Resumen:
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[ES] La transferencia del conocimiento científico y tecnológico, generado en universidades y organismos de investigación, contribuye a incrementar la competitividad empresarial, dinamizando y potenciando su actividad y su estrategia innovadora. La cooperación entre el sistema científico-tecnológico y el empresarial requiere de actores de ámbitos bien diversos (investigadores, productivos, económicos, políticos y sociales), y puede adoptar distintas vías para su ejecución. En España las cotas de transferencia del conocimiento son menores de lo deseable, y no se corresponden con la producción científica, por lo que estudiar sus mecanismos, sus marcos normativos, sus limitaciones y como ha sido su evolución será complejo pero necesario. La diferencia entre los indicadores de ciencia y tecnología españoles con los de otros países europeos, hace que las conclusiones alcanzadas por diversos estudios difícilmente puedan aplicarse en nuestro país, lo que justifica la necesidad de establecer indicadores específicos de transferencia del conocimiento. En este sentido, la relevancia del CSIC en la implementación de la política científica y tecnológica, y en la innovación, merece un análisis exclusivo. El estudio de los indicadores puede servir de base para optimizar el modelo de gestión de transferencia del conocimiento, dirigiendo los esfuerzos a su promoción y a nuevos objetivos y estrategias.
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[EN] The transfer of scientific and technological knowledge, generated in universities and research organizations, contributes to increasing business competitiveness, energizing and enhancing its activity and its innovative ...[+]
[EN] The transfer of scientific and technological knowledge, generated in universities and research organizations, contributes to increasing business competitiveness, energizing and enhancing its activity and its innovative strategy. Cooperation between the scientific-technological and business systems requires actors from very diverse fields (researchers, production, economics, politics and society), and can adopt different routes for its execution. In Spain the levels of knowledge transfer are lower than desirable, and do not correspond to scientific production, so studying its mechanisms, its regulatory frameworks, its limitations and how it has evolved will be complex but necessary. The difference between the Spanish science and technology indicators with those of other European countries means that the conclusions reached by various studies can hardly be applied in our country, which justifies the need to establish specific knowledge transfer indicators. In this sense, the relevance of the CSIC in the implementation of scientific and technological policy, and in innovation, deserves an exclusive analysis. The study of the indicators can serve as a basis to optimize the knowledge transfer management model, directing efforts towards its promotion and new objectives and strategies.
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