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dc.contributor.advisor | Lario Femenia, Joan | es_ES |
dc.contributor.author | Ferrer Felipe, Virginia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-10-07T07:40:36Z | |
dc.date.available | 2020-10-07T07:40:36Z | |
dc.date.created | 2020-07-09 | |
dc.date.issued | 2020-10-07 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/151344 | |
dc.description.abstract | [ES] La reducción de las emisiones de CO2 es uno de los principales objetivos mundiales debido a los problemas medioambientales y enfermedades que producen. Además, el agotamiento progresivo del petróleo, la necesidad de proveer una calidad de aire aceptable en las ciudades y el aumento del comercio online, hace indispensable encontrar alternativas factibles a los vehículos de combustión fósil en el transporte al por menor. El presente trabajo se centra en estudiar el impacto que supone la implantación de vehículos eléctricos en la distribución de la última milla de alimentos vendidos en plataformas de e-commerce. Para ello, se ha planteado un problema de rutas de vehículos desde un centro de distribución hasta los domicilios de los clientes. Se ha resuelto mediante el Algoritmo de Clarke & Wright a través de la herramienta de Visual Basic de Excel. Con las distancias obtenidas se han comparado las emisiones producidas por diferentes flotas de furgonetas existentes en el mercado y se ha comprobado cuál es la opción más sostenible, tanto en Valencia como en las 10 ciudades más pobladas de España, siendo ésta la flota eléctrica. Además, se han comparado los costes de amortización, consumo y mantenimiento, al ser estos los únicos en los que existe una variación en la comparación entre los diferentes tipos de furgoneta. Los altos precios de las furgonetas eléctricas del mercado y su escasa autonomía hace que esta opción todavía no sea rentable. En los próximos años se esperan precios más bajos y autonomías mayores que harán que una flota de furgonetas eléctricas, además de ser la mejor opción para el medio ambiente, sea la alternativa que más beneficios económicos suponga y mejores estrategias competitivas conlleve. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The reduction of CO2 emissions is one of the main global objectives due to the environmental problems and diseases they produce. Also, the progressive depletion of oil, the need to provide acceptable air quality in cities, and the increase in online commerce, makes it essential to find feasible alternatives to fossil fuel vehicles in retail transport. This paper focuses on studying the impact of the implementation of the electric vehicle on the distribution of the last mile of food sold on e-commerce platforms. For this purpose, a problem of vehicle routes from a distribution center to the customers' homes has been raised. It has been solved using the Clarke & Wright Algorithm through the Excel Visual Basic tool. With the distances obtained, the emissions produced by different fleets of vans on the market have been compared and it has been proven which is the most sustainable option, both in Valencia and in the 10 most populated cities in Spain, this being the electric fleet. In addition, the amortization, consumption, and maintenance costs have been compared, as these are the only ones in which there is a variation in the comparison between the different types of vans. The high prices of electric vans on the market and their limited autonomy mean that this option is not yet profitable. In the next few years, lower prices and greater autonomy are expected, which will make a fleet of electric vans, in addition to being the best option for the environment, the alternative with the greatest economic benefits and the best competitive strategies. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] La reducció de les emissions de CO₂ és un dels principals objectius mundials a causa dels problemes mediambientals i malalties que produeixen. A més, l'esgotament progressiu del petroli, la necessitat de proveir una qualitat d'aire acceptable a les ciutatsi l'augment del comerç online, fa indispensable trobar alternatives factibles als vehicles de combustió fòssil en el transport al detall. El present treball se centra en estudiar l'impacte que suposa la implantació de vehicles elèctrics en la distribució de l'última milla d'aliments venuts en plataformes de e-commerce. Per a això, s'ha plantejat un problema de rutes de vehicles des d'un centre de distribució fins als domicilis dels clients. S'ha resolt mitjançant l'Algorisme de Clarke & Wright a través de l'eina de Visual Basic d'Excel. Amb les distàncies obtingudes s'han comparat les emissions produïdes per diferents flotes de furgonetes existents en el mercat i s'ha comprovat quina és l'opció més sostenible, tant a València com en les 10 ciutats més poblades d'Espanya, sent aquesta la flota elèctrica. A més, s'han comparat els costos d'amortització, consum i manteniment, a l'ésser aquests els únics en els quals existeix una variació en la comparació entre els diferents tipus de furgoneta. Els alts preus de les furgonetes elèctriques del mercat i la seua escassa autonomia fa que aquesta opció encara no siga rendible. En els pròxims anys s'esperen preus més baixos i autonomies majors que faran que una flota de furgonetes elèctriques, a més de ser la millor opció per al medi ambient, siga l'alternativa que més beneficis econòmics suposa i millors estratègies competitives comporta. | es_ES |
dc.format.extent | 70 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | CO2 | es_ES |
dc.subject | Vehículos eléctricos | es_ES |
dc.subject | Cadena de suministro verde | es_ES |
dc.subject | Última milla | es_ES |
dc.subject | Comercio electrónico. | es_ES |
dc.subject | Electric vehicles | es_ES |
dc.subject | Green supply chain | es_ES |
dc.subject | Last mile | es_ES |
dc.subject | E-commerce. | es_ES |
dc.subject.classification | ORGANIZACION DE EMPRESAS | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería de Organización Industrial-Grau en Enginyeria d'Organització Industrial | es_ES |
dc.title | Estudio de la reducción de las emisiones de CO2 debido a la sustitución de vehículos de combustión por vehículos eléctricos en la distribución de la última milla de un comercio electrónico al por menor de alimentos | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ferrer Felipe, V. (2020). Estudio de la reducción de las emisiones de CO2 debido a la sustitución de vehículos de combustión por vehículos eléctricos en la distribución de la última milla de un comercio electrónico al por menor de alimentos. http://hdl.handle.net/10251/151344 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\132353 | es_ES |