- -

Cartas inconclusas. La instalación sonora como estrategia de des-ensordecimiento frente a la Desaparición Forzada de Personas en Colombia (1958-2020)

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Cartas inconclusas. La instalación sonora como estrategia de des-ensordecimiento frente a la Desaparición Forzada de Personas en Colombia (1958-2020)

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Molina Alarcón, Miguel es_ES
dc.contributor.author Díaz Ramos, Estefanía es_ES
dc.coverage.spatial east=-74.297333; north=4.570868; name=Soacha, Cundinamarca, Colòmbia es_ES
dc.date.accessioned 2020-10-07T06:23:03Z
dc.date.available 2020-10-07T06:23:03Z
dc.date.created 2020-09-22
dc.date.issued 2020-10-07 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/151327
dc.description.abstract [ES] Cartas Inconclusas. La instalación sonora como estrategia de des-ensordecimiento frente a la Desaparición Forzada de Personas en Colombia (1958 - 2020), es un proyecto interdisciplinar que busca combinar la investigación teórica con la práctica sonora experimental, a fin de indagar sobre las propiedades que tiene la instalación sonora. Este proyecto establece conexiones entre el sentido de la escucha y el concepto de invisibilidad relacionado con las memorias latentes de las víctimas que han padecido la Desaparición Forzada de Personas en Colombia. Para efectuar estas conexiones se parte de resaltar que la continuidad de la escucha ha generado, especialmente desde la vida moderna, grandes manifestaciones de ensordecimiento respecto al entorno. Con esto no se hace referencia a que el oyente deje de escuchar, sino que a menudo logra, muchas veces de forma inconsciente, aminorar los sonidos de su alrededor, transitando en un espacio liso en donde nada surge con volumen: se oye siempre pero no se escucha. Frente a esto, la instalación sonora aquí se erige como la unión de diferentes estrategias de des-ensordecimiento que reflexionan sobre la presencia del sonido, y tiene como motivación el dar a conocer a través de éste, una de las formas de resiliencia más significativas dentro del Conflicto Político Armado en Colombia: las cartas a los desaparecidos. Estas cartas, además de servir como insumos para la creación sonora experimental, esperan ampliar sus destinatarios (oyentes/lectores) a través de la instalación. Se parte de la pregunta ¿cómo el sonido puede hablar de la desaparición? y para dar respuesta a ello se cuenta: por un lado, con tres partituras experimentales que surgieron del análisis de 18 cartas escritas por los allegados a las víctimas de Desaparición Forzada en Colombia. Por otro, con seis composiciones sonoras que basaron sus procesos de grabación y manipulación en lo estipulado dentro de las partituras. Luego, con tres ejercicios de transducción sonora que materializaron físicamente las ondas y permitieron acercarse al sonido desde los sentidos del tacto y la vista. Y finalmente con tres objetos instalativos que buscaron unir lo anterior, poniendo en diálogo la escucha y la transducción sonora como alegorías a procesos de presencia y visibilización de la memoria. Los conceptos clave utilizados como base para el desarrollo de los objetos sonoros son los de agua, tierra y cuerpo, y se constituyen como ejes centrales de la reflexión. Así pues, usando estos elementos y relacionándolos, se crea una instalación sonora que da cuenta de procesos de composición, diálogo y transformación sonora, a través de la manipulación de narrativas, vibraciones y resonancias. Lo anterior, para investigar también sobre la posibilidad de compartir a través del sonido y la voz en sus diferentes manifestaciones, una experiencia que transmita escenarios de duelo, memoria, resiliencia y resistencia. es_ES
dc.description.abstract [EN] Unfinished Letters. The sound installation as a strategy of de-deafening in the face of the Enforced Disappearance in Colombia (1958 - 2020), is a interdisciplinary project that seeks to combine theoretical research with experimental sound practice, in order to investigate the properties that sound installation has.
 This project establishes connections between the sense of listening and the concept of invisibility related to the latent memories of the victims who have suffered the Enforced Disappearance in Colombia. In order to make these connections, it should be noted that the continuous listening has generated, especially since modern life, great manifestations of deafness about the environment. This does not mean that the listeners stop listening, but that they often manage, often unconsciously, to diminish the sounds around them, moving in a smooth space where nothing comes out with volume: they always hear but do not listen. Given this, the sound installation here stands as the union of different strategies of de-deafening that think about the sound presence, and its motivation is to make known through it, one of the most significant forms of resilience within the Armed Political Conflict in Colombia: the letters to the disappeared. These letters, in addition to serving as inputs for experimental sound creation, hope to expand their audience (listeners/readers) through the installation. The question of how sound can speak about disappearance is addressed by: first, three experimental scores that emerged from the analysis of 18 letters written by those close to the victims of enforced disappearance in Colombia. Secondly, six sound compositions based on the recording and manipulation processes of the scores. Then, with three sound transduction exercises that physically embodied the waves and allowed them to approach sound from the senses of touch and sight. And finally, with three installation objects that sought to unite the above, putting into dialogue the listening and sound transduction as allegories to processes of presence and visibility of the memory. The key concepts used as a basis in the development of the sound objects are those of water, earth and body, and they constitute the central axes of reflection. Thus, using these elements and relating them, a sound installation is created that accounts for processes of composition, dialogue and sound transformation, through the manipulation of narratives, vibrations and resonances. The above, to also investigate the possibility of sharing through sound and voice in its different manifestations, an experience that transmits scenarios of mourning, memory, resilience and resistance. es_ES
dc.format.extent 110 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Arte Sonoro es_ES
dc.subject Instalación Sonora es_ES
dc.subject Escucha es_ES
dc.subject Voz es_ES
dc.subject Memoria es_ES
dc.subject Epístola es_ES
dc.subject Des-ensordecimento es_ES
dc.subject Desaparición Forzada es_ES
dc.subject Colombia. es_ES
dc.subject Sound Art es_ES
dc.subject Sound Installation es_ES
dc.subject Listening es_ES
dc.subject Voice es_ES
dc.subject Memory es_ES
dc.subject Epistle es_ES
dc.subject De-Sensing es_ES
dc.subject Enforced Disappearance es_ES
dc.subject Colombia es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Artes Visuales y Multimedia-Màster Universitari en Arts Visuals i Multimèdia es_ES
dc.title Cartas inconclusas. La instalación sonora como estrategia de des-ensordecimiento frente a la Desaparición Forzada de Personas en Colombia (1958-2020) es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Díaz Ramos, E. (2020). Cartas inconclusas. La instalación sonora como estrategia de des-ensordecimiento frente a la Desaparición Forzada de Personas en Colombia (1958-2020). http://hdl.handle.net/10251/151327 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\137100 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record