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dc.contributor.advisor | Molina Alarcón, Miguel | es_ES |
dc.contributor.author | Díaz Ramos, Estefanía | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-74.297333; north=4.570868; name=Soacha, Cundinamarca, Colòmbia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-10-07T06:23:03Z | |
dc.date.available | 2020-10-07T06:23:03Z | |
dc.date.created | 2020-09-22 | |
dc.date.issued | 2020-10-07 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/151327 | |
dc.description.abstract | [ES] Cartas Inconclusas. La instalación sonora como estrategia de des-ensordecimiento frente a la Desaparición Forzada de Personas en Colombia (1958 - 2020), es un proyecto interdisciplinar que busca combinar la investigación teórica con la práctica sonora experimental, a fin de indagar sobre las propiedades que tiene la instalación sonora. Este proyecto establece conexiones entre el sentido de la escucha y el concepto de invisibilidad relacionado con las memorias latentes de las víctimas que han padecido la Desaparición Forzada de Personas en Colombia. Para efectuar estas conexiones se parte de resaltar que la continuidad de la escucha ha generado, especialmente desde la vida moderna, grandes manifestaciones de ensordecimiento respecto al entorno. Con esto no se hace referencia a que el oyente deje de escuchar, sino que a menudo logra, muchas veces de forma inconsciente, aminorar los sonidos de su alrededor, transitando en un espacio liso en donde nada surge con volumen: se oye siempre pero no se escucha. Frente a esto, la instalación sonora aquí se erige como la unión de diferentes estrategias de des-ensordecimiento que reflexionan sobre la presencia del sonido, y tiene como motivación el dar a conocer a través de éste, una de las formas de resiliencia más significativas dentro del Conflicto Político Armado en Colombia: las cartas a los desaparecidos. Estas cartas, además de servir como insumos para la creación sonora experimental, esperan ampliar sus destinatarios (oyentes/lectores) a través de la instalación. Se parte de la pregunta ¿cómo el sonido puede hablar de la desaparición? y para dar respuesta a ello se cuenta: por un lado, con tres partituras experimentales que surgieron del análisis de 18 cartas escritas por los allegados a las víctimas de Desaparición Forzada en Colombia. Por otro, con seis composiciones sonoras que basaron sus procesos de grabación y manipulación en lo estipulado dentro de las partituras. Luego, con tres ejercicios de transducción sonora que materializaron físicamente las ondas y permitieron acercarse al sonido desde los sentidos del tacto y la vista. Y finalmente con tres objetos instalativos que buscaron unir lo anterior, poniendo en diálogo la escucha y la transducción sonora como alegorías a procesos de presencia y visibilización de la memoria. Los conceptos clave utilizados como base para el desarrollo de los objetos sonoros son los de agua, tierra y cuerpo, y se constituyen como ejes centrales de la reflexión. Así pues, usando estos elementos y relacionándolos, se crea una instalación sonora que da cuenta de procesos de composición, diálogo y transformación sonora, a través de la manipulación de narrativas, vibraciones y resonancias. Lo anterior, para investigar también sobre la posibilidad de compartir a través del sonido y la voz en sus diferentes manifestaciones, una experiencia que transmita escenarios de duelo, memoria, resiliencia y resistencia. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Unfinished Letters. The sound installation as a strategy of de-deafening in the face of the Enforced Disappearance in Colombia (1958 - 2020), is a interdisciplinary project that seeks to combine theoretical research with experimental sound practice, in order to investigate the properties that sound installation has.
 This project establishes connections between the sense of listening and the concept of invisibility related to the latent memories of the victims who have suffered the Enforced Disappearance in Colombia. In order to make these connections, it should be noted that the continuous listening has generated, especially since modern life, great manifestations of deafness about the environment. This does not mean that the listeners stop listening, but that they often manage, often unconsciously, to diminish the sounds around them, moving in a smooth space where nothing comes out with volume: they always hear but do not listen. Given this, the sound installation here stands as the union of different strategies of de-deafening that think about the sound presence, and its motivation is to make known through it, one of the most significant forms of resilience within the Armed Political Conflict in Colombia: the letters to the disappeared. These letters, in addition to serving as inputs for experimental sound creation, hope to expand their audience (listeners/readers) through the installation. The question of how sound can speak about disappearance is addressed by: first, three experimental scores that emerged from the analysis of 18 letters written by those close to the victims of enforced disappearance in Colombia. Secondly, six sound compositions based on the recording and manipulation processes of the scores. Then, with three sound transduction exercises that physically embodied the waves and allowed them to approach sound from the senses of touch and sight. And finally, with three installation objects that sought to unite the above, putting into dialogue the listening and sound transduction as allegories to processes of presence and visibility of the memory. The key concepts used as a basis in the development of the sound objects are those of water, earth and body, and they constitute the central axes of reflection. Thus, using these elements and relating them, a sound installation is created that accounts for processes of composition, dialogue and sound transformation, through the manipulation of narratives, vibrations and resonances. The above, to also investigate the possibility of sharing through sound and voice in its different manifestations, an experience that transmits scenarios of mourning, memory, resilience and resistance. | es_ES |
dc.format.extent | 110 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Arte Sonoro | es_ES |
dc.subject | Instalación Sonora | es_ES |
dc.subject | Escucha | es_ES |
dc.subject | Voz | es_ES |
dc.subject | Memoria | es_ES |
dc.subject | Epístola | es_ES |
dc.subject | Des-ensordecimento | es_ES |
dc.subject | Desaparición Forzada | es_ES |
dc.subject | Colombia. | es_ES |
dc.subject | Sound Art | es_ES |
dc.subject | Sound Installation | es_ES |
dc.subject | Listening | es_ES |
dc.subject | Voice | es_ES |
dc.subject | Memory | es_ES |
dc.subject | Epistle | es_ES |
dc.subject | De-Sensing | es_ES |
dc.subject | Enforced Disappearance | es_ES |
dc.subject | Colombia | es_ES |
dc.subject.classification | ESCULTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Artes Visuales y Multimedia-Màster Universitari en Arts Visuals i Multimèdia | es_ES |
dc.title | Cartas inconclusas. La instalación sonora como estrategia de des-ensordecimiento frente a la Desaparición Forzada de Personas en Colombia (1958-2020) | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Díaz Ramos, E. (2020). Cartas inconclusas. La instalación sonora como estrategia de des-ensordecimiento frente a la Desaparición Forzada de Personas en Colombia (1958-2020). http://hdl.handle.net/10251/151327 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\137100 | es_ES |