Resumen:
|
[ES] Diversos destinos turísticos se están planteando cambiar sus modelos turísticos actuales para abordar las, cada vez más cambiantes, preferencias y demandas de los turistas y, simultáneamente, afrontar la estacionalidad ...[+]
[ES] Diversos destinos turísticos se están planteando cambiar sus modelos turísticos actuales para abordar las, cada vez más cambiantes, preferencias y demandas de los turistas y, simultáneamente, afrontar la estacionalidad sufrida por el turismo de sol y playa. Dicho cambio de modelo se debe abordar desde una nueva visión integradora que abarque los recursos geográficos del territorio; actividades económicas; la oferta de servicios; los bienes, patrimonio e infraestructuras; los aspectos sociales; la normativa y la imagen del destino turístico. El cambio de paradigma en el modelo de turismo tiene como objetivo mejorar y ampliar la oferta turística para actuar como fortalecedor de otras actividades económicas y contribuir a la prosperidad y desarrollo local. La definición de un nuevo modelo turístico, se desarrolla, en este Trabajo Fin de Grado, sobre el caso de estudio de Calpe. Para ello, se definirá el marco conceptual del modelo turístico del destino seleccionado, junto con el estudio de mercado de Calpe (análisis de la demanda, competencia directa, distribución comercial, transporte y medios de comunicación, y su entorno), para concluir, con una propuesta de cambio de paradigma que fomente la diversidad de productos turísticos, las infraestructuras y la promoción, con el fin de contribuir a un desarrollo y bienestar local, así como a un futuro más sostenible.
[-]
[EN] Various tourist destinations are considering changing their current tourism models able to address the ever-changing preferences and demands of tourists and, simultaneously, to adress the seasonality endured by sun ...[+]
[EN] Various tourist destinations are considering changing their current tourism models able to address the ever-changing preferences and demands of tourists and, simultaneously, to adress the seasonality endured by sun and beach tourism. This change of model must be approached from a new vision that covers the geographical resources of the territory: economic activities; the supply of services; asset, heritage and infrastructure; social aspects; regulations and the image of the tourist destination. The paradigm shift in the tourism model aims to improve and expand the tourism supply to act as a support for other economic activities and contribute to local prosperity and development. The definition of a new tourism model is developed in this End of Degree Project on the case study of Calpe. To this end, the conceptual framework of the tourism model of the selected destination will be defined, together with the market study of Calpe (analysis of demand, direct competition, commercial distribution, transport and media, and its environment), to conclude with a proposal for a paradigm shift that will encourage the diversity of tourism products, infrastructure and promotion, in order to contribute to local development and well-being, as well as a more sustainable future.
[-]
|