- -

Estudio del efecto de la asimetría en problemas de rutas de vehículos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudio del efecto de la asimetría en problemas de rutas de vehículos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Ruiz García, Rubén es_ES
dc.contributor.author Rodríguez Villalobos, Alejandro es_ES
dc.date.accessioned 2012-04-17T07:39:53Z
dc.date.available 2012-04-17T07:39:53Z
dc.date.created 2012-03-23T09:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2012-04-17T07:39:50Z es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-8363-847-7 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/15184
dc.description.abstract Esta Tesis Doctoral demuestra que la realidad de las redes de transporte que caracterizan los problemas de rutas reales de las empresas, es muy compleja y asimétrica; y esto queda reflejado en las matrices de distancias (tiempos o costes) entre pares de localizaciones que son la base de todo problema de rutas. En esta investigación, se cuantifica la medida en la que el grado de asimetría de las matrices de distancias depende de factores como el territorio y la localización de los clientes; y se subraya la importancia de la obtención de las matrices de distancias reales asimétricas y la barrera de entrada que ello supone. El objetivo principal de esta Tesis Doctoral es cuantificar en qué medida la asimetría tiene un efecto sobre la eficiencia y eficacia de las principales heurísticas y meta-heurísticas reconocidas en la resolución de dos casos fundamentales de los problemas de rutas: el TSP y el CVRP. Adicionalmente, también se estudia el impacto de otros factores (el territorio, la localización, el número de clientes, la demanda y la capacidad máxima) en los resultados (tiempo computacional y bondad de la solución). Mediante la realización de multitud de experimentos computacionales y análisis estadísticos de los resultados (ANOVA entre otros), se demuestra que todas las técnicas estudiadas se ven afectadas en mayor o menor medida por la asimetría y otros factores; y que las soluciones a los problemas simétricos poco o nada tienen que ver con las soluciones en el contexto asimétrico (ni cuantitativa, ni cualitativamente). Con todo ello, se puede inferir que la asimetría tiene un efecto muy importante sobre todos los problemas de rutas de vehículos, y por tanto debe ser considerada como un factor clave de cualquier desarrollo e investigación de aplicación en el contexto real de las empresas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Asimetría es_ES
dc.subject Problemas de rutas de vehículos es_ES
dc.subject Tsp es_ES
dc.subject Cvrp es_ES
dc.subject Sig es_ES
dc.subject Matrices es_ES
dc.subject.classification ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA es_ES
dc.title Estudio del efecto de la asimetría en problemas de rutas de vehículos
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/15184 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rodríguez Villalobos, A. (2012). Estudio del efecto de la asimetría en problemas de rutas de vehículos [Tesis doctoral]. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/15184 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 3761 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem