for the analysis of behaviour patterns of tourists visiting a city. There are many studies in this regard, and many them use Twitter as a data source. Tweets are messages limited to 140 characters that can also include spatial and temporal information, among other details. These tweets can be used, for instance, to analyse the number of tourists visiting a specific attraction. One of the main drawbacks of this source of information is that, on occasion, the geographical proximity of the tweet location to a place is not sufficient to conclude that the tweet should be associated with that place, especially if we want to perform a thorough analysis to determine, for instance, whether or not people visiting an attraction also visit nearby food establishments. For that reason, this research work focuses on this low-level association, and it aims at analysing different aspects of a tweet (text, location, time, etc.) in order to determine more precisely the information contained in that tweet. To that end, named entity recognition techniques will be used (in particular, toponym resolution), as well as OpenStreetMaps information about places close to the tweet location, and additional supporting information. Finally, the accuracy of the results obtained will be assessed. es_ES
dc.format.extent 45 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Reconocimiento de entidades nombradas es_ES
dc.subject Localización es_ES
dc.subject Twitter es_ES
dc.subject Python es_ES
dc.subject PostGIS es_ES
dc.subject Named entity recognition techniques es_ES
dc.subject Tweets es_ES
dc.subject OpenStreetMap es_ES
dc.subject Social media es_ES
dc.subject Behaviour patterns of tourists es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Geomática y Geoinformación-Màster Universitari en Enginyeria Geomàtica i Geoinformació es_ES
dc.title Reconocimiento de entidades nombradas para la identificación de la localización de turistas en Twitter es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Geodèsica, Cartogràfica i Topogràfica es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Le Pera, JL. (2020). Reconocimiento de Entidades Nombradas para la identificación de la localización de turistas en Twitter. http://hdl.handle.net/10251/150909 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\133350 es_ES


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