- -

Aplicación de ayuda a la iniciación al uso de partituras musicales

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Aplicación de ayuda a la iniciación al uso de partituras musicales

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Agustí Melchor, Manuel es_ES
dc.contributor.author Alcañiz Villanueva, Jorge es_ES
dc.date.accessioned 2020-10-14T11:42:13Z
dc.date.available 2020-10-14T11:42:13Z
dc.date.created 2020-09-17
dc.date.issued 2020-10-14 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/151758
dc.description.abstract [ES] Para poder formar parte del mundo de la música, se ha de obtener unos conocimientos previos llevados tanto a la teoría como a la práctica, es decir, tendríamos que aprender a escribir un nuevo lenguaje regido por unas notaciones con significado propio (sonido, tempo, silencios...), incluyendo además, otras notaciones que modificarían su significado. Esto supone una formación que necesita de un proceso de aprendizaje (autónomo o guiado), hasta ser capaz de poder seguir una partitura. En el contexto educativo de las enseñanzas de primaria, donde se emplea la flauta dulce para introducir a los alumnos en el mundo de la música, este proceso se realiza con la guía de un profesor en el aula y puede ser apoyado de forma interactiva en el autoaprendizaje del alumno por un computador que acompañe al alumno en su descubrimiento de conceptos básicos de sonido asociados a la altura de una nota y a otros símbolos que pueden aparecer en el pentagrama, así como a la forma de usar un instrumento para generar esos sonidos. En este trabajo se realizará una aplicación/herramienta para el aprendizaje de partituras básicas enfocándolo a niños, aunque también puede servir a otro tipo de gente que no sabe como iniciarse al mundo de la música. Para ello, por un lado, enseñaremos a interpretar las notas simbólicas, acompañado por la forma en la que hoy en día se da a aprender a los niños la música y cómo nuestra aplicación podría complementarse al aprendizaje escolar de la música, apoyando al alumnado su aprendizaje mediante posibles juegos. Por otro lado, entrando en el aspecto más técnico y más en profundidad, explicaremos la forma en la que hemos realizado el proyecto y su motivo, mostrando así algunas las variaciones existentes en el ámbito en el que lo desarrollamos, el reconocimiento óptico musical. Es bastante común en el reconocimiento óptico musical una herramienta de reconocimiento de partituras y de notas, incluso existen empresas que se dedican a ello, pero estos proyectos siempre han sido de inversiones privadas y usualmente se han realizado de forma privada. Por ello, ofrecemos una aplicación que permita el reconocimiento de partituras y de notas. es_ES
dc.description.abstract [EN] In order to be part of the music world, one must obtain prior knowledge taken both in theory and in practice, that is, we would have to learn to write a new language governed by notations with their own meaning (sound, tempo, silences ...), including in addition, other notations that would modify its meaning. This supposes a formation that needs a learning process (autonomous or guided), until being able to follow a score. In the context educational level of primary education, where the recorder is used to introduce students to the music world, this process is performed with the guidance of a teacher in the classroom and can be supported interactively in the student’s self-learning by a computer that accompanies the student in their discovery of basic sound concepts associated with the pitch of a note and other symbols that may appear in the staff, as well as how to use an instrument to generate those sounds. In this work, an application/tool will be made for the learning of basic scores focusing on children, although it can also serve other types of people who do not know how to start in the music world. To do this, on the one hand, we will teach how to interpret symbolic notes, accompanied by the way in which today children learn music and how our application could complement learning school of music, supporting students their learning through possible games. On the other hand, entering the more technical and in-depth aspect, we will explain the way in which we have carried out the project and its reason, thus showing some of the existing variations in the field in which we develop it, optical musical recognition. A tool for the recognition of scores and notes is quite common in optical music recognition, there are even companies that are dedicated to it, but these projects have always been private investments and have usually been carried out privately. For this reason, we offer an application that allows the recognition of scores and notes. es_ES
dc.format.extent 58 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Aprendizaje musical interactivo es_ES
dc.subject Aprendizaje musical visual es_ES
dc.subject OMR es_ES
dc.subject Reconocimiento óptico musical es_ES
dc.subject Imágenes digital de partituras es_ES
dc.subject Detección de pentagramas es_ES
dc.subject Digitalización es_ES
dc.subject Conversión digital a formato estándar de notación musical es_ES
dc.subject Interactive music learning es_ES
dc.subject Visual music learning es_ES
dc.subject Optical Music Recognition es_ES
dc.subject Staff Line Detection es_ES
dc.subject Digitization es_ES
dc.subject.classification ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Informática-Grau en Enginyeria Informàtica es_ES
dc.title Aplicación de ayuda a la iniciación al uso de partituras musicales es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alcañiz Villanueva, J. (2020). Aplicación de ayuda a la iniciación al uso de partituras musicales. http://hdl.handle.net/10251/151758 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\133095 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record