- -

Optimización del problema de asignación de contenedores en una terminal portuaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Optimización del problema de asignación de contenedores en una terminal portuaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Vallada Regalado, Eva es_ES
dc.contributor.advisor Villa Juliá, María Fulgencia es_ES
dc.contributor.author Romero López, Carlos es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.3105582000000001; north=39.4444615; name=46011 València, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2020-10-15T16:26:57Z
dc.date.available 2020-10-15T16:26:57Z
dc.date.created 2020-09-25
dc.date.issued 2020-10-15 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/152165
dc.description.abstract [ES] El puerto tiene una gran importancia económica, pues es el nexo entre mar y tierra, y el medio mediante el cual llegan muchas de las mercancías necesarias para gran cantidad de procesos productivos. A su vez, una gran parte del comercio internacional depende de él. Así pues, es necesario llevar a cabo tareas de optimización en los procesos que se realizan en la terminal portuaria, siendo el patio de contenedores el principal cuello de botella del sistema, ya que todos los contenedores han de pasar por el mismo. Una terminal con un alto flujo de contenedores se considerará más productiva, y por tanto, se obtendrá un mayor beneficio. En este Trabajo de Fin de Grado nos centramos en el problema de la asignación de los contenedores a los bloques situados en el patio de contenedores. Para ello propondremos una serie de métodos que ofrecerán distintas soluciones a este problema, así como un modelo matemático para resolver un caso simplificado y facilitar la comprensión del problema. Analizaremos los resultados obtenidos con los diferentes métodos propuestos, haciendo uso de una serie de instancias generadas aleatoriamente, tratando de encontrar cuál de ellos es el que resuelve el problema de una manera más eficiente. es_ES
dc.description.abstract [EN] Ports are usually very important for economics, since they are the link between sea and land, moreover, lots of industries use this mean to get the goods necessaries to their productive processes. Also, an important part of international trades rely on it. This is why it is necessary to optimize all the processes in the port, where the yard is one of the main bottlenecks of the system, since all the containers must go thought the yard to get their final destination. In this Bachelor thesis, we are going to focus on the containers allocation problem on a yard. Thus, a few methods will be purposed to show different solutions to this problem. Also a mathematical model will be used to solve a simplified case. We will analyse the results we get with these methods, by using some random instances and we will find out which solution is more efficient es_ES
dc.description.abstract [CA] El port té una gran importància econòmica, ja que és el nexe entre la part marítima i la part terreste, a més de ser el mitjà pel qual arriven moltes de les mercancies necessaries per a una gran quantitat de processos productius. A més, una gran part del comerci internacional depén del mateix. Així doncs, és necessari dur a terme tasques d’optimizació als processos que es realitzen a la terminal portuària, on el pati de contenidors és el principal coll d’ampolla del sistema, ja que tots el contenidors han de pasar pel mateix. Una terminal amb un ample fluix de contenidors es considerarà més productiva, y per tant, obtindrà un major benefit. En aquest treball de Fi de Grau ens centrarem en el problema d’asignació dels contenidors als blocs situats al pati de contenidors. Proposarem una sèrie de mètodes que oferiràn diferents solucions a aquest problema, així como un model matemàtic per a resoldre un cas simplificat y facilitar la comprensió del problema. Finalment, analisarem els resultats obtinguts amb el diferents mètodes proposats, fent ús d’una sèrie d’instàncies generades aleatoriament, tractant de trobar el que proporcione la solució més eficient. es_ES
dc.format.extent 67 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Optimización de operaciones es_ES
dc.subject Smartport es_ES
dc.subject Terminal portuaria es_ES
dc.subject Contenidors es_ES
dc.subject Containers es_ES
dc.subject Contenedores marítimos es_ES
dc.subject Transporte marítimo es_ES
dc.subject Puerto es_ES
dc.subject Algoritmo es_ES
dc.subject Secuenciación es_ES
dc.subject Terminal de contenedores es_ES
dc.subject.classification ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA es_ES
dc.subject.other Grado en Administración y Dirección de Empresas-Grau en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Optimización del problema de asignación de contenedores en una terminal portuaria es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario Mixto de Tecnología de Informática - Institut Universitari Mixt de Tecnologia d'Informàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Romero López, C. (2020). Optimización del problema de asignación de contenedores en una terminal portuaria. http://hdl.handle.net/10251/152165 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\121121 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem