Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Pulido Velázquez, Manuel Augusto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Macián Cervera, Vicente Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Romero Pereyra, María Agustina | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-66.8564579; north=-29.4134538; name=Av. San Nicolás de Bari 604, F5300 La Rioja, Argentina | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-10-15T11:51:21Z | |
dc.date.available | 2020-10-15T11:51:21Z | |
dc.date.created | 2020-09-25 | |
dc.date.issued | 2020-10-15 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/151964 | |
dc.description.abstract | [ES] La ONU define el derecho humano al agua como el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico. Esto no implica que los servicios deban ser gratuitos, sino que los Estados deben arbitrar los medios para que el servicio resulte económicamente accesible para toda la población (Justo, 2013). Entre los medios existentes y utilizados por parte del Estado, el sistema tarifario es un instrumento económico de suma importancia en la gestión del servicio de agua potable. Como enuncia Comellas (2014), el sistema tarifario no solo influye en el grado de utilización del servicio (eficiencia de uso del recurso) y la recuperación de costos para financiar al prestador, sino que también debe respetar principios de equidad en la carga del pago, contribuir a garantizar la sustentabilidad del recurso, direccionar la expansión urbana del espacio e internalizar las externalidades negativas que el mismo servicio genera sobre el ambiente. En Argentina, la volatilidad en la toma de decisiones en cuanto a las políticas de agua y saneamiento ha sido un rasgo recurrente, donde los vaivenes en el manejo del servicio estando a cargo de prestadores públicos, luego concesionado a consorcios privados y nuevamente a cargo de prestadores públicos, solo han provocado el devenir del sector. Sumado a un sistema tarifario de canilla libre en el cual los usuarios pagaban un valor constante, independiente del consumo de agua el cual provocaba grandes cantidades derrochadas. No obstante, con la publicación del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento en 2016, se busca, por parte de los prestadores, adecuar progresivamente los niveles tarifarios para cubrir costos de operación y mantenimiento eficientes (y posteriormente parte de las inversiones), reformular las estructuras tarifarias para promover la eficiencia, diseñar esquemas de subsidios para resguardar la equidad y tener en consideración a los usuarios en condición de vulnerabilidad, fortalecer la gestión de los operadores (micromedición, control de pérdidas, benchmarking, contabilidad regulatoria, eficiencia energética) e instrumentar esquemas de cofinanciamiento de las inversiones (gobierno, operadores, sector privado y banca multilateral). El presente proyecto tiene por objetivos los tres primeros enunciados en el párrafo anterior para el caso de estudio de la ciudad de La Rioja, Argentina. Para ello, se pretende estimar las funciones de demanda de agua potable considerando variables influyentes como la inflación y variabilidad estacional, su elasticidad y sus implicancias en los patrones de consumo de los usuarios del servicio y posteriormente reformular las estructuras tarifarias, siguiendo lo que se conoce como esquema de bloques crecientes, el cual proporciona equidad a los usuarios, y considerando como ejemplo de aplicación, el utilizado en el ayuntamiento de Valencia. Cabe destacar que actualmente, tras gestiones del operador en la instalación de micromedidores, se cuenta con un sistema medido que permitió el cobro del servicio a partir del consumo de los usuarios. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The UN defines the human right to water as the right of all to have enough, safe, acceptable, accessible and affordable water for personal and domestic use. This does not mean that services should be free, but that States must arbitrate the means for the service to be economically accessible. Among the existing and used means of the State, the rate structure is an economic instrument of paramount importance in the management of urban water use. As Comellas (2014) states, the rate structure not only influences in the behavour of users (efficient water usage) and generate revenue to finance the provider, but also must respect principles of equity in the carges, help ensure the resource s sustainabilitys, direct the urban expansion of space and internalize the negative externalities that the uses generate over the environment. In Argentina, volatility in decision-making in water and sanitation policies has been a recurring feature, where swings in the management of the service being run by public providers, then granted to private consortia again run by public providers, have only led to the development of the sector. In addition to a "free tap water" (flat charges) rate structure in which users paid constant value, independent of water consumption, caused large amounts of waste. However, with the publication of the National Water and Sanitation Plan in 2016, providers can adapt progressively charges to cover operating and maintenance costs (and subsequently part of investments), reformulate rate structures to promote efficiency, design subsidy schemes to protect equity and consider users in vulnerability, strengthen the operator s management (micromeasurement, loss control, benchmarking, regulatory accounting, energy efficiency) and implement investment co-financing schemes (government, operators, private sector and multilateral banking). The objectives of this project are the first three in the previous paragraph for the study case of the city of La Rioja, Argentina. To this end, it is intended to estimate the demand functions for urban water uses considering influential variables such as inflation and seasonal variability, its elasticity and its implications in the consumption patterns of users and reformulate subsequently rate structures, following what is known as increasing Block rate, which provides equity to users, and considering as an example, the current rate of the Valencia Town Hall. It should be noted that after the operator's efforts in the installation of micrometers, there is a measured system that allowed to charged the service based on user s consumption. | es_ES |
dc.format.extent | 58 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Sistema tarifario | es_ES |
dc.subject | Instrumento económico | es_ES |
dc.subject | Agua potable | es_ES |
dc.subject | Eficiencia | es_ES |
dc.subject | Water rate structure | es_ES |
dc.subject | Economic instrument | es_ES |
dc.subject | Urban wáter | es_ES |
dc.subject | Eficiency | es_ES |
dc.subject | Instrument econòmic | es_ES |
dc.subject | Aigua potable | es_ES |
dc.subject | Rate structure | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA HIDRAULICA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente-Màster Universitari en Enginyeria Hidràulica i Medi Ambient | es_ES |
dc.title | Propuesta de reestructuración tarifaria para el servicio de agua potable. Caso de estudio de la Ciudad de la Rioja (Argentina) | es_ES |
dc.title.alternative | Proposal of rate restructuring for the charging of urban water service. Study case of la Rioja City (Argentina) | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente - Departament d'Enginyeria Hidràulica i Medi Ambient | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Romero Pereyra, MA. (2020). Propuesta de reestructuración tarifaria para el servicio de agua potable. Caso de estudio de la Ciudad de la Rioja (Argentina). http://hdl.handle.net/10251/151964 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\122404 | es_ES |