- -

Alberto Breccia. La pulsión de un ideario

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Alberto Breccia. La pulsión de un ideario

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Grau Bernardo, María Carmen es_ES
dc.contributor.advisor Maestro Grau, María Carolina es_ES
dc.contributor.author Fellinger, Christian Matias es_ES
dc.date.accessioned 2012-04-17T07:38:57Z
dc.date.available 2012-04-17T07:38:57Z
dc.date.created 2012-02-22T09:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2012-04-17T07:38:49Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/15177
dc.description.abstract Dentro de la historia del arte, el cómic, tiene un lugar excesivamente pobre, no solo por su juventud (posee un poco más de cien años desde su creación), sino por la marginalidad en que lo han catalogado y lo ubicaron la mayoría de los entendidos en el arte. Si bien en los últimos tiempos, el cómic, ha obtenido algún reconocimiento mayor, su valoración sigue siendo mala, por debajo de su presunto valor artístico, plástico y técnico. Seguramente su masividad y falta de calidad en la impresión ha ayudado a marginarle. Alberto Breccia, uno de los maestros de la historia del cómic nos acercará, a la máxima expresión artística y expresiva que este medio puede llegar a dar, llevándonos a la disyuntiva entre el arte y el éxito comercial que fue su problemática de vida. No dudó en utilizar los conceptos y técnicas más vanguardistas en el arte de su tiempo, enriqueciéndolas y adaptándolas a su medio de expresión, el cómic. Su vínculo con la imagen lo llevo a buscar la máxima expresión visual; esto lo llevo repetidas veces a una marginalidad e incomprensión del espectador y los editores. Las técnicas de impresiones gráficas modernas le dieron nuevas aperturas, posibilidades multiplicadas más allá de lo puramente lineal. El lenguaje visual utilizado por Breccia, totalmente innovador, ha sido uno de los motivos de este trabajo dedicado a analizar su obra, sus etapas evolutivas, su metodología plástica y compositiva, en primer lugar, no solo quedándome con lo estrictamente técnico, sino también puntualizando los aspectos personales, históricos y políticos que circundaron su persona. Esta tesis doctoral recopila, muestra y analizar la extensa obra de Alberto Breccia. Un realizador de historietas que impuso con nuevos medios y nuevos recursos y una obra innovadora que pudo encontrar vías antes no imaginadas para el discurso político. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Alberto Breccia es_ES
dc.subject Cómic es_ES
dc.subject Arte gráfico es_ES
dc.subject Técnicas de expresión visual es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.title Alberto Breccia. La pulsión de un ideario
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/15177 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fellinger, CM. (2012). Alberto Breccia. La pulsión de un ideario [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/15177 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 3744 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem