Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Doménech Ibáñez, Isabel | es_ES |
dc.contributor.author | Yokoigawa, Miki | es_ES |
dc.date.accessioned | 2012-04-17T07:39:38Z | |
dc.date.available | 2012-04-17T07:39:38Z | |
dc.date.created | 2012-03-22T09:00:00Z | es_ES |
dc.date.issued | 2012-04-17T07:39:31Z | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-8363-878-1 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/15182 | |
dc.description.abstract | La presente tesis doctoral analiza la autoexpresión audiovisual de la mujer en tránsito en el ámbito artístico. La investigación tiene un carácter interdisciplinar, ya que el análisis se realiza a través de las teorías feministas, la literatura comparativa, la teoría poscolonial, el psicoanálisis, la filosofía estética, la historia y, por último, el estudio del cine y de las artes visuales. En el análisis se destacan las problemáticas de la representación que encontramos al contrastar realidad con ficción y subjetividad en la expresión audiovisual. Nos basamos en el estudio de diversos documentales para poder observar con posterioridad la transición de los temas y la construcción de los lenguajes. También reflexionamos sobre el sentido del arte como testigo de nuestra época según los argumentos de Walter Benjamin, Philippe Lacoue-Labarthe y Jean-Luc Nancy, quienes realizan una crítica a la estetización de la política como punto de partida. Asimismo, se desarrolla un discurso sobre la subjetividad en el documental fundamentado en las reflexiones de Gilles Deleuze, Bill Nichols y Michael Renov. Por otra parte, se verifica la trayectoria e historia del documental japonés apoyándonos en las referencias de Tadao Sato, Makoto Sato y Tetsuya Mori. Nuestro objetivo al analizar las obras audiovisuales seleccionadas es profundizar en el discurso de la autobiografía de la mujer según contextos y características distintos. Para ello seguimos las reflexiones feministas de Shoshana Felman, Gayatri C. Spivak y Drucilla Cornell, quienes nos conducen -a través de la crítica de las teorías de Sigmund Freud, Jaques Derrida e Immanuel Kant, respectivamente- a la búsqueda de diversas expresiones audiovisuales de artistas contemporáneas que trabajan la autobiografía de la mujer en tránsito desde varias perspectivas y experiencias vitales. En el ámbito artístico cada vez son más visibles los trabajos sobre migraciones y otros movimientos sociales que cuestionan la identidad cultural, familiar e individual basándose en la reflexión sobre el multiculturalismo y el poscolonialismo. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.source | Riunet | es_ES |
dc.subject | Artes visuales | es_ES |
dc.subject | Expresión audiovisual | es_ES |
dc.subject | Autobiografía de la mujer | es_ES |
dc.subject | Ficción y realidad en la representación audiovisual | es_ES |
dc.subject | Subjetividad en la expresión documental | es_ES |
dc.subject | Arte como testimonio | es_ES |
dc.subject | Arte contemporáneo | es_ES |
dc.subject | Teoría y critica feminista | es_ES |
dc.subject | Migración | es_ES |
dc.subject | Documental japonés | es_ES |
dc.subject.classification | ESCULTURA | es_ES |
dc.title | Biografía y autobiografía de la mujer en tránsito en la expresión audiovisual contemporánea | |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/15182 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Yokoigawa, M. (2012). Biografía y autobiografía de la mujer en tránsito en la expresión audiovisual contemporánea [Tesis doctoral]. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/15182 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Palancia | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.tesis | 3757 | es_ES |